Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Sinaloa arrow Expo Caricaturistas y Concurso carton
Expo Caricaturistas y Concurso carton | Imprimir |  E-Mail
Noticias - Sinaloa
miércoles, 15 de agosto de 2012
Indice de Artículos
Expo Caricaturistas y Concurso carton
Primer Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012

Expo de Caricaturistas

y Concurso Internacional de Cartón

>>> Este jueves once cartonistas a escena en la Galería de Arte Moderno

>>> Se inaugura a las ocho de la noche

>>> También se dio a conocer el Primer Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012

Expo-Cartonistas-Culiacan-2012.jpgCuliacán, Sinaloa, México, a; 15 de Agosto de 2012.
- El Instituto Sinaloense de Cultura invita a la apertura de la muestra “La Línea tras la Idea, Primera Exposición de Cartonistas Sinaloenses” este jueves 16 de agosto a las 20:00 horas en la Galería de Arte Moderno   y a la presentación de la convocatoria del Primer Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012,

Participan en la exhibición Sergio Navarro, Bobadilla (Ricardo Sánchez Bobadilla), “Avecé” (Arturo Vargas Colado); “Clowndio” Trejo; Ito Contreras; Gilberto Ceceña; Héctor Valenzuela Meleros (1959 – 2011); Nacho López (Jesús Ignacio Pérez Valenzuela); “El Paquiro”, Rosi Aragón y Sánchez (Rafael Sánchez Rendón), entre otros.

Este nuevo gobierno tiene el propósito de sumar y ser factor de cohesión de los elementos que conforman la sociedad sinaloense, expresó la Licenciada María Luisa Miranda, directora general de ISIC.

“El trabajo de los cartonistas es de una gran responsabilidad social, tienen que dar cuenta de su tiempo. No sólo las páginas de los periódicos tienen que abrir los espacios para que los jóvenes tengan acceso y confluyan con su propuesta”, indicó Miranda Monrreal.

Estamos abriendo una puerta —comentó-- que esperamos cada vez tenga más respuesta, y que refleja un enfoque de apertura de parte de esta administración.

“Que nuestros niños y jóvenes tengan una nueva actitud, nuevos esquemas mentales que la cultura pueda hacer en sus vidas”, agregó.

Sergio Navarro, cartonista que encabeza la organización de este evento, resaltó que es la primera vez que se da un evento en el noroeste, en el que se reúnan tantos cartonistas.

Es una exposición en la que se reúnen los caricaturistas para honrar el oficio, destacó.

“Para decir aquí estamos activos, nos preocupamos por la realidad que vivimos, en un periódico lo primero que se ve es la caricatura ideal, la imagen trabaja muy rápido, nos dice cosas que el texto no va a decir”, manifestó.

“La línea tras la idea” obligadamente alude a las innumerables horas de trazo sobre el papel en busca de la imagen deseada: el cartón logrado a base de ingenio y tinta. En esta sala podremos ver ejemplos de este ejercicio a través del trabajo de once artistas que abordan una amplia variedad de temas.

Cada quien con su estilo propio, producto de muchos factores y de largas horas sobre el asiento, nos entrega una percepción gráfica sobre fragmentos tomados de la realidad o del subconsciente.

Encontraremos expresiones de crítica, de humor relajante o de reflexión, y de cada imagen nos llevaremos una impresión: tal vez reaccionando con una sonrisa, tal vez admitiendo un cuestionamiento, o no, pero cualquiera que sea el caso, un puente comunicante quedará establecido, siendo este el objetivo principal del artista.

La opinión en todos los casos es parte sustancial del intelecto humano: la manera como reflexionamos y la postura ante la vida, y ante nuestros semejantes. ¿Por qué el caricaturista se mete en este laberinto?; pues es simplemente porque se expresa y señala, y al señalar activa reacciones.



Modificado el ( jueves, 16 de agosto de 2012 )
 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.