diciembre 14, 2017 11:24 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Programa Extensionismo de Sagarpa: Una alternativa a MYPIMES

Primera Feria del Ostión Celestino Gasca Elota Sinaloa 2017
Existen muchos programas de apoyo a las MIPIMES, la mayoría federales, mismos que son poco conocidos por de verdad los ocupan, es por ello que cuando detectamos uno que pueda servir a los propósitos de muchas comunidades de Sinaloa buscamos la forma de darlos a conocer, tal es el caso del llamado “Extensionismo”
Elena Guerrero Extensionista 2017
Elena Guerrero

Extensionista Sagarpa y Promotora del Programa

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 19 de Enero de 2017.- Previo a la celebración del primer Festival del Ostión que se llevó a cabo los pasados días 14 y 15 del presente mes y año en las hermosas playas de Celestino Gasca, pudimos entrevistas a Elena Guerrero, quien es extensionista de dicho programa, es decir e quien lo lleva a las comunidades, analiza las posibilidades o viabilidades y en su caso lo traduce, junto con la o las comunidades que son calificadas positivamente, en eventos o acciones que eleven el valor de sus productos o potencialidades.

Nuestros lectores saben que somos severos críticos de los programas de apoyo y financieros que son más que de beneficio para quienes lo requieres, verdaderos hoyos negros que en el mejor de los casos los dejan igual que como estaban, pero en la mayoría de los casos los arruinan. Y este programa, Extensionismo, la verdad no lo vemos dañino, incluso lo vemos noble y que le puede servir a muchas comunidades del Sinaloa que aspiran a darle valor a sus productos o servicios y, en algunos casos como es el de Celestino Gasca, traducirlos en eventos que generen corrientes de turistas.

En tal Primera Feria del Ostión Celestino Gasca Elota Sinaloa 2017sentido, entrevistamos a Elena Guerrero para que nos explicara qué es este programa y quiénes y cómo es que pueden acceder al mismo. La extensionista, creemos, fue muy clara en su exposición y estamos seguros que muchas comunidades de Sinaloa  sus productores, hombres y mujeres, pueden tener una acceso y beneficiarse del mismo.

Más información del Programa:

Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural


La Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural fomenta los servicios de Extensión e Innovación Rural para incrementar la producción y la productividad de alimentos mediante estrategias de atención integral a las actividades que implica toda la cadena agroalimentaria localizada en los territorios prioritarios para las entidades federativas de México, donde opere  el componente de Extensión e Innovación Productiva.

Cuyo objeto es incrementar la producción de alimentos  mediante servicios especializados de extensión e innovación, que incluyen el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.

La población a que se dirige el apoyo son: personas físicas, grupos y organizaciones de productores que se dedican a la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca, en  zonas rurales y suburbanas  dando preferencia a los habitantes de zonas marginadas.

El componente cuenta con tres conceptos de incentivos:

1. Extensionismo en Entidades Federativas:

Son estrategias de servicios del conocimiento o educativos impartidos por extensionistas especializados en sistemas producto y cadenas de valor, las cuales son dirigidas a territorios en donde se requiere impulsar la producción y la productividad; además se promueve la organización y la asistencia a eventos de intercambio de conocimientos y experiencias de proyectos exitosos  (RENDRUS), así como la participación en exposiciones de productos no tradicionales (PNT).

2. Los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX):

Tiene por objeto articular actividades de innovación y extensión mediante proyectos que incluyan capacitación, asistencia técnica, desarrollo de capacidades, demostraciones de campo y otras; orientadas al fortalecimiento de la productividad en territorios rurales, la planeación en torno al eslabonamiento de las cadenas de valor de prioridad nacional y la generación de alimentos.

3. Vinculación con Instituciones Nacionales y Extranjeras:

Promueve la participación de instituciones de enseñanza superior, investigación y capacitación en acciones de soporte al Extensionismo.

Estos incentivos están sujetos a las Reglas de Operación y deben de estar ubicados por territorios y estar vinculados a sistemas producto y cadenas de valor prioritarios para el desarrollo agroalimentario del país.

Vaya a toda la informacón: Aquí>>

1,493 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.