Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Ultimas Noticias arrow Destaca Sinaloa en Minería
Destaca Sinaloa en Minería

93 MDD Invertirán Empresas Mineras de 6 Países en Sinaloa


Mineria-Sinaloa.jpgCuliacán, Sinaloa, a 9 de junio del 2008.- Empresas mineras de seis países gastarán este año 93 millones de dólares en 39 proyectos para explotar y producir oro y plata principalmente, aumentar la producción de hierro para exportación y explorar en yacimientos de plomo, zinc y cobre en 13 municipios del estado, con lo que Sinaloa alcanzará un tercer lugar nacional en inversión minera, destacó el secretario de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás.

En los dos años anteriores la inversión captada fue de 129.5 millones de dólares, por lo que en este sexenio de Jesús Aguilar, se llevan 222 millones invertidos en este sexenio, al final Sinaloa tendrá un primer lugar nacional en ese sector por la revaloración de mercado en metales preciosos y la demanda de otros minerales en mercados extranjeros, proyectó De Nicolás.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario estatal dijo que Sinaloa destacó este año por su atracción para la inversión privada en exploración, explotación y producción de metales preciosos y metalúrgicos por parte de empresas de Canadá, Australia, China, Alemania, Estados Unidos y México.


Desglosó que la inversión mexicana será de 30 millones de dólares en 21 proyectos, en tanto que Canadá tiene 13 proyectos con inversión de 55 millones 650 mil dólares para un 60 por ciento de la inversión total de los 93 millones de dólares proyectados. El resto lo divide China con 2 planes y Alemania, Australia y Estados Unidos con uno cada uno.

De Nicolás hizo notar que las empresas canadienses atraídas por Sinaloa son un ejemplo de generación de empleo y desarrollo económico para la zona serrana, puesto que la empresa minera Scorpio proyecta 20 millones de dólares para instalar una planta, en Cosalá, con capacidad de producción de 2 mil toneladas al día en plata, plomo y zinc, en tanto que Aurcana aplicará 22 millones de dólares en Rosario para explorar 6 mil hectáreas y construir una planta con capacidad de 800 toneladas.

Scorpio ya invirtió 70 millones de dólares y puso a operar una planta en Cosalá hace una semana, que generó 525 empleos permanentes, 200 de ellos directos, hecho que De Nicolás destacó como relevante, puesto que “hace mucho tiempo, desde Plaza Forum en Culiacán,  no se inauguraba un proyecto de 70 millones de dólares en Sinaloa”.

Consideró que lo más importante es que “son empleos generados en la sierra porque es una forma de ir tomando el control económico en el 33 por ciento del territorio estatal, que es una zona que no se consideraba en el desarrollo económico de Sinaloa y que ahora es parte del Programa Rescate de la Sierra del gobernador Aguilar”.

El secretario De Nicolás dijo que Sinaloa está ante una gran oportunidad con el crecimiento del mercado internacional para productos de agricultura y minería y cuenta con la plataforma de apoyo por las grandes inversiones en infraestructura que ha hecho el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.