noviembre 24, 2017 1:39 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Nuestros lugares favoritos de la Zona Trópico

Zona Tropico en Sinaloa
Sinaloa, en su parte sur, que nosotros contextualizamos desde Cosalá hasta Escuinapa, es cuna de una reserva increíble y mágica, nosotros la hemos denominado: Zona Trópico.

Los invitamos a un recorrido por nuestros lugares favoritos de esta Zona maravillosa y única…

Nuestros Lugares Favoritos de la Zona Trópico Sinaloa I
La Magia de Cosalá, Pueblo Mágico, se siente en cada lugar que visitas

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de Febrero 2016.- En nuestros recorridos por la Zona Trópico del Sur de Sinaloa, nos topamos con parajes, manifestaciones culturales, fiestas tradicionales y religiosas, pueblos encantadores, flora y fauna y personas, entre muchas cosas más, en verdad todo nos resulta especial, es por ello que los calificamos como: “nuestros favoritos”.

kiosco-zona tropico
Plazuela central de San Ignacio, Pueblo Señorial

Las razones para clasificarlos como favoritos son varias, entre otras; que convivimos con nuestros amigos de esos lugares, los pueblos muy bonitos y con magia, al caminar por sus calles nos trasmiten nostalgia al imaginarnos a sus antiguos pobladores, lo que sucedía ahí de manera cotidiana, cómo se alimenaban y las festividades que disfrutaban, por cierto, algunas prevalecen hasta la actualidad.

el-quelite-zona-tropico
Casonas muy típicas son distintivas en la Zona Trópico

El clasificar a una ciudad o pueblo como favorito para visitar es, también, porque sus construcciones, historias y tradiciones, se conservaron pero se les adicionaron atractivos y se convirtieron en Pueblos Mágicos, Señoriales, Heroicos, Ecoturísticos o simplemente encantadores.

Cosálá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa, El Quelite, Veranos, entre otras ciudades y pueblos cercanos a Mazatlán, son sitios que se han desarrollado para convertirlos en pueblos turísticos, donde sus pobladores, cada vez más, se involucran en la actividad turística para ofrecer buenos productos, servicios, pero sobre todo, amistad a sus visitantes.

Zona Trópio de Sinaloa Sierra
La Zona Trópico de Sinaloa es también cuna de Coníferas

Por esas y otras misteriosas razones: decidimos en Mazatlán interactivo compartir todo lo que hemos experimentado, en un proyecto muy amplio que, de hecho, lleva por nombre: ZONA TRÓPICO.

¿Por qué Zona Trópico?

Lo que a continuación describo, es parte del editorial de la Guía que estaremos dando a conocer en un tiempo muy corto tiempo en un sitio muy importante y místico enclavado y bañado por la ZONA TRÓPICO.

Parte del Editorial

atardecer-zona-tropico-sinaloa
Las Zonas estuarinas de la Zona Trópico de Sinaloa son Fabulosas

Los sinaloenses, pero en especial los que habitamos al sur de este maravilloso estado, poco estamos conscientes de que nuestras ciudades y pueblos y, en consecuencia, nuestros hogares, están ubicados en una Zona maravillosa, en donde todo es diferente, acaso por ello con cierta timidez digamos que los que por aquí vivimos “somos diferentes”.

Aunque tal aseveración la usamos constantemente, en realidad, a ciencia cierta, no sabemos el por qué lo decimos. Y es que a veces no es necesario saberlo, simplemente lo sentimos y con eso basta.

Pero la realidad es; que si existen una serie de circunstancias que se conjugan para que todas las cosas en esta Zona Trópico sean diferentes. Por principio les decimos que esa línea imaginaria que es conocida como Trópico de Cáncer, que se ubica o pasa a unos 20 Kms., al norte de Mazatlán, ubicación que actualmente está desfasada, pero independientemente de ese error de ubicación, esta línea o paralelo, nos indica que hasta ahí llega el sol en su parte más alta.

Reserva-de-la-Chara-Pinta-a-un-paso-del-Paraiso-2013-zona-tropico
En está mágica Zona Trópico de Sinaloa, existen paraisos para la observación de aves endémicas, senderismo o camping

¿Qué es el Trópico de Cáncer?

Es uno de los paralelos del planeta que está ubicado en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″ 1 al norte del ecuador.

Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27′).

teacapan-zona-tropico
Las Bahías en la Zona Trópico son verdaderos paraisos tropicales

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señalan en tiempo universal coordinado (UTC).

labradas
Los vestigios prehispánicos en la Zona Trópico son místicos y únicos

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

marismas-de-teacapan
Los habitantes de la Zona Trópico son muy orgullosos

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Esta línea imaginaria cruza solamente 18 países del mundo, entre ellos México. Es decir, somos privilegiados al estar situados entre los pocos países que son influidos directamente por esta condición.

Pero profundizando en la misma, encontramos que solamente cruza a siete estados de la república mexicana, siendo estos: por supuesto Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

clavadista-mazatlan-zona-tropico
Mazatlán es el centro de esta maravillosa Zona Tropico

En el caso específico de Sinaloa, el Trópico de Cáncer cruza directamente por los municipios de Mazatlán y Concordia, pero influye directamente en los siete municipios del Sur de Sinaloa, de norte a sur: Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

DSCN1928
Lagos, lagunas y ríos le dan colorido y vida a la Zona Trópico

Esta influencia a los siete municipios sureños de Sinaloa hace que dentro de esta vasta zona se generen un sinfín de atractivos únicos y diferentes al resto de otras entidades, países e incluso en el mismo estado de Sinaloa. Pero a la vez todos ellos, los siete, tienen mucho en común.

La Zona Trópico se compone de muchas bellezas naturales, 200 kilómetros de playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, ríos, lagunas, esteros y una exuberante vegetación que combina árboles frutales, montañas, pinos y palmeras, mucha flora, selva baja, dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Nuestros Lugares Favoritos de la Zona Trópico Sinaloa I
Fabulosas leyendas y mitos se anidan en la Zona Trópico

El clima templado, de repente cálido y húmedo y, a veces, con un aire que nos refresca en las temporadas de verano, el frio tranquilo, nos refleja que estamos en la Zona Trópico.

Con-Dedicatoria-a-El-Quelite-y-Marcos-Osuna (9)gal
En la Zona Trópico las costumbres son diferentes

El carácter de la gente amable, sencilla, franca, comunicativa, es parte de las características especiales de esta zona, también sus costumbres y modo de vida.

Su gastronomía única que se elabora con productos del campo de esta zona, de su ganadería, avicultura y sus productos de mar nos llevan a las más deliciosas experiencias gastronómicas.

De todo esto y mucho más hablaremos en una de las partes vitales de este magno proyecto, la Guía: Zona Trópico, la cual además de impresa, será virtual y se podrá descargan mediante aplicaciones para App.

eloa
La Gastronomía en la Zona Trópico es única

Invitamos a todas las empresas del sur de Sinaloa a formar parte de esta interesante revista.

Muy pronto les daremos a conocer el programa de presentación de ZONA TRÓPICO

 

 

 

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Zona Trópico: El Quelite y El Mesón de los Lauréanos | Mazatlán Interactivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.