Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Cultura arrow Andrew Grayson Cena de Navidad
Andrew Grayson Cena de Navidad

CENA DE NAVIDAD DECIMONONICA

La Cena de Navidad de Andrew J. Grayson en aquel Mazatlán de 1866

Por: Antonio Lerma Garay

Andrew-Jackson-Grayson-Cena-Navidad-Mazatlan-Mexico-1866.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 28 de Noviembre de 2011.- Andrew J. Grayson nació en Ouachitain, Luisiana, Estados Unidos el año 1819. Después de unirse al ejército estadounidense alcanzó el grado de coronel, y tras retirarse de las fuerzas armadas abrió una papelería en san Francisco, California. Pero el año 1855 tras leer el libro Aves de América, de Audubon, su atención se centró en la ornitología. En 1857 Grayson hizo su primer viaje a México, al istmo de Tehuantepec, viaje durante el cual su barco naufragó en las costas cercanas a La Ventosa, Oaxaca.
 
Pero dos años después, 1859, Andrew J Grayson viajó a lugar donde habría de aposentarse más permanentemente en México: Mazatlán.  Aquí conoció al teniente británico Rivington, del buque HMS Clío, así como a al artista estadounidense señor Bead y al mexicoalemán señor Schleiden. Juntos exploraron los alrededores de aquel Mazatlán Decimonónico, así se enfrentaron a la corrupción de las autoridades aduanales mexicanas, pero también disfrutaron de los fandangos, mezcal y los jarabes. El año 1871 Grayson publicó estas andanzas en la prestigiada revista californiana The Overland Monthly bajo el título de In The Wilds of Western Mexico.
 
Las investigaciones ornitológicas de Grayson en México fueron tan importantes e interesantes, que el propio emperador Maximiliano y su esposa, la emperatriz Carlota, le ofrecieron un contrato para que sus trabajos fueran publicados en México y en Europa.
 
Pero también una anécdota que ha permanecido oculta, quizá desconocida protagonizada por el señor y la señora Grayson durante su estancia en nuestra ciudad. Se trata de la cena de Navidad que fue servida precisamente el 24 de diciembre del año 1866; a sólo cuarenta y cinco días de que el ejército francés abandonara la ciudad. Bien es cierto que la cena es de corte anecdótico, no histórico, pero bien vale la pena que sea conocida por los amantes de la Historia de Mazatlán.
 
El benigno invierno mazatleco no fue problema alguno para los fiesteros. La característica principal de esta cena de Navidad, llevada a cabo en un Club de la Plazuela Machado, fue que se trató de un evento multicultural, internacional; y no sólo por las nacionalidades de los asistentes, sino también por los deliciosos platillos que ahí fueron servidos. Entre los invitados se encontraban los lugareños más prominentes, ciudadanos estadounidenses, alemanes e ingleses. No podían faltar a la fiesta navideña el cónsul de Estados Unidos en compañía de toda su familia, el señor y la señora Grayson, así como el Cónsul de Prusia y su esposa. Los vinos de diversas nacionalidades fluyeron hasta el exceso. Bailes y cantos mexicanos, estadounidenses y europeos no pudieron omitirse. Pero lo mejor de la noche vino en la forma de los más exquisitos platillos: Sopa de ostión, pescado y pavo en salsa de grosella. Entonces vinieron los postres internacionales: pudín inglés de ciruelas; los estadounidenses pie de picadillo y pastel de frutas; el alemán rote grutze (pudín alemán), y el francés blancmange. La cocina mexicana se vio representada por un guisado de armadillo así como por unas deliciosas cocadas.
 
Así fue la cena de Navidad de Andrew J. Grayson en aquel Mazatlán de 1866.

Comentarios
required field = Required
Datos Personales:
Nombre Completo: required field
Correo Electrónico: required field
Ciudad/Estado/País required field
Comentario :
Título de la Nota: required field
Comentarios:

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.