diciembre 16, 2017 5:36 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Reuinion Dips Feds con Alcalde Mzt

Reunión Diputados Federales con Alcalde de Mazatlán

Diputados-Federales-Alcalde-Mazatlan-Reunion-Septiembre-2015).jpg

>>> Presenta el alcalde de Mazatlán proyectos prioritarios a los diputados federales

>>> Se comprometen diputados federales en apoyar a Mazatlán aunque proponen bloque con los estados del corredor del norte e iniciativa privada para buscar más recursos federales

Diputados-Federales-Alcalde-Mazatlan-Reunion-Septiembre-2015-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 14 de septiembre de 2015.- El pasado 5 de septiembre, los diputados federales: David López Gutiérrez, Germán Escobar y el anfitrión mazatleco Quirino Ordaz, durante la reunión que sostuvieron, aquí en Mazatlán, con los alcaldes del sur de Sinaloa; Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, fueron cuestionados por los medios de comunicación ante la ausencia del alcalde de Mazatlán. Al respecto, los legisladores afirmaron que por cuestiones de tamaño en cuanto a las necesidades del municipio de Mazatlán, que, a juzgar por ellos, por sí solo acapara en muchos casos las necesidades del resto de los municipios sureños. En tal virtud, acordaron reunirse por separado con el munícipe de Mazatlán.

Y así fue, ayer domingo 13 de septiembre, se llevó a cabo la reunión con Carlos Felton González, alcalde de Mazatlán, la cual era además de necesaria, importantísima dado que generalmente en materia de recursos federales, siempre se está generando información de acuerdo a la percepción de quien la genera, es decir, por un lado se dice que se realizarán X o Ys obras porque así lo dijo tal o cual funcionario federal, y por el otro, tal información es desmentida argumentando que de acuerdo a la normatividad tales obras ni siquiera están registradas en las comisiones presupuestales correspondientes.

Y así ha sido la historia de Mazatlán, grandes peroratas sobre supuestas obras federales que se anuncian para Mazatlán y, otros iguales de grandes desmentidos. Muchos han sido los temas que se han lanzado en este tipo de escenarios: modernización del puerto, drenaje, agua potable, rastro municipal, el campo, la pesca, urbanización, turismo y si le sigo enumerando, no me alcanza el espacio virtual que tengo para esta nota.

Así pues, la reunión del alcalde con los diputados federales de Sinaloa, era, además de necesaria, importantísima. Y vean si no apreciados lectores, en la misma, por ejemplo: se señaló que la modernización del puerto de Mazatlán debe ser un proyecto que involucre a los tres niveles de gobierno, la Cámara de Diputados y la iniciativa privada, lo anterior fue dicho por el diputado Quirino Ordaz a los medios de comunicación en la conferencia de prensa que se ofreció conjuntamente con los legisladores; David López Gutiérrez, Germán Escobar y el alcalde Carlos Felton, tras sostener una reunión de trabajo donde se analizaron las perspectivas que tiene el municipio para atraer recursos de la Federación.


2015-Raices-Culinarias-Mazatlan.jpg

En la misma, David López Gutiérrez, coordinador de los legisladores priistas de Sinaloa en la LXIII Legislatura, precisó que en estos momentos la Cámara de Diputados está revisando el presupuesto que el ejecutivo federal envió a los legisladores y habló de obras prioritarias para Sinaloa, como las carreteras: Los Mochis-Chihuahua y Badiraguato-Parral, pero también mencionó que durante la reunión se analizó el problema del agua y drenaje para Mazatlán.

Mientras Ordaz Coppel señaló que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda no tiene validado el proyecto de modernización del puerto, algo de suma importancia, ya que la obra comprende el dragado del canal de navegación, y precisó la importancia de que este proyecto cuente con un registro y una autorización por parte del gobierno federal para que el Congreso le asigne recursos para su ejecución.

Cuestionado al respecto, el legislador mazatleco dijo que si bien es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable del proyecto, se pronunció porque en el mismo se involucren a los siete estados del corredor económico del norte, al gobierno municipal de Mazatlán, la iniciativa privada y los legisladores para realizar una gestión conjunta que permita la modernización del puerto.

Enfatizó, que la realización de esta obra permitiría al puerto de Mazatlán pasar de una movilización de 30 mil a dos millones de contenedores al año.

Destacó además, que a pesar de las reducciones planteadas en el presupuesto del 2016, la propuesta contempla aumentos de entre 7 y 8 por ciento de incremento para las entidades federativas y los recursos del Ramo 33 que cubren los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa, no sufrirán ninguna reducción y destacó que pese a las adversidades internacionales que enfrenta la economía mexicana, la política financiera del presidente Peña Nieto mantiene una estabilidad económica.

Por otro lado, durante la reunión de trabajo, los legisladores recibieron del presidente municipal, Carlos Felton, proyectos para la creación del Centro de Seguridad Ciudadana, una construcción de 20 mil metros cuadrados para albergar a la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, planeado para terminarse en el 2016; la conclusión del Centro Deportivo que actualmente se construye en terrenos de la SAHOP, oficinas para la Dirección de Cultura, Turismo y Arte y la terminación de cuatro kilómetros de parque lineal que se construye entre la avenida Clouthier y la Plaza Senderos.

Felton González informó que Mazatlán requiere de dos mil 600 millones de pesos para la obra de drenaje de la ciudad, el proyecto ya fue registrado en la Secretaría de Hacienda y está en manos de la Conagua, luego de las gestiones realizadas por el diputado David López Gutiérrez.

Por su parte el legislador Germán Escobar, habló sobre los apoyos que recibirá el campo destacando que se está trabajando por sacarlo adelante de manera acorde a sus verdaderas necesidades.

Diputados-Federales-Alcalde-Mazatlan-Reunion-Septiembre-2015-3.jpgY así concluyó esta segunda reunión, la que a nuestro juicio es tal como deben de ser las reuniones de este tipo, es decir, entre las partes más sensibles, ya que a veces se dan reuniones entre diputados federales y miembros de los diferentes sectores que se infiere son o serán los directa o indirectamente beneficiados.

En este tipo de reuniones, se tratan temas tan importantes como los tratados entre los diputados y los alcaldes, y se hacen promesas que luego quedan en eso. En promesas incumplidas, las que en realidad nunca se iban a cumplir ya que por principio no se apegan a la estricta normatividad que rige al otorgamiento de recursos federales.

Esperemos, pues, que estemos ante el alumbramiento de un nuevo comportamiento en este campo, es decir, que los principales actores en este tipo de escenarios sean los que tejan el entramado que los llevará en verdad a, primero, crear proyectos correctamente normados, y dos, que estos sean registrados ante la instancia correspondiente, para que en el momento oportuno sean bajados correctamente.

Ojala y dejemos atrás los tiempos de las ocurrencias y los roba ocho columnas para anunciar obras que nunca llegan a ser realidad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.