diciembre 14, 2017 11:15 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Premian a ganadores de la Bienal Antonio López Sáenz 2016

Bienal de Pintura López Sánez 2016 Mazatlán
osé Carlos Flores Zazueta, conocido como “Carlos Z”, recibió el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz” 2016

Mazatlán, Sinaloa,México a 29 de Enero del 2016.- José Carlos Flores Zazueta, conocido como “Carlos Z”, recibió el Premio Bienal de Artes Visuales  “Antonio López Sáenz” 2016,  consistente en un reconocimiento y 60 mil pesos  otorgados por el Instituto de Cultura de Mazatlán, durante una ceremonia realizada en el Museo Casa Haas.

Esta distinción  se entrega en el marco del programa cultural del Carnaval de Mazatlán  y reconoce a lo mejor de la plástica y las artes visuales en los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

A la  ceremonia de premiación asistieron los ganadores de los tres primeros lugares  y se reconoció a los ganadores de las menciones honoríficas Gregoire Lizárraga por “Topo Sonoridades”; Mario Peña Guemes por “Reminiscencias” y  Oscar M. García Castro,  por “Construcción de una señal IV”,  aunque no estuvieron presentes por vivir fuera del puerto.

Las obras ganadoras   y una amplia selección de obras participantes permanecerán expuestas al público hasta el 25 de febrero en el Museo Casa Haas.

El evento estuvo presidido por el Director General de Cultura, Raúl Rico González;  Daniela Tostado, Reina del Carnaval y Blanca Herrera, Reina de los Juegos Florales.   Con la representación del Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González asistió el Oficial Mayor del Ayuntamiento,  Salvador Reynosa Garzón.

Por su obra “El otro” Elisa Ramírez  recibió 40 mil pesos en efectivo y su reconocimiento por haber ganado el segundo  lugar del concurso  y  Pablo Martínez Corpus, ganador del tercer lugar  con “Constelación II”,  fue premiado con 30 mil pesos.

En  2003 Carlos Z obtuvo este premio  y hoy,  trece años después,  en plena madurez artística y con una trayectoria destacada en las artes plásticas a nivel nacional, volvió  a ser galardonado por el Instituto de Cultura de Mazatlán al ganar la Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”.

A través de la obra ganadora  “Tiempo Aire”,  Carlos Z buscó sustituir  la pintura y formas clásicas;  para lograrlo ahondó en distintos conceptos contemporáneos y los combinó con su formación de diseñador gráfico, el resultado fue una  peculiar obra tridimensional que relaciona la geometría con el paisaje y su gusto por la naturaleza.

Comentó que su trabajo es constante y que este se realiza a partir de responder y formularse preguntas, ocurrencias y sueños; no los dibuja, los escribe y  da forma a su idea. Ante el reconocimiento del público, el ganador Carlos Z comentó:

“Me siento muy emocionado, este premio lo gané hace 13 años y desde ese tiempo he estado metiendo trabajos en este y otros premios. A veces soy seleccionado, otros no, compito por estar siempre en constante creación,  no por ganar, pero me emociona ver que reconocen mis obras”.

Previo al corte del listón inaugural Salvador Reynosa destacó que la Bienal “Antonio López Sáenz” es un premio que pone en alto las artes visuales del noroeste de México y lo mejor es que se realiza en el marco del Carnaval de Mazatlán”.

Por su parte, la mazatleca Elisa Ramírez expresó su euforia y nerviosismo pues es la primera vez que gana un premio. Ella recientemente se graduó de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y su obra “El Otro” es una selección de 120 fotos convertidas en un libro que retrata la identidad de cada individuo.

“Mi obra habla sobre cómo se engranan las historias individuales de cada persona y forman su identidad. A lo largo de tres años yo recolecté fotografías de álbumes familiares, archivos de computadora y fotos de mis amigos en fiestas y eventos especiales. A partir de eso busqué denotar la identidad personal enmarcada por el contexto cultural, social e histórico de uno mismo”.

Tras cinco menciones honoríficas en este concurso,  la perseverancia de Pablo Martínez Corpus ha dado frutos con ”Constelación II”, una obra que combina el encausto, una técnica dominada por los griegos helénicos caracterizada por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos y la técnica del bordado como tradición mexicana.

“Mi obra es creada a través del esfuerzo y  la práctica a partir del concepto de la constelación, una obra que reúne los orígenes de un pensamiento geométrico que para mí es universal cuando contemplamos las estrellas”.

Al corte del listón, el público pudo disfrutar una grata velada musical con la actuación del  grupo Suncaí Gitano y  acceder a los salas de Casa Haas para admirar las 30 obras seleccionadas por los jurados especialistas en artes plásticas Coral Revueltas Valle, Juan de Dios Ernesto Ramírez Bautista y Antonio Castellanos Popoca.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.