diciembre 15, 2017 3:21 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Primer Desfile de Carnaval Mazatlán 2016

Insuficiente el Malecón de Mazatlán ante el primer gran desfile de Carnaval

Cientos de Miles de locales y turistas abarrotan Av. Del Mar

Se combinan alegría, buen clima y un buen espectáculo

20160208101328Mazatlán, Sinaloa, México, a; 7 de Febrero de 2016.-  Tal como lo marca la tradición centenaria, esta tarde noche cientos de miles de mazatlecos, así como turistas, se dieron cita en lo que en la actualidad es el corredor carnavalero, Av. Del Mar, la que por cierto, se vio totalmente abarrotada e insuficiente para dar cabida a los ansiosos seguidores del espectáculo más emblemático del Carnaval mazatleco: el desfile de carros alegóricos dominical.

Lo anterior es un reflejo de los buenos tiempos turísticos que vive Mazatlán, no obstante es una situación también tradicional, es decir, cada año, en estas fechas, desde tiempos inmemoriales, la exclamación más socorrida es: “como nunca vino gente al carnaval”.

Y en efecto, la tendencia cada año ha sido mayor, aún en las peores épocas, hayan sido estas por crisis económicas o de inseguridad, entre otras. De ahí que algunos empresarios hoteleros muy reconocidos y serios además, así como algunos buenos políticos hayan señalado al respecto “Decir que en carnaval se llenó, no es ningún triunfo. Eso ha venido siendo siempre”. Lo cual les reconocemos cada que lo expresan.

_MG_4103

Pero si es de presumir que la gran fiesta de Mazatlán cada año tenga más adeptos, incluso da gusto ver como se divierten las familias locales y de turistas que nos visitan con este motivo. A estos carnavaleros se le han sumado de manera importante los miembros de la creciente comunidad extranjera radicada en Mazatlán, los que viven el carnaval con intensidad.

Podemos resumir, que el público carnavalero ha hecho su tarea, es decir, jamás ha traicionado a su Carnaval, lo consiente, lo presume y no lo abandona. Por tanto, es el elemento vital de este festejo. Por tal razón, los organizadores, empresarios y autoridades, de manera conjunta, deberán de sentarse y replantearse qué más le deben adicionar y mejorar a nuestro carnaval para que sea digno de tantos miles y miles de seguidores, reales.

Se valen sugerencias…

El Desfile Dominical del Carnaval de Mazatlán 2016

desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-26
desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-2El domingo de Carnaval, como cada año, volcó a miles de mazatlecos y visitantes de todo el mundo sobre la Avenida del Mar para vivir una gran fiesta en torno a los carros alegóricos, las comparsas, la belleza de las reinas y el exotismo de cientos de personajes entrañables.

Después de que la avanzada comercial calentara el ambiente con una lluvia de confeti, serpentinas y una diversidad de productos, entre artistas y personalidades del deporte y los medios de comunicación local, el público lanzó un gritó de euforia cuando el primer cohete tronó en el cielo.  Inició así el primer desfile “Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas”.

Con una atronadora batucada, el público recibió la primera sorpresa de la noche con la presencia de la hermosa actriz Marlene Favela y la DJ Hell Angel arrastrando las miradas de todos los caballeros y de allí en adelante las emociones no disminuirían.

desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-14Bandas militares, odaliscas, guerreros, emperadores, rumberos y una gran cantidad de alegorías sobre el mar y la cultura mazatleca, se desparramaron desde la Casa del Marino al Valentino´s provocando las risas, el asombro, el entusiasmo y la algarabía al ritmo de la banda, el reggaeton, la salsa y otros ritmos y sonidos.

desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-lety-arellanoLa primera en desplegar la majestuosidad de la Realeza Mazatleca, fue Leticia Arellano, Reina del Carnaval de 1991, que en una carroza imperial encabezó a las otras homenajeadas de “Mazatlántida”: Laura Farber, Reina del Carnaval 1966; Lolita Madueño, Reina de los Juegos Florales de 1991; Ruth Avilés, Reina de los Juegos Florales de 1966; Vanessa Álvarez Pelayo, Reina Infantil de 1991 y Ramón “El puma” Serrano, Rey de la alegría de 1991.

En 2016, los artistas Francisco Igartúa, Jorge Gonzalez Neri,  Jorge Osuna y Jesús Huerta plasmaron en 30 carrozas sus poderosas imaginaciones inspiradas en los esplendores de la vida marina y los símbolos que dan identidad a Mazatlán.

desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-24De esta manera, SGM Daniela I, Reina del Carnaval 2016, desfiló acompañada por sus princesas Stephanie, Fernanda, Montserrat y Alejandra, en una carroza que simboliza a “La mujer mazatleca” y al fondo ofrece una espectacular visión de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez hundida en el mar.

Blanca I, Reina de los Juegos Florales 2016, desbordó la imaginación de los porteños en una carroza inspirada en el nacimiento de Venus, como referencia a la nueva mitología a partir del resurgimiento de Mazatlántida.  Una reminiscencia del Monumento  “Continuidad de la Vida”, acompaña la ubicación precisa del alumbramiento de la Diosa, representada por la reina de las artes junto a sus princesas Brenda y Fátima.

La carroza de Emilia I, Reina Infantil del Carnaval 2016 y Diseret, Reina de la Poesía Infantil 2016, despertaron  comentarios de asombro  por su altura y luminosidad y por la simpatía de las reinitas y sus comitivas.

desfile-carnaval-mazatlan-2016-domingo-21Por su parte, los representantes de la algarabía carnavalera: Bernardo Camacho, Rey de la alegría 2016, y Saúl Ignacio Miranda, Príncipe de la Alegría 2016, saludaron a sus súbditos en una carroza que simbolizaba la emblemática “Glorieta del Clavadista” y a los “Lobos Marinos” del puerto, otro de los carruajes que refrendó el orgullo de los porteños por sus  tradiciones.

Por si fuera poco, Rocío IV, Reina del Carnaval 2015; Marcela II, Reina de los Juegos Florales 2015; Danna y Luciana, Reina Infantil y Reina de la Poesía Infantil y Francisco Garay, Rey de la Alegría y Pablo Navarrete,  se despidieron de sus reinados con el cobijo de los porteños que recordaron como hace apenas un año les robaron el corazón.

Además de la “Corte Real”, la sensualidad de los bailarines y bailarinas exóticas, el desempacho y alboroto de las comparsas, el esfuerzo y entusiasmo de los músicos y el impredecible comportamiento de espectadores como Cesar, de la Cruz de Elota y Pancho “El Vitrolitas” que a cada paso desafiaban al mejor bailarín con su picardía y chispa, fueron puntos esenciales para que Mazatlán volviera a vivir un Domingo de Carnaval plagado de momentos auténticamente memorables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo martes 9 de febrero, a las 16:30 horas,  el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección general de Raúl Rico González,  ofrece el Segundo Desfile de Carnaval sobre el paseo costero,  desde la Avenida de los Deportes a la Avenida Miguel Alemán,  para quienes desean volver a vivir este espectáculo único que reúne a miles de familias porteñas y turistas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.