octubre 17, 2017 12:03 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Reptil marino urbano en bahía Olas Altas de Mazatlán Zona Trópico

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

  • Es alentador que las tortugas sigan saliendo a desovar en esta playita: Alwin ven der Heiden


Interesante anécdota de: Alwin van der Heiden

Apreciar un atardecer majestuoso acompañado de grandes amigos de Mazatlán y colegas veterinarios de Marlboro, provenientes de Durango, que vinieron a visitar la Perla del Pacifico, fue una grata experiencia: El motivo de la reunión en la playa mazatleca fue debido a que había fiesta sorpresa para festejar un cumpleaños.

Les voy a contar a manera de anécdota una súper experiencia de lo que aconteció en esta nuestra hermosa playa de Olas Altas. Cabe mencionar la importancia de las corrientes marinas que se generan estacionalmente en esta pequeña Bahía de Olas Altas. Ese enigmático movimiento de las playas que a veces está al norte y a veces alm sur.

El lugar donde celebramos el cumpleaño y el misterio de las playas que se mueven en Olas Altas

Del lado del Venadito, es decir, al norte de Olas Altas, este Julio del 2017, en donde hay presencia de arena, misma que fue movida por las intensas marejadas de verano, que la mueven por toneladas de sur a norte y lo opuesto cuando es invierno, desaparece la playa del Venadito y las arenas se depositan en el punto de surf o sur de Olas Altas y este es el misterio del movimiento de las playas.

  • Las Tortugas Marinas buscando Desovar

Este año hemos observado varias tortugas que salen del lado sur de la Bahía y se topan con las rocas, pero se tienen que devolver al mar a buscar el lugar idóneo para desovar. Esta dinámica de mareas y corrientes es lo que hace icónico este sitio y por ello la importancia de tener una conciencia ecológica urbana, mucha gente no respeta las playas que visitan, mucho menos la fauna y flora. Que no te de pena decirle a la gente que levanta su toalla y se retira dejando sus desechos en la playa; un simple llamado; ¡¡¡recoja su basura!!!

  • Regresando al Lugar de Nacimiento

Antes de que subiese la marea al máximo, nos dio la grata sorpresa una tortuga que salía de entre las fuertes olas y se acercaba a buscar la arena seca, encontró un lugar donde ella se acordó que nació. ¡Si señores, ellas vuelven al lugar donde nacieron, increíble, majestuoso.!

El primer hoyo no fue exitoso ya que había rocas, asín que neustra maravillosa amiga se propuso cavar en otro lado, a 2 metros de distancia, en este rincón pegado a la barda si logró excavar lo necesario para poder obtener la profundidad y temperatura deseada, que es lo que marca si sus crías van a ser machos o hembras al nacer. Es alentador que las tortugas sigan saliendo a desovar en esta playita, debido a las luces nuevas que pusieron en el Malecón. En otros lugares jamás hubiesen dado el permiso de poner tantas luces si se registran anidaciones de estas especies de tortugas.

En menos de dos minutos el mitote se esparció entre las multitudes, ya que es temporada vacacional y las personas se arremolinaron como hormigas sacando los celulares y comenzaron a tomar fotos, claro, con el flash, rápidamente nos organizamos y Antonio, presidente del CROA le llamó la atención a una persona por tomar fotos con flash; esta acción casi siempre ahuyenta y molesta a las tortugas urbanas marinas. Ella, cansada de nadar miles de kilómetros para poder desovar en esta playa donde nació, decidió quedarse; apagamos la música, la gente entró en un respeto total, cuando repentinamente se escucha el grito de un amigo que llegó tarde a la reunión: “AGUAAAA, AGUAAA”, era el Neto, él no se había percatado de la multitud de gente que estaban apreciando algo histórico, nuevo, que miles de personas jamás han admirado, el desove de “Lepidochelys olivacea”.

Nosotros no le pudimos callar ya que estábamos abajo, en la playa, si lo bunieramos hecho, entoces hubieramos sido muchos gritones. Por surte un niño lo calló comentándole que estaba desovando una tortuga, bueno quise pensar que eso pasó, ya que se quedó perplejo y apenado; fue así que decidió bajar a la playa con los amigos y se unió a observar con respeto a esta hermosa tortuga desovar.

  • Una Gran Protagonista

La tortuga se convirtió en la protagonista, todos se concentraban en aprender y ver con asombro cada movimiento que ella hacía. Mi colega Oceanologo Armando Villalba, explicó cómo estos reptiles han sobrevivido por millones de años y seguirán reinando los mares, inclusive después de que nosotros ya no estemos. Ella vino al lugar donde nació, nos comentó, es simplemente inexplicable, no lo entendemos, increíble, murmuró. Se les llamó a las autoridades una vez que empezó a desovar, y llegó un compañero profesional del Acuario Mazatlán para ver las condiciones del reptil, si estaba marcada de la aleta, pero al parecer era una tortuga de pocos años, solo desovó 67 huevos. La persona del Acuario nos comentó que era una tortuga joven.


  • El Regalo de la Naturaleza y la inconciencia humana

Los compañeros veterinarios de Durango se llevaron un regalo de la naturaleza que jamás se les olvidará, el ver salir a una tortuga en una playa limpia: ¡Así las queremos nuestras playas, limpias Cacho, SI o No, dijera el Gato.!

Antes de que saliera la tortuga, le había comentado a Cacho, que la playa estaba muy sucia, hay hasta pañales entre las rocas. Para recoger la basura faltan bolsas negras. “yo voy por ellas, me dijo entusiasmado, pásame la baika”; le ayude a subir la bicicleta al malecón y fue en la búsqueda de las preciadas bolsas. Cacho regresó con 6 bolsas negras. Decidimos hacer la limpieza justo después del mágico atardecer, la marea estaba por subir al máximo y es cuando se lleva la mayoría de los plásticos, popotes, latas, vasos de unicel y demás desechos humanos.

  • El Hombre Arena

Tenemos un gran amigo Oceanólogo, le dicen el Hombre Arena, es Tony, él siempre se da el tiempo y la tarea de limpiar a diario esta playa, en esta ocasión dejó varios montoncitos llenos de basura ya destruida por el intenso oleaje, muchos de estos pequeños y diminutos plásticos que se les conoce como nano-plásticos, se generan de la fragmentación de pedazos más grandes de plástico que se degeneran con el paso del tiempo, pero no desaparecen y quedan por todos lados en nuestras playas.

No nos tomó mucho tiempo para que quedara mejor esta joya de playa para el deleite del ojo humano, la finalidad fue dejarla sin rastros de plásticos, popotes, botes y otros desechos.

  • No estamos solos en este planeta

Así fue la noche increíble en este rincón Mazatleco histórico, y merece todo el respeto tanto del visitante, como de los habitantes de Mazatlán. Ya que lo vuelvo a recalcar, no estamos solos en este planeta, aprendamos a interactuar de manera respetuosa con nuestro entorno, esas bolsas de plástico que la marea se lleva al mar, se convierten en comida para las tortugas, ellas las confunden con medusas y al comerlas muchas de ellas mueren. En los vasos donde sirven las “Ballenas o Caguamas/Cerveza”, que irónico, son los que más contaminan, ya que estos al caer al mar, las olas los rompen y se forman micro partículas que son ingeridas por otros organismos y afecta a toda la cadena alimenticia, hasta llegar a nosotros los humanos; así que, mejor llevar un envase o botella para reciclar.

Mi recomendación: ya no compres esos vasos y menciónalo a tus amigos.

  • El Retorno Feliz de Nuestra Hermosa Amiga a su Reino

Cada semana caen a la playa de Olas Altas decenas de estos envases. Al menos esta noche, afortunadamente Lepidochelys olivácea, retornó contenta a su reino “El Golfo de California” y vio una playa limpia al cavar el hoyo donde ella nació y partió al mar, de esta misma playa.

5,725 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.