Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Gastronomia arrow Aromas y Sabores en El Quelite
Aromas y Sabores en El Quelite

Nota con: Galería de Fotos y Comentarios

>>> La Ruta Norte de Aromas y Sabores de Mèxico Concluye este dìa su Aromático y Sabroso Recorrido por Sinaloa

Aromas-y-Sabores-Mexico-en-El-Quelite-2011 (11)a.jpg

>>> Las Changueras, La Lonja Pesquera, El Quelite, Los Osuna y El Cuchupetas son visitados por la Chef Patricia Quintana y la Comotiva quue le acompaña

>>> Sinaloa es una especie de diamente en bruto en cuanto a Gastronomía afirma la Chef Quintana

Aromas-y-Sabores-Mexico-en-El-Quelite-2011 (48)a.jpgEl Quelite, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 3 de julio de 2011.- Este día, la Chef Patricia Quintana, prácticamente cerró el recorrido de la Ruta Norte de Aromas y Sabores de México, que por primera vez incluyó a Sinaloa.

En este encantador pueblo sinaloense, la comitiva que acompañó durante toda la ruta a la Chef, compuesta por; Chefs profesionales, Operadores Turísticos y Periodistas especializados en turismo, culminó el recorrido por Sinaloa.

Desde las 09:30 Hrs., los habitantes de El Quelite, notaron un gran movimiento de visitantes y funcionarios de la secretaría de turismo de Sinaloa, así como medios de comunicación local. El Dr. Marcos Osuna, promotor nato del turismo rural en Sinaloa y México, fue quien dio la bienvenida a las personalidades, a quienes los trasladó a las excelentes instalaciones de su restaurante El Mesón de los Lauréanos, en donde ya los esperaba una mesa con lo mejor de la cocina rural de Sinaloa.

Luego de degustar los deliciosos platillos, los invitados especiales disfrutaron del magnífico show que ofrece este restaurante, Bailables, Danzas Prehispánicas, Charrería, Ulama y como siempre, la integración de los artistas con los invitados.

Al finalizar tan grata convivencia, logramos entrevistar a la Chef Patricia Quintana, quien para cerrar con broche de oro su visita a EL Quelite, bailó tres piezas de música de banda sinaloense con el Dr. Marcos Osuna.

Aromas-y-Sabores-Mexico-en-El-Quelite-2011 (11)b.jpgAgitada y sudorosa, pero de excelente ánimo, la Chef profesional, no dudó en contestarnos cuando le reclamamos el por qué no nos había incluido en la ruta Sinaloa de Aromas y Sabores “Perdóneme, yo no soy la encargada de esa logística. Es más, pregunté por ustedes en El Fuerte y nadie me informó nada” nos aclaró.

Bueno dejando atrás este incidente, cuéntenos, qué le pareció la gastronomía sinaloense.

“Es sensacional, aunque necesita conocerse más, por ejemplo; en El Fuerte nos llevamos varias sorpresas, en especial con los “Cauques” conocidos también por langostinos, los cuales preparan de manera extraordinaria. Pero lo más interesante es lo que hacen con la Lobina, de verdad que aprendimos nuevas cosas en El Fuerte. Además es una población muy bella, con historia y de gente encantadora”.

¿De Los Mochis qué nos cuenta?

“Tienen en sus mariscos un extraordinario filón, en sus cosas típicas también, la machaca de res es deliciosa, y saben combinar muy bien la calidez de su gente con los visitantes.

“En Culiacán también tienen cosas sensacionales, su chilorio, el ceviche y el chorizo, que vale la pena resaltar está tomando mucho auge este guiso”

¿Y de Mazatlán, qué nos dice?.

“Desde la ocasión anterior te dije que me sorprendía lo delicioso de la gastronomía de este destino turístico y lo reitero, más con el hecho de que ahora le tendré que agregar lo extraordinario de la comida rural de Sinaloa, esto que se sirve aquí en El Mesón de Los Lauréanos, es sensacional, de verdad que estoy sorprendida”

¿En una escala del 1 al 10, en qué lugar colocaría a la gastronomía de Sinaloa a nivel nacional?.

“No, imposible darte esa respuesta. En primer lugar, en este recorrido se puede decir que conocimos una pequeña muestra de lo que tiene este estado. Y sería irresponsable de mi parte decir que ya conocí su gastronomía. Recuerda que al principio te dije que Sinaloa tenía que darse a conocer y le agrego que tiene muchas posibilidades en materia gastronómica, demasiadas diría yo”.

¿Es una buena variable en turismo la gastronomía?

“Soy Chef, qué te puedo decir yo. Pero los conocedores en materia turística en el mundo coinciden en señalar que es fundamental, intrínsecamente ligada a la actividad y un poderoso atractivo.

Y es que la gastronomía no es solamente algo que te muestra lo que puedes comer. Va más allá de ello. Te muestra muchas cosas más, el alma del lugar, me refiero a la ciudad o población, las raíces mismas y el espíritu de su gente. Nadie que ofrezca alimentos debe de perder de vista que su preparación es algo espiritual, mágico y que con ello se enamora el alma del comensal.

Muchos operadores de restaurantes se confunden, y se olvidan de que lo principal en sus negocios son los alimentos y su preparación, a veces le dan mayor importancia a otros aspectos, a mi juicio es cuando inician una separación de su verdadera esencia, es entonces que a pocos les va bien en ese proceso, ya que pierden su personalidad y al hacerlo ya no son identificados por sus comensales.

Pero volviendo al tema de la importancia como variable del turismo, te diré, ¿Qué sería de Mazatlán sin su gastronomía o más en corto de El Quelite sin restaurante El Mesón de los Lauréanos?. Lo dejo a tu consideración y de tus lectores”.

Qué recomendación le hace a los restauranteros y personas que ofrecen alimentos de Sinaloa?

Aromas-y-Sabores-Mexico-en-El-Quelite-2011 (33).jpg“En primer lugar, darles un reconocimiento por el esfuerzo que hacen, por las ganas que le ponen a su trabajo, por su entrega. Y decirles que la gastronomía es más que simplemente cocinar para vender algo y con ello obtener ganancias. Es algo muy especial que refleja hasta el estado de ánimo de las personas que preparan los sagrados alimentos. Si la persona está feliz, sus alimentos lo reflejan, si está triste también, y eso se transmite a los alimentos y en consecuencia lo percibe el comensal. Así que a todos les recomiendo que amen mucho su trabajo y viertan en él lo mejor de ustedes, cuando preparen alimentos, dejen atrás los problemas y den lo mejor de ustedes.

"Sigan adelante con su superación y traten, en la medida de lo posible, de no sucumbir a la tentación de alejarse de su esencia por tendencias de moda. La cocina mexicana y sinaloense, ambas son extraordinarias, estamos catalogados como un país que ocupa el tercer lugar mundial en este rubro y hemos accedido a un reconocimiento en este campo como patrimonio mundial intangible.


 Aromas, Sabores y Bailables de Sinaloa. La Chef Patricia Quintana Baila Música Sinaloense con el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado en El Quelite, Sinaloa, México, Julio de 2011
Estudien a fondo sobre los platillos que preparan, capacítense, interactúen con sus comensales, administren bien sus negocios, no sacrifiquen calidad en vías de bajar costos, en fin tratemos de ser mucho mejor de lo que creemos que somos”

El llamado del conductor del grupo nos sacó de tan interesante conversación “Nos tenemos que ir Patricia, el tiempo es corto las distancias largas” dijo el apurado guía. Así que le pedimos a la Chef Quintana que agregara lo que quisiera finalmente.

“Solamente agradecer a Oralia Rice secretaria de Turismo de Sinaloa, las facilidades y atenciones que nos brindó para que hoy estemos aquí, en Sinaloa, al Lic. Jorge González Olivieri que nos acompañó esta mañana y que en su mensaje nos dio una catedra d ela riqueza cultural de SInaloa,desde luego que extiendo esto a todas las personas que nos atendieron a lo largo del recorrido y a los medios locales como el tuyo por el interés que mostraron en nosotros.

Al Dr. Marcos Osuna, nuestro anfitrión y mi bailarin de honor, como demostrarle mi reconocimiento, creo que la mejor forma es decirles a todos tus lectores que no dejen de visitar este extraordinario restaurante, y que gocen con la compañía de este amigo de verdad, gran conversador y muy buen promotor.
A se me pasaba, y bailarín de primera.

A tus lectores, que sé son muchos de México y el mundo, les recomiendo que conozcan Sinaloa y su gastronomía, es divina y todavía no la conozco toda, así que pueden sorprenderse con algunos platillos que no se conocen, bueno fuera de Sinaloa, y llevarse esa grata experiencia”.

+ Galería de Fotos: De la Visita a El Quelite, Mazatlán, SInaloa, México de la Ruta Aromas y Sabores de México, 2011:

Dé click en las fotografías para visualizarlas en tamaño más grande
  • Image folder specified does not exist!
  •  

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.