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Autopista Mazatlán Durango Fallo
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Autopista Mazatlán Durango Fallo
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* Conforme a los programas de trabajo presentados, la terminación de las obras ocurrirá en un periodo de tres años y medio, y junto con el Puente Baluarte, cuya construcción está en marcha para concluir en el 2010, la puesta en operación de la autopista completa se estima que será a principios del 2012.

* La autopista contará con 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, pero de los kilómetros 156+300 al 164+000 será de cuatro carriles.

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* Asimismo, contará con 63 túneles, el más largo de ellos "El Sinaloense", de 2 mil 660 metros, así como 11 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros, que será el Puente Baluarte.

* Cabe destacar que éste último será el puente atirantado más largo de América, de 1.124 kilómetros de largo y a una altura de 400 metros sobre la barranca limítrofe entre Durango y Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de julio del 2008.- Como parte del compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa signado el pasado mes de febrero, con los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Durango, Ismael Hernández Deras, este martes por la mañana fue emitido el fallo en las tres licitaciones para la continuación y culminación de los trabajos de construcción de la autopista Mazatlán-Durango en el 2012, cuyo costo será superior a los 8 mil 218 millones de pesos.

Autopista-Mazatlan-Durango-001.jpgCabe mencionar que el pasado 21 de febrero del 2008 en la ciudad de El Salto, Durango, durante el banderazo de inicio a las obras de construcción del puente Baluarte, el presidente de México dijo a los gobernadores de Sinaloa y Durango que “esta autopista, por su localización, al unir a Mazatlán con Matamoros, Tamaulipas tiene un efecto estructurante de flujos carreteros, unificador y detonador de desarrollo de zonas pujantes del desarrollo industrial y agropecuario”.

martes 22 de julio, al conocer la noticia del fallo de las licitaciones dadas a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla afirmó que dicho eje carretero dará un gran impulso a la circulación de personas y bienes, pero además, consolidará las actividades productivas y el papel estratégico de Mazatlán, como punto de enlace entre el bloque comercial de América del Norte y otros bloques del mundo.

Los detalles de las licitaciones las dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Abraham Velázquez Iribe, quien informó que en total se trató de tres tramos que entraron a licitación pública, y el primero de ellos es el que va del kilómetro 158+080, ubicado después del puente Baluarte actualmente en construcción, al kilómetro 168+400, con una longitud de 10.3 kilómetros, 15 túneles y 6 puentes, todos en Sinaloa, mismo que lo ganó la empresa Tradeco Industrial, con una oferta de 2 mil 56 millones 689 mil 291.02 pesos.


El segundo tramo que entró a licitación fue el ubicado entre los kilómetros 168+400 y 186+300, de 17.9 kilómetros de largo, que tendrá 16 túneles y 12 puentes, todos ellos en Sinaloa, y por el que se le pagará por su construcción a la empresa ganadora FCC Construcción y La Peninsular, la cantidad de 2 mil 190 millones, 727 mil 803.71 pesos.

El tercero de los tramos es del kilómetro 111+000 al kilómetro 156+956, con una longitud de 45.9 kilómetros, 26 túneles y 14 puentes, todos en el vecino estado de Durango, el cual se lo adjudicó la empresa Omega Corp, con un monto de 3 mil 971 millones 134 mil 894.18 pesos.

Las tres adjudicaciones suponen un costo de la obra de 8 mil 218 millones 551 mil 988.91 pesos.

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Las tres empresas ganadoras deberán firmar sus respectivos contratos en los próximos 15 días, a partir de la fecha del fallo, que fue este martes 22 de julio, y las obras correspondientes empezarán en un plazo de 22 días.

Conforme a los programas de trabajo presentados, la terminación de las obras ocurrirá en un periodo de tres años y medio, y junto con el Puente Baluarte, cuya construcción está en marcha para concluir en el 2010, la puesta en operación de la autopista completa se estima que será a principios del 2012.

La autopista contará con 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, pero de los kilómetros 156+300 al 164+000 será de cuatro carriles.

Asimismo, contará con 63 túneles, el más largo de ellos "El Sinaloense", de 2 mil 660 metros, así como 11 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros, que será el Puente Baluarte.

Cabe destacar que éste último será el puente atirantado más largo de América, de 1.124 kilómetros de largo y a una altura de 400 metros sobre la barranca limítrofe entre Durango y Sinaloa.

Las convocatorias de las tres licitaciones se publicaron el día 21 de febrero del 2008 y durante el proceso de cada una de ellas, se contó con la participación de un testigo social de Transparencia Mexicana A. C., designado por la Secretaría de la Función Pública.

Las bases de licitación estipularon que ningún solicitante podría adjudicarse más de un contrato, por eso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió las ofertas de los tres concursos el 10 de junio, de las cuales un total de 10 fueron para el contrato número 1, ocho propuestas para el contrato 2 y 10 para el contrato 3, siendo todas ellas evaluadas y ninguna descalificada.

Cabe destacar que durante el inicio de los trabajos del Puente Baluarte, el pasado 21 de febrero de este año, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el hecho de que México tenga vías de alta calidad que comuniquen al país de costa a costa, va a significar que las grandes economías que están creciendo en el mundo, por ejemplo Asia, puedan colocar su mercancía en el Pacífico, en Mazatlán, en este caso.

"Eso significa inversión, industria, crecimiento económico y que muchas mercancías del mundo pueden entrar por Matamoros, Altamira o Mazatlán, y comercializarse aquí, representa verdaderamente un esfuerzo de prosperidad para México", dijo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, comentó en esa ocasión en El Salto, que esta autopista, como parte de un corredor transversal, que une a Mazatlán con Matamoros, el Pacífico con el Golfo de México y los Estados Unidos, tiene un efecto estructurante de flujos carreteros, unificador y detonador del desarrollo industrial y agropecuario.

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Agregó que a pesar de los cuantiosos recursos públicos que se han dedicado a infraestructura, ésta requiere financiarse también con inversión privada, bajo esquemas innovadores que combinen la rentabilidad social con el rendimiento de los inversionistas.

Destacó que un claro ejemplo de ello fue este esquema que permitió generar los recursos necesarios para financiar la autopista Mazatlán-Durango, hasta su conclusión, la cual se logra gracias a los buenos resultados obtenidos con la concesión del primer paquete de aprovechamiento de activos.



 


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