noviembre 24, 2017 1:40 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Platillos Sinaloenses los Preferidos


Congreso-Rices-Culinarias-2015-Mazatlan-Sede-.png

La cocina tradicional Sinaloense acapara la atención en el
Primer Encuentro de la Cocina Tradicional en Morelia

Platillos-Sinaloa-Encuentro-Cocina-Tradicional-2015-.jpgPrimer-Encuentro-Cocina-Tradicional-Sinaloa-Un-Exito-2015 (2).jpg

>>> Los Seis Platillos Tradicionales que presentó la Cocina Sinaloense: (Lengua Entomatada, y Tacos de Lengua – Choriza – Chilorio – Machaca – Tamales de Puerco y Frijoles Puercos – Chorreadas) resultaron un estimulante para que el público pidiera más platillos tradicionales y mariscos de la entidad   

>>> Largas y permanentes filas de pacientes comensales esperaban fuera del estand de Sinaloa para poder deleitarse con los platillos sinaloenses

>>> Dada la demanda se tuvieron que elaborar más platillos de los que el reglamento permitía, aunque con los mismos ingredientes y, con ello, el estand de Sinaloa fue el preferido del encuentro

Primer-Encuentro-Cocina-Tradicional-Sinaloa-Un-Exito-2015 (6).jpgMorelia, Michoacán, México, a; 23 de Agosto de 2015.- Hace unos minutos concluyó exitosamente el Primer encuentro de Cocina Tradicional, celebrado en la colonial ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, México. En el que participaron más de 300 platillos, entre ancestrales y modernos, de la tradicional Cocina Mexicana, porque hay que entender que la cocina tradicional mexicana se nutre de esas dos fuentes de origen y en ello se basa su exquisitez y variedad.

Entre el humo que emanaba de los braceros o anafres y los comales, se desprendían los deliciosos aromas de los platillos que participaron en este primer encuentro gastronómico que busca rescatar, preservar y promocionar la cocina tradicional mexicana, como una parte fundamental de nuestra identidad y cultura, pero además dándole un valor muy alto turísticamente hablando.

Los estados participantes, incluyendo el DF, se esforzaron en estar representados con sus mejores platillos, para ello hicieron una selección de los mismos tomando en cuenta la convocatoria que emitió al respecto Sectur Federal, de igual forma seleccionaron a sus mejores cocineros tradicionales, pudiendo ser estos especialistas en cocina tradicional ancestral o moderna. Y en este campo se entiende como ancestral aquella cocina que es autóctona y practicada por los originales pobladores de las diferentes entidades del país. Y como cocina Tradicional Moderna a aquella que genera platillos ya con una mezcla de lo autóctono y lo traído de otras partes del mundo.

Un claro ejemplo de lo anterior fueron los platillos que presentó Sinaloa, los cuales se derivaron de la Cocina Tradicional Moderna, siendo estos: lengua  entomatada y tacos de lengua – chorizo – chilorio – machaca – tamales de puerco y frijoles puercos – chorreadas. Los que en verdad cautivaron a los miles de asistentes al evento.

Primer-Encuentro-Cocina-Tradicional-2015-Final-2.jpgAl respecto, María Elena Arias Gómez directora de Innovación y calidad de Sectur Sinaloa, informó a este medio que se sentía muy satisfecha con la participación en el evento, pero más aún, con los resultados tan halagadores que tuvieron los seis platillos sinaloenses. Nos explicó que fueron tan solicitados que el equipo de cocineras y el Dr. Osuna Tirado, cocinero tradicional de la cocina moderna de Sinaloa, no se daban abasto para atender la enorme demanda de los deliciosos platillos.

“De verdad que nuestro estand tuvo una demanda increíble, pero debo de reconocer que el Dr. Osuna supo muy bien escoger a su equipo de cocineras: Susana Loaiza García y María de los Ángeles Morán Velázquez, las que hicieron un trabajo increíble y además supieron calmar al público que en ocasiones se desesperaba al hacer largas colas para poder adquirir los ricos platillos de Sinaloa”, destacó.

Reveló que de entre los seis platillos se tuvieron que hacer algunas adecuaciones para satisfacer la demanda del público, así que se buscó que sin romper las estrictas reglas del encuentro, se pudiera satisfacer los requerimientos del conocedor de la cocina sinaloense público asistente: “Pero mira, eso que te lo explique Marcos Osuna, él tiene todos los detalles al respecto” sugirió.

Si alguna duda cabía de que la cocina sinaloense es una de las más reconocidas de México, esta se quedó despejada en el “Primer Encuentro de la Cocina Tradicional”, ya que la muestra de seis platillos que ofreció Sinaloa, fue una de las más populares y aceptadas por el público asistente.

Y no solamente fue el hecho de que los platillos tradicionales de Sinaloa hayan conquistado el paladar de los asistentes, sino que ellos mismos solicitaron que se ampliara el menú y, además, reclamaron los mariscos de Sinaloa. En verdad muy gratificante para la gastronomía de la entidad, lo que sucedió a lo largo del encuentro.

La entrevista con el Dr. Marcos Osuna Tirado

Dre. Marcos-Osuna-Morelia-2015 (2).jpgAnte tanto éxito y siguiendo la sugerencia de María Elena, decidimos entrevistar al Dr. Marcos Osuna quien estuvo al frente de la muestra de los platillos sinaloenses y que junto con su equipo de colaboradoras y la asistencia de María Elena Arias Gómez lograron no solamente poner muy en alto la cocina de Sinaloa, sino que con un gran esfuerzo consolidaron el liderazgo de la misma ante los requerimientos de cientos de comensales que reclamaban platillos no listados en la convocatoria.

La entrevista la pudimos hacer minutos después de que terminara la muestra, por lo que aún se reflejaba en le rostro del Dr. Osuna la excitación que le produjo una tremenda jornada de trabajo. Como siempre, Marcos accedió a comentarnos lo que vivió la gastronomía de Sinaloa en este Encuentro Nacional, lo cual hizo sin descuidar un momento  el “Changarro” en su fase de desmontar. Al cuestionarlo sobre la jornada nos respondió:

“Decirte que estoy muy satisfecho con el público asistente, y a la vez muy orgulloso de nuestra cocina sinaloense, la que si bien es cierto los propios sinaloenses la promulgamos como una de las mejores de México, pero de eso a lo que aquí vivimos hay un mar de diferencia, y es que nuestros platillos fueron de los más preferidos, y no te digo que los más, para no verme como presumido, pero ahí están los hechos: filas permanentes de 50 personas todos los días en el estand y todas querían comer nuestros platillos.

Al muy particular estilo del Dr. Osuna nos describió lo que sucedió en el estand sinaloense: “Mira, como sabes lo que se nos permitió en cuanto a platillos tradicionales fue: lengua  entomatada y tacos de lengua – chorizo – chilorio – machaca – tamales de puerco y frijoles puercos – chorreadas, por cierto, estas últimas fueron un sensacional éxito” reveló el promotor turístico y empresario restaurantero además de médico y cocinero tradicional moderno.

ProsiguiPrimer-Encuentro-Cocina-Tradicional-2015-Final.jpgó: “Antes de continuar, déjame decirte que se hicieron grandes esfuerzos por tener preparados los platillos de la muestra y para poder atender la tremenda solicitud de los mismos, ya que de acuerdo a las especificaciones, además de los platillos que ya mencioné, tuvimos que hacer tortillas hechas a mano, y pese a no tener las condiciones suficientes como: comales, más hornillas y anafres para satisfacer, te reitero, la demanda tan grande que tuvimos, con satisfacción te digo: que superamos con creces el reto” presume orgulloso.

Osuna Tirado nos explicó que la oferta de los platillos que marcaba la convocatoria fue rebasada por la demanda del público, ya que le pedían más platillos sinaloenses: “fue tal el éxito que la gente quería probar de todo y se tuvo que hacer  una adecuación a los platillos representaivos y de esta manera pudimos generar más platillos, aclarando que sin romper las reglas. Por fortuna yo siempre me preparo para cosas eventuales y pues no me equivoqué, ya que nos pidieron de todo: asado sinaloense (asado a la plaza de carne de res con papa y lechuga, verduras y cebolla curtida con caldillo) preparamos tacos diferentes con los mismos guisos, en fin, te repito, un éxito” afirma.

Para el Dr. Osuna, las Chorreadas de asientos de puerco con queso tipo chihuahua fueron, sin discusión, las preferidas: “Se llevaron la preferencia y el gusto de todo mundo” subrayó.

Pero también nos aclara que otros deliciosos bocadillos tradicionales sinaloenses acapararon la atención como el jamoncillo, las gorditas de nata y los tamales colados de El Quelite, y estos últimos a decir del promotor recibieron mención aparte: “Hubo quien pidió para llevar hasta 10 tamales colados” nos dio a conocer Osuna Tirado.

“Mira, yo estoy muy satisfecho de haber participado en este encuentro, no en lo personal, porque no vine en ese plan, sino atendiendo el llamado del gobiernos de Sinaloa, así que viene como sinaloense por ello, el éxito que tuvieron nuesPrimer-Encuentro-Cocina-Tradicional-2015-Final-1.jpgtros platillos me hizo vibrar, y es que hubo gente de todo el mundo, también expertos, investigadores y estudiosos de la gastronomía, y que orgullo poder decirte que calificaron a nuestra cocina y sus platillos como una –delicia excepcional-“ destacó.

Por otro lado, el Dr. Osuna nos informó que de parte del gobierno de Sinaloa y de Sectur estatal se obsequiaron al público: los típicos dulces conocidos como Suaves de Mazatlán, Coricos de Mocorito, Berenjena enchilada de Culiacán, vasitos de naranjita con ciruela y chamoy de Los Mochis, Mangos deshidratados de Escuinapa, agua de cebada, la cual dijo, fue muy bien aceptada, les gustó mucho. 


Conscientes del cansancio que invadía al Dr. Osuna le pedimos que agregara algún comentario final respondiendo: “Mira, algo que se me pasaba decirte es que buscaron mucho los mariscos: los callos de hacha, los aguachiles, los camarones, el pâté de camarón: y es que el público conoce la gastronomía sinaloense y buscaban más platillos típicos. De igual forma, decirte que que este tipo de eventos son muy importantes para difundir la esencia de los pueblos y las raíces así que felicito a Sectur Federal por ser la promotora, a la secretaria de turismo Claudia Ruíz Massieu, por hacer tan buen trabajo, al presidente de la república por destacar apoyos para la gastronomía tradicional. De igual forma a Mario López Valdez Gobernador de Sinaloa y su apreciada esposa Sra. Sofía Carlón de López, quien en representación de su esposo hizo un excelente papel promotor y se distinguió p
or su simpatía y empatía para con todos. Al secretario de Turismo Francisco Córdova Celya y a su equipo, en especial a Marie Elena árias Gónez quien excelentemente representó a Sectur Sinaloa y por supuesto a los anfitriones, el Gobierno de Michoacán, muy especialmente a la Sra. Catherine Ettinger de Jara, que se distinguió como una extraordinaria anfitriona y conocedora de la gastronomía. Pero sobretodo, quiero expresar mi más Primer-Encuentro-Cocina-Tradicional-2015-Final-3.jpggrande reconocimiento a los miles y miles de asistentes al estand de Sinaloa, a quienes les agradezco de manera muy especial su preferencia y decirles que los esperamos con los brazos abiertos en su Casa, Sinaloa.

Así concluye un jornada exitosa más de la gastronomía sinaloense, misma que nos da tantas y tantas satisfacciones, y ahí queda esta participación como una muestra más del poder e influencia de la misma, la cual debemos de atesorar y difundir como uno de nuestros más grandes tesoros. Ya lo hacemos, pero falta que le demos ese extra que requieren las cosas de excelencia. Sé que podemos y vamos a darle ese estirón que requiere. Felicidades…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.