Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Turismo arrow Fiesta de las Velas en Cosalá 08
Fiesta de las Velas en Cosalá 08

El Fervor de xico por la Virgen de Guadalupe

Cosalá, Sinaloa, Desborda su fe a la Morenita

Cosala-Fiesta-de-las-Velas-.jpg

La Fiesta de las Velas 446 Años de Tradición
y las Mañanitas a la Virgen

Enviados Especiales:
Iván Lizárraga / Fotografía
Javier Mayorquín / Reportajes

Cosala-Fiesta-de-las-Velas-1.jpgCosalá, Sinaloa, México, a 11 de diciembre de 2008.- La mayoría de los mexicanos, celebran desde esta noche la aparición de la Virgen de Guadalupe, la Morenita, La Madre, la Morena o la Reina de México. A lo largo del país las manifestaciones de fe son variadas y multitudinarias. Millones de mexicanos hacen largas peregrinaciones que parten de remotas poblaciones, para estar presentes en las mañanitas a su amada Virgen.

En el Distrito Federal es donde más se concentran los creyentes, no obstante en decenas de templos e iglesias ubicadas a lo largo y ancho del país son visitadas por centenas de fieles para estar con la Patrona.

Sinaloa no es la excepción, en muchas ciudades, poblaciones, y poblados es venerada la Virgen de Guadalupe, pero en Cosalá la celebración adquiere otra dimensión.

En estos momentos inició la Fiesta de las Velas; Cosalá entero está iluminado  por la luz de miles de velas. Se imagina, cientos de coslatecos van por las calles prendiendo velas, en  verdad no creemos que en otros lugares suceda esto.


Cosala-Fiesta-de-las-Velas-2.jpgAnte este extraordinario acto de fe, la belleza del único Pueblo Mágico de Sinaloa se torna misteriosa, profunda, única. Pero lo que más me llama la atención es el balance entre fe y diversión, todo Cosalá está entregado a la Fiesta de las Velas; mediante las velas encendidas, la peregrinación y los rezos, sin embargo, muchos se divierten recorriendo las calles y callejones de la ciudad a bordo de sus vehículos con los equipos de audio a todo volumen.

Al fondo de una calle se aprecia que ya viene la Virgen de Guadalupe, ella viene recorriendo las calles y callejones de Cosalá, acompañada de sus más fieles devotos  y seguidores, la peregrinación incluye a caballos con sus jinetes portando su respectiva veladora.

En verdad que las largas hileras de veladoras dejan impresionado a cualquiera. No cabe duda que esta tradición es maravillosa, Cosalá se enciende desde temprano y deja sentir la calidez que lo caracteriza.

Considero que por más que me esfuerce en describirles lo maravilloso de esta fiesta, no será suficiente para que ustedes la sientan, tal como la sentimos quienes tuvimos la fortuna de ser parte de esta tradición, es por ello, que dejaré que las imágenes de Iván Lizárraga le transporten permanentemente a la magia de la Fiesta de las Velas. mediante una de nuestras sensacionales galerías de fotos. No sin antes enviar:

Nuestro más sincero reconocimiento a los habitantes de Cosalá. Único Pueblo Mágico de Sinaloa, por conservar sus tradiciones, edificios, historia, leyendas y cultura. De igual forma, reconocemos el esfuerzo y la dedicación de las autoridades; municipales, estatales y federales, que en conjunto con la sociedad civil, han logrado que esta hermosa ciudad, sea en la actualidad, uno de los atractivos turísticos más importantes de Sinaloa. La recompensa por este esfuerza, ya está dando sus frutos. Es nuestro mejor deseo que continúen trabajando unidos en este propósito, más allá de cualquier interés. FELICIDADES. mazatlaninteractivo.com. 
+ Galería Fotográfica

Dé clic en las fotos para agrandarlas y navegar en la galería



  • Image folder specified does not exist!
  •  


 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.