Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Sinaloa arrow Figlosnte Secc 27 XIII Aniversario
Figlosnte Secc 27 XIII Aniversario

Figlosnte Sección 27 Celebra su XVIII Aniversario

Figlosnte-Seccion- 27-VXIII- Aniversario-2011-Mazatlan-.jpg
 
>>> Si el Gobierno Federal Tradujera en apoyos a la educación sus discursos México sería Grande Jaime Quiñones Muñoz Presidente Figlosnte Sección 27

>>> Abren Expo Fotográfica
Figlosnte 18 Aniversario

Figlosnte-Seccion- 27-VXIII- Aniversario-2011-Mazatlan-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 25 de noviembre de 2011.- Mazatlán se convierte en la casa del magisterio sinaloense con motivo del XVIII Aniversario del Figlosnte Sección 27.

En estos momentos tan difíciles que se viven en México y en los que la educacción es fundamental para alcanzar otros objetivos, distintos a los que hacen referencia a las armas y la violencia, fueron notorias las ausencias a este evento del: Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdes, del presidente de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, del Secretario de Educacción Pública de Sinaloa, de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez.

Centenas de profesores procedentes de distintos municipios del estado, afiliados a esta agrupación intermedia del magisterio sinaloense, única en su tipo en México y que tantos beneficios y satisfacciones le ha brindado a sus miembros, los convocó para festejar en grande su XVIII aniversario, y en qué mejor lugar podían celebrar tan importante acontecimiento, sino en el Mazatlan International Center  (MIC) o Centro de Convenciones de Mazatlán, el cual es un símbolo de la visión y pujanza de este sindicato, además que en pocos meses se ha convertido en la tabla turística salvadora de Mazatlán. Lo que pueden presumir con mucho honor y orgullo todos y cada uno de los integrantes del Figlosnte Sección 27, ya que es de su propiedad, de ahí lo notorio de la ausencia de Oralia Rice Rdodríguez.

Inmediatamente después de su arribo, los miembros del Figlosnte Sección 27 celebraron una reunión de trabajo privada de los representantes de socios, en la cual trataron asuntos relacionados con la operación de su organización.


Video que muestra algunas imágenes de la Expo 18 Aniversario del Figlosnte Sección 27 Montada en el MIC Mazatlán, SInaloa, México, 2011
Al finalizar la misma, luego de un receso, los asistentes acompañaron a su líder sindical a la inauguración de la Primera Expo Foto Figlosnte Sección 27, denominada “Expo Foto 18 aniversario"..

La expo, es una recopilación gráfica histórica de las actividades que tanto el sindicato de profesores como el Figlosnte sección 27 han desarrollado en un largo periodo de tiempo y desde luego en los 18 años de vida de esta organización..

132 imágenes cuidadosamente seleccionadas fueron las que se montaron en un extraordinario escenario, causando asombro y sentimientos encontrados a los miembros del Figlosnte, ya que a algunos les recordó épocas de su juventud, a otros, periodos de representación de algún puesto ejecutivo y a otros más compañeros ya no presentes en este mundo.

Cabe destacar, que el coordinador general de este evento estuvo a cargo del Lic. Ignacio Peña, quien tuvo especial cuidado en dirigir al museógrafo y demás personas que le apoyaron para el montaje de la Expo Foto.

   
Momentos es que es Inaugurada la Primera Expo Foto del 18 Aniversario
 Breve Recorrido por la Expo

Posteriormente, dio inicio la reunión especial del XVII Aniversario de esta organización, dando inicio con la proyección de un video que ellos mismos denominaron “emocional”, en el mismo; mostraron las motivaciones para la formación de esta organización y los beneficios que le ha acarreado a sus miembros.


 Video "Emocional" Presentado por el
Figlosnte Sección 27 durante su 18 Aniversario en Mazatlán, Sinaloa, México
En en poco más de seis minutos, se mostraron los grandes beneficios que los afiliados a esta organización han recibido y los proyectos de financiamiento que han logrado articular, no solamente para hacer más productiva su participación, sino para incidir poderosamente en el desarrollo económico de Sinaloa, caso concreto, el apuntalamiento turístico que gracias a la decisión de este grupo de apostarle al Mazatlan Interntional Center, que como ya señalamos, en estos momentos en los que este destino turístico ha pasado de una crisis a otra, su gran acierto y apoyo, han hecho que este majestuoso centro, sea en la actualidad, un importante generador de corrientes turísticas y con ello, un catalizador de la economía de Mazatlán.

Posteriormente vino la intervención del Profr. Jaime Quiñones Muñoz, secretario general sección 27 del Snte y Presidente del comité técnico de Figlosnte 2, quien emocionado por las muestras de apoyo de sus representados dijo “Soy el portavoz de un saludo fraternal de nuestra organización sindical y de nuestro fideicomiso Figlosnte 27 a todos ustedes. Sean bienvenidos a este singular acto y gracias por acompañarnos”.

“Hablar de Figlosnte 27 es sinónimo de éxito y bienestar para el magisterio federalizado del estado de Sinaloa, pero también significa el rompimiento del paradigma de la pasividad y el nacimiento de uno nuevo que es el de la proactividad, el cual nos ha demostrado que nosotros somos parte de la solución de los retos que enfrentamos y ya no nos vemos como parte sólo de nuestros problemas sino también de sus soluciones”, expresó el líder magisterial.

Explicó, que el Figlosnte 27 ha sido una lección de progreso para todos sus afiliados y que ha cambiado la forma en que estos buscan las respuestas más responsables a la atención de sus demandas.


Intervención del Prof. Jaime Quiñonez Muñoz Presidente del Figlosnte Sección 27 con Motivo del 18 Aniversario Noviembre de 2011
“Si comprendemos que el universo está regido por leyes universales y que con su estudio y entendimiento podemos lograr que éstas actúen a nuestro favor, nos habremos percatado de unos de los secretos claves del éxito de Figlosnte 27. Porque en realidad, eso es lo que en esencia se ha hecho”, indicó.


Abundando en el tema señaló “Se estudió el funcionamiento y  el alcance de las leyes que rigen la organización, la unión y la confianza, virtudes que correspondían aportar a la sección 27 del Snte; y por el otro, las leyes que gobiernan el comportamiento de los valores de la honradez, el profresionalismo y la confianza que eran un deber y la mejor divisa de la empresa Dafi, S.C. que había hecho la oferta del programa en el año 1992. Al poner en juego estas leyes se generaron las condiciones para que naciese Figlosnte 27”.

Explicó que tras arduos encuentros de análisis y negociaciones, y después de una extenuante campaña de promoción, finalmente Figlosnte 27 nació el 16 de octubre de 1993.

Destacó, que desde su inicio se estableció un trabajo consecuente y apegado a estos valores, logrando el beneficio de los principios que los rigen, por ello, dijo, se inició de manera decidida el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Reveló que ante un ambiente social y económico poco favorable, tres eran los rezagos que Figlosnte 27 pretendía abatir siendo estos: seguro de vida y ayuda de gastos funerarios para sus socios; el pago único del tiempo laboral necesario para la jubilación y retiro del sector educativo y el fomento del ahorro y concesión de préstamos a tasas y plazos accesibles a través de la constitución de un fondo de ahorros.


Entrega de Reconocimientos a Expresidentes del Figlosnte Sección 27 Durante el Evento del 18 Aniversario Noviembre de 2011
“Los niveles iniciales en los montos de cobertura de seguro de vida y ayuda para gastos funerarios eran de: 1,500 salarios mínimos diarios de estado de Sinaloa para el primero, y de 750 salarios mínimos diarios del estado de Sinaloa para el segundo; en el caso del beneficio de jubilación o retiro su nivel inicial fue de 500 salarios mínimos del estado de Sinaloa; la caja de ahorros sólo contaba con un tabulador inicial de 1 mes de sueldo del concepto 07 con un plazo para pagar de 24 quincenas. Apenas se había alcanzado la cifra de 5,385 socios que iniciaron como fundadores al momento del arranque de la operación de Figlosnte 27”, señaló.

Continuó “En contraste con lo anterior: hoy se tiene una membrecía de 27,975 socios, lo cual refrenda la confianza de todos nosotros hacia el programa. comparando los niveles anteriores, el beneficio de seguro de vida, a partir del año 2012, será de 4,600 salarios mínimos, tres veces más que el nivel que tenía el año 1993; el de jubilación o retiro es de 1,500 salarios mínimos, es decir, el triple de su nivel inicial;  y la caja de ahorros hoy otorga créditos hasta 8.5 veces el salario del concepto 07 y plazos de hasta 96 quincenas para su pago, beneficio que ha registrado un crecimiento de hasta 8.5 veces  en su monto y cuatro veces en su plazo. Como pueden constatar, el crecimiento en estos beneficios ha sido muy notorio”.

Enseguida detalló que se ha diversificado el menú de los servicios y de los beneficios, al respecto dijo. “Hoy podemos contar con: utilidades de caja de ahorros, pagos de patrimonio por contribución en obras de benéfico común, sorteos de automóviles nuevos y bolsas de efectivo, préstamo de liquidez a través del programa de préstamos magisterial, seguros para dependientes del socio, para padres y suegros y para tratar el cáncer de los socios en la etapa temprana. Además de la opción de un innovador programa de salud preventiva denominado prevén 27”.


 Aspectos Generales de la Reunión
Enseguida detalló que se ha diversificado el menú de los servicios y de los beneficios, al respecto dijo. “Hoy podemos contar con: utilidades de caja de ahorros, pagos de patrimonio por contribución en obras de benéfico común, sorteos de automóviles nuevos y bolsas de efectivo, préstamo de liquidez a través del programa de préstamos magisterial, seguros para dependientes del socio, para padres y suegros y para tratar el cáncer de los socios en la etapa temprana. Además de la opción de un innovador programa de salud preventiva denominado prevén 27”.

En su informe Quiñones Muñoz destaco que la infraestructura técnica, tecnológica y de recursos humanos para la atención de los socios con la que nació Figlosnte 27, en nada es comparable con la que hoy está a disposición de sus afiliados.  “Hemos dado pasos agigantados para que Figlosnte 27 esté muy cerca de quien lo necesite con una infraestructura de primer mundo. Se ha generado toda una escuela de capacitación a todos los órganos de gobierno y de administración que ha generado una mayor comprensión del funcionamiento del fideicomiso y una cultura de servicio cada vez más eficiente y efectiva”, aseguró.

Consideró que se ha demostrado que el diseño en la estructura de gobierno y administración es otra de la piedras angulares del fideicomiso, ya que este garantiza un equilibrio en el poder y las decisiones dentro del fideicomiso.


 Y el Baile no Podía Faltar
Con énfasis destacó que la infraestructura patrimonial del fideicomiso a lo largo de sus 18 años significa, para sus integrantes una enorme reserva de recursos financieros, la que reveló actualmente suma de alrededor de los 1,100 millones de pesos.

“Una fortaleza, sin lugar a dudas, la representa su salud financiera blindada contra las crisis más severas que han asolado al país y al entorno internacional, ya que su andamiaje financiero está diseñado para soportar los efectos inflacionarios y devaluatorios, como ha quedado demostrado a lo largo de estos 18 años” expuso con orgullo.

Puntualizó, que esta salud se ha confirmado con las auditorías anuales, realizadas por despachos externos  especializados que aseguró se le han practicado desde el primer año de su nacimiento en las que también han participado varios equipos de represenatntes de socios que han conformado las diversas comisiones de auditoría.

Expresó qie hay motivos y resultados de sobra como para  que gustosamente hoy estuvieran festejamos los 18 años de vida de figlosnte 27,  y con ello el producto de su esfuerzo y los resultados que ellos han generado, beneficiándose de la ley de la cosecha que han hecho que opere a su favor.

"Al tiempo que celebramos este aniversario, también nos estamos preparando para los nuevas oportunidades de crecimiento de los beneficios y el mejoramiento de los niveles de servicio que a futuro nos esperan, los que tienen como propósito central la conversión en más y mejores satisfactores de las necesidades de los socios de figlosnte 27. les convoco a que sigamos por esta misma senda con una actitud propositiva y vigilante. ¡enhorabuena,  muchas gracias y sigamos adelante!" Finalizó

El siguiente acto fue el apagado de las velas del pastel conmemorativo el cual estuvo a cargo de los expresidentes y el presidente actual del comité técnico, quienes tuvieron que bajar de la mesa de honor para tan significativa ejecución del apagado de las velas del pastel.

Y en lo que los mismos miembros del
Figlosnte consideraron como un acto de justicia, hicieron entrega de reconocimientos a los expresidentes y presidente actual del comité técnico, Siendo ellos: el profr. José Feliciano García Peraza fundador de figlosnte 27 periodo de 1993 a 1995. Profr. José Mendivil Zazueta periodo 1995 a 1998, profr. José Jaime Barrón Fonseca, periodo 1998 al  2000, profr. Bernardo Vega Carlos periodo 2000 al año  2003, profr. Crecenciano Espericueta Rodríguez periodod 2003 al 2007, profr. Jaime Quiñónez Muñoz. De igual forma lo reconocieron al Lic. Martín Benito Pacheco iIarra, director general de Dafi, S.C, piedra angular de figlosnte 27.

Inmediatamente despúes dió inicio la comida y el fiestón magisterial el cual se prolongó hasta muy entrada la noche.

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.