Agosto 20, 2017 7:37 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Recorriendo la Historia de Mazatlán

 

Al comienzo del siglo XVII, Mazatlán fue utilizado como puerto
de embarque de productos valiosos como el oro y la plata
.

>>> Fueron los Alemanes quienes más se significaron por contribuir al desarrollo de Mazatlán, creando importantes empresas basados en el potencial de Mazatlán.

Texto: Archivo de Mazatlán Interactivo
Fotos: Amigos de Mazatlán 

Los primeros pobladores que habitaron la región fueron tribus indígenas migratorias, que por la necesidad de sobrevivir, Mazatlán les ofrecía alimento a través de la caza de venado y la pesca. Posteriormente en el año de 1531 cruzando territorios desde lo que hoy es la Ciudad de México llega Don Nuño Beltrán de Guzmán acompañado de un ejército de hombres, trayendo consigo una diversidad de objetos y alimentos para establecerse en territorio de Conquista. Con su llegada Don Nuño Beltrán y Francisco de Ibarra quien hace su entrada por la sierra, en la zona norte del Estado, fundan las poblaciones del Noroeste. La actitud tan dominante de los conquistadores y sus acompañantes provocó descontento en los indígenas de la región, por lo cual, se dio una batalla en la que ganaron los primeros; considerándolo un gran triunfo, se repartieron grandes parcelas, convirtiéndose en los primeros residentes de Mazatlán.

Los primeros conquistadores españoles llegaron en 1534. Hubieron de pasar unos 75 años, sin embargo, para que levantaran una fortaleza en una de las laderas. En los mapas antiguos la zona lleva por nombre “Islas de Mazatlán”.

Se dice que filibusteros como Drake, Cavendish y Cromwell preferían las islas de la región como sitio ideal para mantenerse al acecho de la famosa Nao de la China. Si alguna vez fue hallado por estos rumbos algún tesoro enterrado, sus descubridores no lo confesaron, pero los piratas supieron volver indeseable la región para los colonizadores. Mazatlán no se Creció hasta ser el puerto más destacado del noroeste.

El desarrollo de Mazatlán 
Al comienzo del siglo XVII,  Mazatlán fue utilizado como puerto de embarque de productos valiosos como el oro y la plata que eran extraídos en cantidades increíbles de los minerales de El Rosario y Mazatlán (Municipio), también de monedas de oro y otros mercaderías que eran exportados a España, estás exportaciones se hacían por la muy larga y peligrosa ruta de navegación de miles de millas náuticas hacia el Pacífico Sur hasta el Cabo de Hornos y Europa.

El Potencial Económico y Político de Mazatlán: Creció desmesuradamente razón por la cual, los poderes del Estado fueron instalados en la Ciudad de 1859 a 1873; posteriormente se trasladaron a Culiacán donde se encuentran actualmente.
Los Inmigrantes y el Desarrollo de Mazatlán: La fama de zona muy rica en metales preciosos que se le dio a Mazatlán en Europa creció a pasos agigantados, no haciéndose esperar el arribo de Alemanes, Franceses, Italianos, Norteamericanos Chinos, Rusos y muchas razas más, quienes rápidamente se acoplaron al medio ambiente y formaron familias que contribuyeron a el desarrollo del puerto, dándose de ésta manera los cimientos del poderoso inicio del siglo XIX. Pero fueron los Alemanes quienes más se significaron por contribuir al desarrollo de Mazatlán, creando importantes empresas basados en el potencial de Mazatlán y por ende de las empresas que formaron entre otras; Fabricas de Hilados, Metalúrgicas, Navieras, Mineras, Financieras y Comerciales siendo la estrella de todas y la que aún subsiste con éxito arrollador Cervecería del Pacífico. En esa época, fue la compañía Alemana Casa Melcher´s la que más sobresalió en todos los ámbitos. Nos complace decir, que los inversionistas europeos de la época, no se equivocaron, incluso, fueron ellos los que generaron la extraordinaria expansión comercial y financiera que convirtió a Mazatlán durante más de un siglo en el centro comercial y financiero de Occidente y al Noroeste de México en una de las zonas más ricas de éste país..

Mazatlán dio paso firme al inicio del siglo XIX, cuando la ciudad empezó a poblarse de alemanes, franceses, italianos y norteamericanos quienes rápidamente se acoplaron al medio ambiente y formaron familias que contribuyeron al desarrollo del puerto. Se dieron buenas relaciones con otros países ayudando en la creación de una diversidad de actividades económicas de la Ciudad, así como fructíferas negociaciones entre los pueblos.

Mazatlán pese a los efectos de la Revolución Mexicana en los años 20’s ya era un atractivo de gran reputación ganada por los que viajaban por tierra y por quienes gustaban del lugar por la comodidad y tranquilidad que se disfrutaba en su paso por la región.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.