noviembre 24, 2017 2:05 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

PHotoEspaña 2015

El Museo Cerralbo se suma a la sección oficial de PHotoEspaña 2015

 

2 de Junio del 2015.- El Museo Cerralbo se suma a la sección oficial de PHotoEspaña 2015 con la muestra Korda, retrato femenino, organizada junto a State Korda y producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de retratos caracterizadas por su particular estilo y por el uso de luz natural.  La muestra, comisariada por Ana Berruguete, permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre.

espana.jpg

 
En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura.
 
Publicación PHotoBolsillo
La muestra coincide con la publicación de un nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos, dedicada a Alberto Korda. La Fábrica publica un volumen que recoge, a lo largo de 98 páginas, más de 60 imágenes realizadas entre 1956 y 1987. Su icónica cobertura de la Revolución Cubana; la URSS, China o el Nueva York de los sesenta; retratos del Che Guevara, Fidel Castro, Mao Zedong, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, o Gabriel García Marquez, y sus característicos retratos femeninos incluidos en la exposición de PHotoEspaña 2015, componen este libro. El prólogo Iconografía heroica, de María de los Ángeles Pereira Perera, completa la publicación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.