Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Sinaloa arrow Puente Baluarte Avances 2012
Puente Baluarte Avances 2012

Supervisión de obra del Puente Baluarte Bicentenario

Puente-Baluarte-Bicentenario-Mazatlan-Durango-2012-.jpg

>>> Recibe el presidente el certificado del récord mundial Guinnes que acredita al Baluarte como el puente atirantado más alto del mundo

>>> El presidente Calderón reiteró que la carretera Mazatlán-Durango será inaugurada este año


Información Completa del Evento
El Palmito, Concordia, Sinaloa, México, a; 5 de enero del 2012.- Como parte de su gira por Sinaloa, el Presidente Calderón unió los extremos del Puente Baluarte Bicentenario.
 
En su discurso, el Jefe del Ejecutivo afirmó que, pese a ser una obra difícil de realizar, el esfuerzo de ingenieras e ingenieros mexicanos la convirtieron en una realidad.  Reconoció, de manera particular, a los ingenieros Federico Martínez y Víctor Ortiz, que encabezaron el proyecto.
 
Adicionalmente, el Primer Mandatario aseveró que El Baluarte, el puente atirantado más alto del mundo, es símbolo de los grandes logros que los mexicanos podemos alcanzar. Detalló que la organización de Récords Guinness otorgó a México una certificación por construir el puente con tirantes de acero más alto del mundo.
 
Posteriormente, el Presidente señaló que la construcción del Puente Baluarte requirió una inversión de dos mil millones de pesos. Asimismo, destacó que el puente es pieza clave de la carretera Mazatlán-Durango,

Colocación útima Dovela que une a Sinalao y Durango y Record Guinnes al puente Baluarte como el más alto del mundo atirantado
un proyecto que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico por el Norte de México. Pormenorizó que, al comunicar mejor a la región, incrementarán los beneficios económicos, pues habrá mayor derrama económica de viajeros y turistas hacia Mazatlán y Playa Espíritu y, por ende, mejorará el bienestar de más mexicanos.
 
El Mandatario sostuvo que, en su administración, se ha realizado la inversión en infraestructura más importante de la historia, sin contar la inversión en vivienda. Así, aseguró que queda cumplido su compromiso, hacer de este el sexenio de la infraestructura e insistió en que, al invertir en ese rubro, se crean más y mejores empleos, y se comunica a regiones antes aisladas, lo que redunda en incremento del desarrollo y acerca a la sociedad hacia un México más seguro, justo y próspero.

De igual forma, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y el de Durango, José Herrera Caldera, colocaron la última dovela del puente Baluarte, para conectar ambos estados en lo que será la nueva carretera Mazatlán-Durango, misma que será inaugurada en este año, aseguró el primer mandatario de la nación.

En esta nueva visita del presidente de México al puente Baluarte, ya que el 22 de marzo del 2011 realizó un recorrido de supervisión, durante el cual le fue entregado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, el certificado del récord mundial Guinnes, que acredita a esta obra como el puente atirantado más alto del mundo, ya que tiene una altura con relación al río, de 402.57 metros, espacio donde incluso cabe la Torre Eiffel y le sobra todavía 80 metros.


Vista Aérea del Puente Baluarte o Bicentenario Ahora el más Alto del Mundo Atirantado Enero 2012
A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó que no fue fácil poder construir el puente atirantado más largo de Latinoamérica y el más alto del mundo. “Eso es lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos unimos y nos comprometemos con un país que anhela tener mejores caminos de progreso y de desarrollo”, dijo.

Señaló que la carretera Mazatlán-Durango, con su puente Baluarte, abrirá el camino para desarrollar aún más el turismo, la industria portuaria, el comercio y para ser más competitivos llegando a los mercados en tiempo y forma, con menos costos.

De la misma manera, se refirió al impulso que le dará al Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, pues sin duda alguna serán aprovechadas las oportunidades que estos caminos abrirán sobre todo para el turismo, pues hace 25 años en México no se detona ningún centro turístico como lo está haciendo este sexenio por conducto de FONATUR y es Sinaloa el beneficiario de esta inversión.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidió que este puente no sólo une a dos estados hermanos, sino a dos océanos y por ello será el detonante del Corredor Económico del Norte, teniendo como puerta de entrada a Mazatlán y como destino final el este de Estados Unidos, que es el mercado más importante del mundo.


 Mensaje de Mario Lóepz Valdez Gobernador de SInloa
Precisó que este corredor será la vía más corta entre Asia y Estados Unidos, la cual tomará tan sólo 12 horas de recorrido, desde los desembarques en Mazatlán, hasta la llegada a la Unión Americana.

Herrera Caldera citó como dato, que la inversión de 2 mil millones de pesos del puente Baluarte, representa todo el presupuesto del estado de Durango para el 2012 en el rubro de construcción de carreteras y conservación de caminos vecinales, mientras que los 20 mil millones que costará la supervía Mazatlán-Durango, rebasa el presupuesto anual de su entidad.

La explicación técnica la dio el director general del Centro Sinaloa SCT, Alfredo Rubio Rodríguez, quien informó que la longitud del puente es de mil 124 metros, con un claro central entre columnas de 520 metros, el más largo de Latinoamérica. Además dio a conocer que contará con una calzada de 20 metros de ancho que albergará cuatro carriles.

Otros datos importantes son que toda la estructura compuesta por 36 dovelas sostenidas por 152 tirantes que soportan cada uno 350 toneladas de peso, puede resistir vientos máximos de hasta 200 kilómetros por hora, condiciones climatológicas que nunca se presentan en la sierra, sólo en las costas cuando azotan los peores huracanes y tifones.

Al evento también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y entre varios invitados especiales, los anfitriones locales, el presidente municipal de Concordia, José Eligio Medina Ríos, y el alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, José Guadalupe Barrios Téllez.
 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.