diciembre 14, 2017 3:10 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Priorizar la convivencia ciudadana en el espacio público fundamental

Encuentro Implanes Mazatlán Monterrey 2017
Convivencia en el Espacio Público clave para la cohesión urbana: IMPLAN Monterrey

Las ciudades que se construyen sin pensar en la gente, enfrentan problemas como el de la expansión de la mancha urbana con bajas densidades de población, espacio público ocupado por millones de autos, calles sin banqueta, zonas urbanizadas abandonadas, accidentes, inseguridad, contaminación y estrés en aumento

 

Encuentro Implanes Mazatlán Monterrey 2017
Gabriel Todd

IMPLAN Monterrey

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 22 d eFebrero de 2017.- Las ciudades que priorizan la convivencia ciudadana en el espacio público favorecen aspectos como el de la participación ciudadana y seguridad pública, aseguró Gabriel Todd Alanís, director del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey (IMPLANc).

Por el contrario, dijo, las ciudades que se construyen sin pensar en la gente, enfrentan problemas como el de la expansión de la mancha urbana con bajas densidades de población, espacio público ocupado por millones de autos, calles sin banqueta, zonas urbanizadas abandonadas, accidentes, inseguridad, contaminación y estrés en aumento.

Como ejemplo de lo que el diseño del espacio público puede lograr, Gabriel Todd mencionó que la regeneración de la Calle Morelos, ubicada en el barrio antiguo de Monterrey, favoreció el flujo de peatones, la actividad comercial y cultural, tras convertir dicha vialidad en semipeatonal. Este cambio revitalizó la zona. Este  proyecto fue premiado por la SEDATU en 2014 y por Cemex en 2015 en el rubro de congruencia en accesibilidad.

Insistió en que las urbes que son diseñadas sólo para ser transitadas y no para ser vividas incentivan la inseguridad pública.

Pero cuando se realiza obra pública con escala humana y social, las ciudades crecen con calidad y no sólo en cantidad. Para lograrlo, precisó, es indispensable fomentar la participación ciudadana a través de la planeación colaborativa.

“El reto es aumentar el número de cooperadores en la ciudad”, apuntó.

Este modelo permite establecer redes de actores, el incremento de colaboradores además de favorecer la innovación y tecnología social.

Encuentro Implanes Mazatlán Monterrey 2017La efectividad de este esquema, aclaró, está vinculada a la continuidad de esta visión.

Gabriel Todd participó como  conferencista invitado en el Taller de Anticipación Estratégica para la Planeación Urbana organizada por el Ayuntamiento de Mazatlán a través del IMPLAN.

 

568 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.