Junio 27, 2017 11:33 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Proponen red ciclista para Mazatlán

                                                                              Proponen red ciclista para Mazatlán

Ciudadanos y diversos sectores de la localidad buscan que la ciudad cuente con vialidades incluyentes. 

Mazatlán, SInaloa, México a 11 de Abril del 2016.- Con propuestas de lo que podría ser una red de infraestructura ciclista, culminó el Taller de Diseño de Vialidades Incluyentes para Mazatlán, impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Durante dos días, más de 40 personas trabajaron en la elaboración de propuestas de vialidades incluyentes que cuenten con espacios para el tránsito seguro de ciclistas.

En la primera etapa del programa de trabajo se abordó la parte teórica acerca de la política pública en torno al uso de la bicicleta y posteriormente se realizó un ejercicio práctico en el que se elaboraron cuatro propuestas de red de infraestructura ciclista para la ciudad.

En cada propuesta se identificaron los puntos de origen y destino de las rutas que podrían llegar a conformar la red de ciclovías del municipio, basadas en las necesidades de sus habitantes y en las características de las vialidades existentes en los centros urbanos que les rodean. En casi todas las participaciones se consideraron las principales arterias viales de la ciudad por conectar a los polos que concentran la mayor parte de los centros de trabajo, estudio y de servicios.

ciclo 2

Toda la información generada se digitalizará y se divulgará para continuar trabajando en las siguientes fases de la iniciativa, las cuales son de carácter técnico y contemplan aspectos de ingeniería, arquitectura y diseño.

El Instituto Municipal de Planeación informó que se extenderá la invitación para que los sectores y ciudadanos interesados en el tema se integren y puedan participar.

Como parte de las funciones de vinculación del Instituto, se prevé conformar un Comité para Vialidades Incluyentes, Capítulo Ciclovías con el objetivo de dar seguimiento a un programa de trabajo y que se logre concretar el proyecto.

Tras el taller, la actividad más próxima será la de realizar rodadas por las vialidades que los participantes consideraron factibles para la red ciclista.

Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad No Motorizada del ITDP, consideró que la iniciativa tiene serias posibilidades de éxito  
“Fue muy interesante ver que hay muchas coincidencias en las propuestas, esto ya es un buen inicio para empezar a hablar de consensos”, dijo al respecto Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no motorizada del ITDP.

Por su parte, Xavier Treviño, director para México del ITDP, hizo hincapié que todo proceso de planeación requiere elementos de diseño participativo y de vinculación como los que se realizaron en el taller que organizó el Implan Mazatlán.

“Ningún proceso de planeación funciona si no participan todos los involucrados. El hecho de que hayan participado distintos sectores del gobierno, iniciativa privada y sociedad civil es un indicador de éxito del proceso”, opinó.

Al concluir el taller, el director de Implan Mazatlán, Israel Victoria Lona, agradeció la participación de los ciudadanos, ciclistas, académicos, arquitectos, ingenieros, organismos empresariales y representantes de dependencias gubernamentales porque su involucramiento es imprescindible para que la iniciativa prospere.

“Realmente estamos abordando una problemática de una manera responsable y técnica”, señaló.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.