Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Sinaloa arrow Las Labradas Equin Primavera 2013
Las Labradas Equin Primavera 2013 | Imprimir |  E-Mail
Noticias - Sinaloa
sábado, 02 de marzo de 2013



El Equinoccio de Primavera en Las Labradas
Motivo de Reflexión, Espiritualidad y Orgullo por lo Nuestro

Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-.jpg


>>> Sectur Sinaloa prepara junto al INAH y el municipio de San Ignacio interesante programa con tal motivo

>>> Se prevé que aumente el número de asistentes y con ello el respeto por el cuidado del sitio

>>> Las Labradas no es un sitio de turismo cualquiera es una zona arqueológica que quienes la visitamos debemos de entender que nos debemos sujetar a reglas diferentes a las que rigen a otros sitios turísticos: Silvia Michel Sectur Sinaloa


Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 2 de Marzo de 2013.-
Nos acercamos al 21 de Marzo, fecha que nuestros ancestros, a pesar de no contar con las herramientas modernas de observación, ni satélites, entre otras,  sabían que era el punto de partida del cambio de estación climática, del invierno a la primavera, eso en la forma más simple de ver las cosas.

Pero ellos sabían muchas cosas más, las cuales en su mayoría están cubiertas por un velo de misterio e ignorancia, las cuales no ha sido posible descifrar ni siquiera mínimamente, a lo más a que se ha llegado es a calcular la edad y las posibles motivaciones del por qué nuestros ancestros, por ejemplo, estamparon los petroglifos en Las Piedras Labradas, ubicadas en las playas de la Chilacayota en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.

Las Labradas
Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-2.jpgPues bien, por muchos, pero muchos siglos, estás rocas pasaron prácticamente  desapercibidas no solamente para los habitantes de la zona, sino de los sinaloenses, mexicanos y extranjeros, si acaso uno que otro curioso que casualmente y por otros motivos visitaba estas playas sabía de su existencia.

No fue sino hasta que un notable grupo de sinaloenses, entre ellos Ricardo Urquijo (Callito) y Justina de Cima de Berdegué, se involucraron en serio en tareas de rescate y preservación de la zona, que se empezó a escuchar de manera un tanto más cuanto vaga de la existencia de esta enigmática zona.

Con más ganas que recursos y apoyos oficiales, este dúo logró interesar a más persona e instituciones, así como a autoridades locales, estatales y federales, y desde luego que a la población en general, es así como se empezó a escuchar más acerca de Las Labradas que, a decir verdad, quienes escuchaban de estas rocas  poco o nada entendían de qué se trataba, sin embargo el número de visitantes a la zona aumentó considerablemente.

Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-3.jpgComo es sabido y probado por las experiencias registradas en muchos sitios de esta naturaleza en el mundo, el que sean visitados por el turismo a manera de simple curiosidad o entretenimiento, lejos de beneficiar, les daña considerablemente, es el caso de Las Labradas, que al ignorarse su origen, motivos para crearlas y propósitos, empiezan a ser visitadas con un aparente motivo “contemplativo” y “cultural” lo cual tal vez para una minoría hasta la fecha haya sido así. Pero para la mayoría, que no los culpamos, ya que ante la falta de información y un programa adecuado de visitas, acuden a la zona y lo menos que hacen es subirse a los petrograbados a tomarse fotos, pero los hemos visto comiendo y dejando los restos ahí, orinando sobre las mismas, entre otras cositas más. 
  
Pero ¿qué son Las Labradas y cuál es su antigüedad?:

Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-5.jpgLos más recientes estudios del INAH señalan que son un conjunto de rocas con más de 600 petrograbados, conocido como Las Labradas,

Este sitio arqueológico data de la época Arcaica, donde se han encontrado puntas de proyectil, cuya antigüedad se estima entre 2500-1000 a.C., es decir, fueron hechas hace más de 4,000 años.

Según revelan los estudios realizados por: (INAH-Conaculta): se trata del sitio con presencia humana más antiguo que se ha localizado en Sinaloa, cuyos objetos encontrados son de gran relevancia para la arqueología mexicana, porque "cambiarán las cronologías sobre la antigüedad de ocupaciones del hombre en el noroccidente del país".

Pero más allá de lo antiguo que son Las Labradas y todo lo que representan, sobresale el hecho de que por fin se esté pensando en ellas como lo que son, un verdadero patrimonio mundial  no una piedras grabadas del montón. Bajo esta perspectiva, la de patrimonio mundial es que Sectur Sinaloa debe y está obligada a actuar a su favor, no existe otro camino, es solamente uno y los ciudadanos debemos ser vigilantes extremos de que esto sea así.

Los Equinoccios de Primavera

Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-4.jpg

En los últimos años y, tal vez, derivado de la falta de un conocimiento profundo del significado que encierran Las Labradas, es que se ha promovido celebrar en este extraordinario sitio la llegada del Equinoccio de Primavera. Motivos hay de sobra para hacerlo, el lugar irradia e impone una energía especial, es mítico, mágico, pero volvemos a lo mismo. No estamos 100% capacitados en su entendimiento y por tanto, en su manejo y conducción dentro de las mismas.

En los años que se ha llevado a cabo el ritual, hemos sido testigos de una serie de incongruencias, muchas de ellas rallando en lo burdo, no obstante, este año, a decir de Silvia Michel, coordinadora del evento por parte de Sectur Sinaloa, las cosas serán mucho mejor que en los anteriores y habrá mayor control en todos los campos. Lo cual no dudamos y esperamos que Silvia reciba el apoyo total no solamente de las autoridades de Sectur Sinaloa, sino del INAH, el H Ayuntamiento de San Ignacio y otras que necesariamente deberían involucrarse como son las de seguridad, aunque ya la armada lo hace y seguridad municipal de San Ignacio.

Pero a nuestro juicio, quienes más deberíamos de estar conscientes de la importancia de este sitio y su valor patrimonial, así como espiritual y de orgullo nuestro, somos los ciudadanos que por miles asistimos cada año a recibir el Equinoccio de Primavera y una vez que pasa, nos olvidamos de ellas, hasta el siguiente año.

La Invitación al Equinoccio de Primavera 2013

Silvia-Michel-Las-Labradas.jpg
Las-Labradas-Equinoccio de Primavera-2013-6.jpg
Silvia Michel, asegura que el evento 2013 será mucho mejor en cuanto a organización y cuidados, así como de control para la circulación de las personas y los eventos o espectáculos. No dudamos que así lo sea y de que muchos asistiremos al evento.

Informó además que en breve dará a conocer el programa oficial de actividades, aunque si alguna persona desea saber más sobre este evento, pidió que se comunicaran con ella al siguiente teléfono: 01669
818883 y cuando le contesten pida que le comuniquen con Silvia Michel.

Por otro lado, nos enteramos que miembros de la comunidad extranjera residente en Mazatlán y que colaboran activamente en la orientación de los turistas extranjeros en cuanto a los atractivos de Mazatlán, que aunque han sido duramente criticados: por según dicen algunas personas, recomendar que visiten exclusivamente a los negocios que miembros de la comunidad extranjera tienen en la localidad y de ellos mismos favorecerlos, lo cual de ser cierto, estaría muy mal, pero como conocemos a algunos de ellos no creemos que sea así. No obstante lo anterior, es de resaltar que son unos extraordinarios aliados para Mazatlán en contra de los warnings y en este caso como sumados a la promoción y cuidado de Las Labradas. En otras palabras por allá veremos a las camisetas azules con blanco, cabezas blancas y doradas, y ojos azules apoyando. 

Ahí tienen apreciables lectores, ya estamos calentando motores para recargar las baterías en Las Labradas,, sin embargo, queremos hacer eco a las recomendaciones que ya consignamos lineas atrás, ya que es importante que cuidemos escrupulosamente a Las Labras, que son más que milenarias y únicas en su tipo.

Por lo demás, esperamos podamos vernos el 21 de marzo en Las Labradas.

Y si desea hacernos algún comentario le pedimos utilice el siguiente formulario:

required field = Required
Datos Personales:
Nombre Completo: required field
Correo Electrónico: required field
Ciudad/Estado/País required field
Comentario :
Título de la Nota: required field
Comentarios:


>>> Desea saber más de Las Labradas
( Sinaloa )

#
... Twittear !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); ...
26-12-2012
Word count: 2993

( Turismo )

#
... Twittear !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); ...
20-12-2012
Word count: 2477

( Turismo )

#
... Twittear !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); ...
03-12-2012
Word count: 2925

( Sinaloa )

#
... Twittear !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); ...
17-08-2012
Word count: 5285

( Turismo )

... Nota con: Videos y Galería de Fotos >>> Cientos de sinaloenses, turistas y miembros de la comunidad extranjera dan la bienvenida al Equinoccio de Primavera en Las Labradas >>> Danzas, limpias y Ulama fueron el complemento para ...
21-03-2012
Word count: 3023

( Turismo )

... Se invertirán 39 MDP para detonar Las Labradas como atractivo turístico de Sinaloa >>> Hasta que se le hará justicia, esperamos, a un atractivo turístico escepcional de Sinaloa Culiacán, Sinaloa, México, a; 09 de enero...
09-01-2012
Word count: 5782

Modificado el ( miércoles, 06 de marzo de 2013 )
 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.