Junio 23, 2017 4:19 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Paisajes Culturales ¿Nos hablan mazatlecos?

Paisajes Culturales de la Humanidad
Mazatlán, como la joya de la corona turística de Sinaloa, que cada vez más pregonan autoridades y empresarios turísticos, debería ser el modelo a seguir en cuanto a Paisajes Culturales

¿on qué se come eso o qué significa?… Siga leyendo

Saúl Alcántara Onofre
Entrevista
Paísajes Culturales

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 3 de Mayo de 2016.- Como director de un medio especializado en turismo, tal como lo es Mazatlán Interactivo, dentro del marco de la actividad turística y de convivencia humana, son muchas las situaciones que me preocupan y ocupan, entre otras: las increíbles y absurdas contaminaciones; visuales, auditivas, sanitarias (basura, desechos orgánicos, sólidos y muchas más).

No hay día en que no estén presentes en sus múltiples formas estas barbaridades, empezando con los gritones de los periódicos, que desde las cinco de la mañana ya van pregonando sus sangrientas notas del día. En los barrios, tanto de la alta, media y baja sociedad, la música a todo volumen es una especie de epidemia. La publicidad está por todos lados, no se escapa rincón alguno, empezando por la indicativa de las calles, que cosa más horrible, pero además, los avisos publicitarios son feos, corrientes y peligrosos en muchos casos.

De la basura qué les puedo decir, está por todos lados, y no es culpa de las autoridades, ellos hacen su trabajo, es culpa de los ciudadanos que no saben lo que significa la limpieza de sus calles. En fin, son cosas en a las que diario estamos enfrentados y buscando soluciones.

Otro de los temas que nos ocupan son los relativos a los entornos naturales de Mazatlán, la vedad que en este campo dejamos mucho que desear, y digo “dejamos” porque todos los ciudadanos mazatlecos somos parte de que criminalmente se hayan venido acabando todas las reservas naturales con que contábamos y, al paso que vamos, en muy poco tiempo se acabarán las pocas que queda. Desde luego que esto ha sucedido, según los que apoyan este salvajismo:  “En aras de la modernidad”. Aja.

Paisajes Culturales de la Humanidad
Saúl Aclcántara Onofre Expositor

En realidad pareciera que  los mazatlecos vivimos de espaldas a la real y pacífica convivencia humana, de espaldas a la naturaleza y de espaldas al orden y la limpieza. Tal vez haya mucha razón en algunos ciudadanos si me reclaman por generalizar, y es que si existen ciudadanos que día a día luchan por alcanzar mejores niveles de convivencia humana y de respeto a la naturaleza y el orden, pero son tan pocos que a veces tenemos la impresión de que no existen. Pero es falso, si los hay y a ellos nuestro respeto y aprecio.

En medio de este desorden en que vivimos, de vez en cuando surgen oportunidades para que podamos aprender algo sobe temas relacionados al incalculable valor que tiene las cosas que no vemos, mejor dicho, que nos han hecho creer que no existen. En esta ocasión, esta oportunidad nos la brindó el Colegio de Sinaloa, al invitarnos a una conferencia sobre Paisajes Culturales, invitación que al principio no calculamos que fuera tan interesante. Pero al buscar información al respecto, nuestra percepción cambió radicalmente.

Y es que contrario a lo que al principio creíamos sobre lo que versaría la conferencia, nos dimos cuenta que el tema tenía que ver con la intervención del ser humanos en su entorno, la preservación de los campos naturales, en fin, temas que a los mazatlecos pareciera no les interesan o no tiene acceso a ellos, de ahí su comportamiento tan salvaje al respecto.

Paisajes Culturales de la Humanidad
Nutrida fue la concurrencia pero totalmente insuficiente para impactar profundamente en la sociedad

Apreciables lectores, como ya es una costumbre en este medio, cuando detectamos que un tema puede ser de importancia general, es que decidimos grabarlo en vídeo y salvo pequeños ajustes técnicos que le hicimos, se lo transmitimos tal cual se dio la conferencia. Incluso, fuimos más allá, ya que en el cuerpo del presente, le estamos incluyendo una entrevista al conferencista y por supuesto, la conferencia.

Sugerimos que dada la relevancia del tema, este sea visto por académicos y sus alumnos, grupos de trabajo y ciudadanos en general como un tema de interés comunitario.

 

 

Conferncia Paisajes Culturales
Expositor: Saúl Alcántara LópezEn un momento vídeo…

 Siendo nuestro mejor deseo que se despierte en cada uno de nosotros la conciencia ciudadana…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.