Agosto 21, 2017 2:07 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Reinauguran la Carpa Olivera 2015

Esta tarde noche de nueva cuenta fue reinaugurada la otrora
rumbosa y famosa Carpa Olivera, de la que poco o nada se sabe
del origen real del fundador don Antonio Olivera

Reinauguracion-Carpa-Olivera-Mazatlan-2015.jpg

>>> Personas que conocieron a don Antonio como la Sra. Luisa Moreno Chávez que radica en al DF pero que es originaria de Colima, recuerda con agrado al fundador de la Carpa Olivera y agradece que se le recuerde a don Antonio y se rescate lo que queda de ese emblemático sitio

>>> De acuerdo al alcalde de Mazatlán Carlos Felton González y a sus investigaciones en Google, Mazatlán con la carpa Olivera, es uno de los 7 lugares en el mundo que cuenta con albercas que son llenadas con agua del mar de manera natural

>>> Para la nueva remodelación de este sitio se invirtieron 4.7 mdp y sin duda se mejoró la imagen urbana de Olas Altas y se dignificó un espacio público

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 29 de Junio de 2015.- Esta tarde noche, decenas de Mazatlecos, turistas y autoridades federales, estatales, municipales y empresarios, así como mazatlecos y visitantes, se congregaron frente al que fuera uno de los sitios más rumbosos de Mazatlán, la llamada Carpa Olivera, para ser testigos de una reinauguración más de las adecuaciones de sus instalaciones.

El testigo de honor de este acto lo fue el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, quien previo al acto inaugural, supervisó ante un embravecido mar, que a punto estuvo de bañarlo, pero nada impidió que se acercara a contemplar la nueva fisonomía de este espacio público muy querido y solicitado por los mazatlecos y los turistas.

En realidad, ya de lo que fue la Carpa Olivera solamente quedarán, si acaso, sus albercas, las que le dan un sello distintivo, pues estas son llenadas por las majestuosas olas del océano pacífico, las que a poco más de 100 años de que fueron creadas, siguen ahí, en un eterno reto: mar-albercas, incansable.

Estas albercas, han sido y son una delicia para las personas que gustan de los baños de mar de una manera más segura que en pleno mar, pero a la vez más intrépida que en aguas de una alberca llenada artificialmente, ya que de acuerdo a las mareas es como se puede estar o no tranquilos dentro de las albercas, incluso de las instalaciones de las mismas. Por ejemplo, durante el acto inaugural las bravas olas arropaban prácticamente todas las instalaciones, incluso fueron muchas las personas que fueron bañadas, siendo una de ellas, el flamante diputado electo Quirino Ordaz Coppel.

Antecedentes:

Carpa-Olivera-en-40s-Mazatlan-Familia-Moreno-Chavez-2014-.jpgDe acuerdo a información oficial, la Carpa Olivera fue Construida en 1914 por el empresario extranjero Antonio Olivera, misma que se convirtió en un lugar de recreación y esparcimiento, donde tanto las familias mazatlecas como los visitantes acudían a convivir y pasar un buen rato en la famosa alberca de mar.

En realidad la información que se tiene de su fundador y de la Carpa en sí, es muy vaga, tan es así que oficialmente se afirma que Antonio Olivera era extranjero, de nacionalidad portuguesa y de profesión chef, y de de acuerdo a esta misma información, se le atribuye ser un viajero, un trotamundos y que llega a México procedente de Chile.

Pero personas que le conocieron bien, como la Sra. Luisa Chávez Moreno, quien en la actualidad radica en el D.F., pero nació en Colima. Doña Luisa asegura que él era mexicano y que tal vez sus padres fueron los extranjeros. “A mi tío Antonio lo conocí muy chica, en Colima, era una persona muy buena y trabajadora. Él se vino a Mazatlán, la verdad no recuerdo a qué, era una niña cuando eso pasó. Poco después mandó por mi hermano del mismo nombre que él, quien se vino a ayudarle, precisamente a la Carpa Olivera, en donde según me contaron había bailes y unos lugares muy bonitos para bañarse sin los peligros del mar” rememoró doña Luisa.

Agudizando los sentidos, arrancó del baúl de los recuerdos una vivencia que tuvo muy chica y que logró congelar en el tiempo gracias a una fotográfica en blanco y negro que nos mostró, en la que ella aparece junto a su hermana –Pachita- y otros familiares, frente a la Carpa Olivera, siendo ella la niña más chica. Esta fotografía fue tomada en el año 1946.

El Acto Inaugural

“Cien años después, aquí tenemos una remodelación de clase mundial; proyecto de jóvenes talentosos arquitectos locales agrupados en Colectivo Urbano, son los que han llevado a cabo magistralmente esta obra, comandados por la Arquitecto Mariana Trujillo, por encargo y con todo el respaldo de nuestro ayuntamiento y la dirección de obras públicas” expresó en su intervención Alfredo Gómez Rubio presidente del Proyecto Centro Histórico (PCH).

A lo largo de su discurso hizo referencia al valor emblemático que tuvo la Carpa Olivera y sobre los personajes que la visitaron, entre ellos destacó, presidentes de la república. Pero también dijo que la Carpa Olivera en el marco de las albercas llenadas naturalmente le da a Mazatlán un valor muy importante y esto refuerza la fortaleza que hace distinto a Mazatlán con su centro histórico, al respecto dijo “Es un gran reto una vez terminado este proyecto mantenerlo en forma y principalmente cumplir con su función social, distintivo de nuestra actual presidencia municipal, el cual viene a mejorar la oferta de espacios públicos para ciudadanos mazatlecos” subrayó.

“Y a la vez ofertarlo a nuestros visitantes nacionales y extranjeros, expandiendo la oferta turística sobre historias de nuestro puerto, rescatando valores de nuestro legado arquitectónico y reforzando la variable estratégica que a Mazatlán diferencia de nuestros competidores turísticos. Ahí es donde si somos fuertes, porque reitero, nuestro Centro Histórico si es único en el pacífico mexicano. Hace unas semanas tuvimos al visita de un miembro del Seminario de la Cultura Mexicana Salvador Aceves García, y nos dijo “El puerto de Mazatlán es el más importante históricamente como legado monumental en el pacífico mexicano. No hay otro” expreso el también restaurantero mazatleco. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.