noviembre 24, 2017 1:38 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Recibe Agustín Velásquez Soto el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural 2014

Recibe Agustín Velásquez Soto el

Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural 2014

 *Por su trabajo Las alegorías de las palpitaciones, el cual aborda literatura sinaloense en el siglo 19

PREMIO 3Culiacán, Sinaloa, México a 19 de Mayo del 2016.- Con el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural 2014, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, contribuye a desarrollar el potencial y el talento de los creadores sinaloenses, y ésta ha sido una buena cosecha de aportaciones a la cultura local y nacional, expresó María Luisa Miranda  Monrreal, directora general del ISIC, durante el acto de entrega del Premio al investigador y escritor guasavense, doctor en Letras Agustín Velásquez Soto, por su trabajo: Las alegorías de las palpitaciones.

En un acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, Miranda Monrreal comentó que en dicho ensayo, Velásquez Soto recoge los trabajos en poesía y prosa de creadores sinaloenses en el siglo 19, en temas como el patriotismo, y celebró la constancia y dedicación de este investigador así como la motivación con que realiza su labor, de lo cual nos sentimos muy orgullosos y satisfechos.

Por su parte,  Velásquez Soto habló con entusiasmo sobre éste y otros trabajos que ha realizado, “a lo largo de seis años, desde 2010, y lo terminé en 2014 o 2015, y surgió la idea desde que empecé a dedicarme a la investigación sobre la literatura sinaloense, un aspecto que nadie había abordado con seriedad ni con un orden científico, a pesar de que Sinaloa es un estado muy rico, literariamente hablando”.

Para ello, dijo, consultó lo publicado en la prensa de fines del siglo 19 y aún desde antes, encontrando una gran cantidad de producciones, y, si nos vamos más atrás, en la Ciudad de México. “Hallén incluso obras de Pablo de Villavicencio, con el que comienza mi estudio y cuyo nombre han querido quitarle al Teatro del ISIC, a pesar de que él hizo alguna vez teatro, incipiente, pero teatro”.

Se refirió a otras figuras de la literatura, el periodismo y la política como Antonio Rosales, Francisco Ramírez y Rafael Buelna, y al calendario patriótico que hubo de elaborar  ante la gran cantidad de trabajos con temas que van desde la libertad y la independencia, e incluso de héroes prehispánicos.

“Acepto este Premio porque con él voy a seguir rescatando y voy a publicar un gran libro y lo voy a regalar a quienes asistan a la presentación; es mi trabajo y es mi amor al arte”, dijo entre los constantes aplausos de amigos, familiares, poetas compañeros de oficio y promotores culturales.

Presentes en el presídium estuvieron, además  Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa;Félix Brito Rodríguez, Presidente de la Academia de Historia A.C,, María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural del ISIC; Omar Mancera Gonzalez , director de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UAS; Óscar Lara Salazar, presidente de La Crónica de Sinaloa A.C.

María de los Ángeles Heredia dijo que en esta edición se recibieron cinco trabajos para concurso, y el jurado estuvo integrado por la maestra Moira I. Bailey Jaurégui, del antropólogo Juan Alberto Román Berrelleza y del doctor David Eduardo Vázquez Salguero, quienes acordaron por unanimidad, otorgar el premio al trabajo Las Alegorías de las palabras, firmado con el pseudónimo Astrolabio, que corresponde al investigador y escritor guasavense,  Agustín Velázquez Soto.

Además, en una decisión inusual en la historia de este premio, se decidió otorgar mención honorifica por unanimidad al trabajo Las drogas del mundo Pacifico en Sinaloa, firmado con el pseudónimo Juantillos, correspondiente a Floylán Enciso Higuera.

El Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural está dotado de 100 mil pesos, placa, reconocimiento y la publicación del trabajo ganador, y se entrega a los investigadores por sus trabajos realizados sobre la historia cultural de los sinaloenses (sus asentamientos antiguos y coloniales, vida cotidiana,  mentalidades, pueblos mágicos, heroicos y señoriales, sus ideas y producciones artísticas, entre otros).

PREMIO

DATOS SOBRE EL GANADOR

Velásquez Soto es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con Maestría en comunicación para el desarrollo social  por la Universidad de Occidente y Maestría en Literaturas Del siglo XX, por la Universidad de Guadalajara; Diplomado en Historia por la UNAM-Patrimonio Cultural de  Jalisco del Arte, y Doctorado en Letras por la Universidad de Guadalajara.

Ha sido profesor de Literatura, catedrático en la materia de Expresión Escrita en la Universidad de Guadalajara, profesor  e Investigador por la UAS.

Desde 1984 ha venido participando en algunas revistas culturales y  suplementos dominicales que se han editado en el estado de Sinaloa. Ha colaborado mediante la publicación de ensayos y escritos periodísticos relacionados con el arte y la literatura de los sinaloenses.  Ha participado con la Revista de Estudios Sociales, del Departamento de Estudios de la Cultura Regional de la Universidad de Guadalajara. También impartido conferencias sobre arte y literatura sinaloense en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

En el año de 2003 fue Becario de FOECA por el proyecto Historiografía e historia del arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX en el estado de Sinaloa, del cual ya tiene inédito un inventario.  Es autor del poemario Cantos de ser para la imagen del instante, editado por Editorial UAS, Las Imposturas de la fe. Historia del arte religioso de Sinaloa novohispana, editado por COBAES y El Romántico amigo de la imparcialidad. Tres años en la vida literaria de Francisco Medina, editado por DIFOCUR. Además, ha publicado: El corazón del espíritu. Patriotismo liberal en la literatura sinaloense,  La Historia de los triunfos de nuestra santa fe: una vía de desviaciones que confirman relatos históricos y relatos de ficción, coeditada por UAS-DIFOCUR y Ayuntamiento de Guasave.

En 2010 fue compilador del libro titulado: La Cultura Guasave, editado por GES-ISC-CNCA- Ayuntamiento de Guasave, después, El bohemio feliz y alucinado. Chuy Andrade y las inconveniencias del placer, con investigación y estudio introductorio elaboró la segunda edición de Versos a un ángel 1899, de Cecilia Zadí. Luego vinieron: Las eternas variaciones del ser. Puntual reconsideración al humanista Abelardo Medina Díaz,Rafael Buelna Tenorio: un romántico enamorado de la nación y Rafael Buelna Tenorio y los infortunios del deseo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.