Abril 28, 2017 7:47 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Recorrido por el Panteon Ángela Peralta

>>> Joaquín Hernández López nos transporta al reciento eterno en donde descansan las familias y personajes de un Mazatlán que también ha quedado suspendido en el tiempo y en las memorias habladas y escritas


>>> Acompañemos a Joaquín y empapémonos de las historias que a cada paso va sacando de los sepulcros 


Reportaje Por. Rubén Romero Ibarra
Fotografía por:
Blanca A. Leyva T.

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 18 de Mayo de 2015.- Los panteones; no sólo son depósitos de cuerpos que ingresan a su última morada, también se guardan en ellos una serie de historias que van desde las más triviales hasta las mas insólitas y sorprendentes, y más aun cuando las personas ahí sepultadas jugaron un papel importante en el desarrollo económico y social de su pueblo, así como el legado cultural que nos heredaron.

Por tal razón, el pasado sábado 16 de Mayo, en punto de las 17 horas; el historiador Joaquín López Hernández cronista de Teacapan, Sinaloa, hizo una invitación tanto a los medios de comunicación como a aficionados, amantes de la Historia de Mazatlán y por supuesto al público en general, a un recorrido por el Panteón Municipal Ángela Peralta, una de las joyas históricas y arquitectónicas de este destino turístico.

El panteón Municipal número 2, llamado también Ángela Peralta; fue bautizado con este ultimo nombre en honor a la cantante de opera de talla internacional, nacida en la ciudad de México, el 6 de julio de 1845, y que falleciera, sin poder dar un concierto en Mazatlán a los 38 años, víctima de la fiebre amarilla, el 30 de agosto de 1883. Y aunque su nombre fue simplificado se llamaba: María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Enfrena Peralta Castera.

En el evento se dieron cita muchos familiares de los personajes ahí sepultados, así como público en general, e inició en la parte central de este camposanto amenizado por la buena charla de López Hernández, quien nos llevó a un recorrido por diversas tumbas y nos relató cada una de las historias de los personajes y sus familias.

Como es el caso de la tumba del compositor y pianista mazatleco Enrique Mora Andrade; que fuera profesor de La Academia de Música de Mazatlán y que compusiera los vals mas bellos del mundo, el Vals Alejandra y Emilia, entre otras composiciones de este autor están: el Pasodoble, Reverie mexicano, las Mazurkas, Leoba y Angelita y la Marcha, Viva Cuevas, en honor al Insurgente Gregorio: I. Cuevas. Quien nació en Mazatlán el 14 de julio de 1876 y muere en 1913 de cirrosis.

El vals Alejandra se estrenó, el 15 de julio de 1907, en la Plazuela Machado, por la Orquesta de Eligio Mora y fue compuesta en honor a una de las chicas más bellas del puerto, Alejandra Ramírez Urrea, sobrina de Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Al respecto, la historia que nos narró Joaquín nos enseña que un joven llamado Rafael Oropeza, en una función del teatro Rubio, se quedó prendado de ella y le encargó a Enrique Mora lo que luego resultaría una famosísima composición, incluso, sin imaginarse el compositor que con este vals pasaría a la inmortalidad.

Luego pasamos a la tumba de los Señores Gómez Rubio, una de las familias más pudientes en Mazatlán en el siglo XIX. Esta tumba esta conectada con la del compositor Enrique Mora, pues el padre de Manuel Gómez Rubio le mandó a componer una Marcha Nupcial en su boda al talentoso músico.

Posteriormente López Hernández, nos trasladó en una relajante caminata a la tumba de Los Chinos, que llegaron a Sinaloa a mediados del siglo XIX y se instalaron en Mazatlán por ser un puerto propicio para el comercio, sin embargo el Gobierno Mexicano de principios de siglo, empezó con la deportación china, más tarde los comités anti-chinos comenzaron a promover en el norte del pais el programa anti-inmigrantes, en estas épocas, narra Joaquín, se dio uno de los peores genocidios contra los chinos en Latinoamerica donde 6 mil chinos fueron asesinados, luego en Sonora 4 mil fueron concentrados y tenían muchas prohibiciones, en 1918, 6 mil chinos fueron deportados al presidio de María Magdalena en Sonora y murieron 2 mil.

Aquí, a Mazatlán, llegaron en 1870 y formaron un Barrio Chino, pero un terremoto en 1911 les destruyó sus casas. La xenofobia o envidia hacia los chinos surgió por la facilidad con que hacían dinero y, como eran ricos, las mujeres se iban con ellos. Era y es actualmente la tradición china pasear al líder de una comunidad cuando muere, así que la comunidad china, le pidió al Alcalde de Mazatlán, en 1903 permiso para celebrar este ritual, mismo que les fue negado rotundamente aun pagándole mucho dinero al Municipio.

Entre otras cosas que se puede pensar incidieron en la prohibición están qué; el opio era de uso común en los chinos, era como una tradición y en ese época no estaba penalizado y fue el imperio británico quien impuso como un vicio el opio a los chinos y después fue penalizado.

En México, fue hasta 1934, con el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, cuando los chinos se liberan del hostigamiento, además porque muchos chinos ya eran mexicanos, nacidos en territorio nacional.

Otra tumba memorable es la de German Evers que nació en Beerkeen S. Peire Hannover provincia de Alemania, el 9 de Noviembre de 1848 y llegó a Mazatlán en 1884, en esos años se hizo cargo de la fabrica de hilados la bahía, única en su ramo en el puerto, la Casa Melchers era la única distribuidora de las telas de la Bahía y cerraron en 1903.

Después, Evers, se dedicó la fabricación de cerveza con ingredientes que los Melchers habían traído de Alemania, logrando la fabricación de la mejor cerveza del puerto, posteriormente los Melchers lo designaron administrador de la cervecería y en 1900 nació “Cervecería del Pacifico”.

German Evers ha sido el mayor benefactor en la historia de Mazatlán, pues el 25 por ciento de su fortuna lo donó al orfanatorio de Mazatlán, otro 6 por ciento lo donó a “La Casa Zaragoza”, que era como un asilo de ancianos. Se desconoce si German Evers tuvo descendencia.

Una tumba muy peculiar es la del Juez Cecilio O. Con, quien casó a Ángela Peralta en “articulo mortis”con Julio Montiel, quien era gerente de su compañía de opera.

La tumba de los Hass y los Espinoza de los Monteros también tienen su historia, Jesús Ricardo Hass, quien esta sepultado en uno de los pasillos principales de este panteón, fue el primer Hass que llegó a Mazatlán era de origen Judío Alemán.

Estas personas tenían mucho dinero y fueron los primeros fundadores del Banco Occidental de México cuyo edifico actualmente se encuentra en el Centro Histórico y fue reconstruido para ser habitado.

Aunque sus negocios más prósperos fueron, sin duda, la producción de azúcar de los Ingenios de El Roble.

Siguiéndoles la huella a los Hass Espinoza de los Moteros, Don Antonio Espinoza de los Montero fue el primer mexicano en ir a la Universidad de Harvard, Don Antonio era de El Rosario, Sinaloa, fundó, Nacional Financiera, también consiguió créditos para los Ingenios Azucareros, pues el negocio de los Ingenios no era tanto el azúcar, sino el Alcohol de Caña, en esta tumba están sepultados 3 descendientes.

En este panteón existe una tumba que resalta entre las demás por su tamaño, es la delos Díaz de León que fueron muy buenos fabricantes de papel moneda durante la Revolución.

Y finalmente, el interesante recorrido a que nos convocó López Hernández, culmina en una tumba color blanco, pegada a la barda del panteón, al lado derecho, misma que es toda una obra de arte, también pertenece a los Espinoza de los Monteros, se destaca que los ángeles guardianes fueron esculpidos por el escultor que adorno Catedral, A. Ponzanelli, y se presume que los materiales con que fue hecha esta lapida fueron traídos de Italia. Cabe destacar que Rafael Montero García, hijo de Severo Montero Osuna, ofreció algunos pormenores de esta tumba.

Después de hacer un recorrido de más de dos horas Joaquín López Hernández nos concedió una entrevista para Mazatlaninteractivo.com donde comenta: “Uno de los principales objetivos de este charla y este recorrido por este panteón es que las autoridades municipales, en conjunto con el INAH, restauren esta joya arquitectónica del siglo XIX”. Además, enfatiza. “Este es un lugar que puede ser aprovechado turísticamente, ya que se ejecuten las restauraciones pertinentes, pues el deterioro es de lo más preocupante de este sitio, pero aún es rescatable. Ya que los personajes que descansan aquí, no sólo se merecen un monumento dentro del panteón, sino también fuera de él. Pues tumbas como la de Enrique Mora Andrade se encuentra en el total abandono”. Fustigó. Y sugirió que esto se pude lograr con la ayuda del Municipio, el INAH y los descendientes de las familias sepultadas en el Ángela Peralta.

Panteones Turísticos de Paris:

En Paris Francia; existe un panteón llamado Montpernasse que esta ubicado en el 3er Bulevar Edgar Quinet, en el barrio del mismo nombre. Este lugar es un claro ejemplo de que a los panteones se les pude dar una utilidad turística, pues resguardan la historia de muchos personajes que influyeron en el arte la cultura y la política de Francia, así como de otros países.

Aquí están sepultados los restos de nuestro Máximo Dictador, Don Porfirio Díaz Morín. Escritores como Carlos Fuentes y toda su familia, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Julio Cortázar, escritor argentino, Cesar Vallejo, escritor peruano. Samuel Beckett, Philippe Noiret y muchos otros más.

  Otro cementerio de Paris es el Pere-Lachaise, es el cementerio más grande de Paris y el más conocido del mundo, esta situado en el Distrito XX, y se distingue porque muchos parisinos y turistas lo utilizan como parque. El nombre proviene de François d Aix de la chaise, que fue el confesor del Rey Luis XIV de Francia.

Aquí están sepultados personajes como Moliere, La Fontaine, Abelardo y Eloísa, Honoré de Balzac, María Callas, Jean François Champollion, Federico Chopin, Ramón Corral Vice- Presidente de Mexico de 1904-1911, Oscar Wilde. También hay monumentos de personajes internacionales como el de James Douglas Morrinson Clarke (Jim Morrinson, cantante de rock), Wilde, Chopin e Inre Nagy y otros más.

En Durango el panteón de Oriente

Sin ir hasta el otro lado del mundo, en la hermana Ciudad de Durango, se encuentra un el magnífico panteón de “Oriente” que es aprovechado muy bien turísticamente.

Este panteón es una de las joyas culturales y turísticas de Durango, el cual es aprovechado de manera extraordinaria como atractivo turístico, ya que se ofrecen paseos guiados nocturnos, que resulta una experiencia inolvidable. Lo recomendamos.

Esperemos, que un día no muy lejano, a nuestro panteón, Ángela Peralta, se le pueda dar un uso similar al de los panteones descritos anteriormente, y es nuestro mejor deseo, que Joaquín López Hernández, siga adelante con este proyecto, el cual, estamos seguros, muchos mazatlecos y personas de buena voluntad apoyaremos sin reserva.

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.