diciembre 16, 2017 5:23 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Revaloran la obra de Abigael Bohórquez

Revaloran la obra de Abigael Bohórquez en la 16ª Feria del Libro de Los Mochis

 *Además, en el MASIN, presentan poemario de Mayco Osiris Ruiz y la labor editorial de Atrasalante

15 de Noviembre del 2017-. Con el libro Poesía Reunida e inédita, de Abigael Bohórquez, en el que se revalora la trayectoria del poeta y dramaturgo sonorense, la 16ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis inició sus actividades en Culiacán, ciudad subsede, en una tarde en la que se presentó además el libro El revés de esta luz, de Mayco Osiris Ruiz y el trabajo de la editorial regiomontana Atrasalante.

Estas actividades están enmarcadas dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 y congregaron a un buen número de jóvenes interesados en la literatura, para entablar una charla con los expositores, en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

El libro recopilatorio de la obra de Abigael Bohórquez fue presentado por el crítico literario y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Gerardo Bustamante Bermúdez, recopilador, en una edición del Instituto Tecnológico de Sonora, con la presencia del poeta Oscar Paul Castro.

Bustamante Bermúdez, afirmó que Bohórquez “es uno de los mejores poetas de México y quizá el mejor del noroeste del país”, y leyó una semblanza sobre la vida y obra  de este literato nacido en 1936 en Caborca y muerto 59 años después en Hermosillo, tras una  fructífera vida en la capital del país, donde fue poeta y dramaturgo, aunque alejado de las mafias literarias del momento.

ATRASALANTE, LAS VENTAJAS DE COEDITAR

Previamente, Iván Trejo había presentado la producción de la editorial Atrasalante, la cual tiene tres años de existencia, con 14 libros publicados, entre ellos la obra de los poetas sinaloenses Jesús Ramón Ibarra y Francisco Alcaraz.

Iván Trejo expresó que gracias a que han privilegiado las coediciones con instituciones educativas y de cultura, es que han podido avanzar en la edición de poesía y relato, ya que ello les permite abaratar costos –lo cual beneficia a los lectores- y, por el lado de las universidades, se atiende a un público al cual la editorial no puede acceder.

MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

Por último, se presentó el poemario El revés de esta luz, de Mayco Osiris Ruiz, con comentarios de Viridiana Carrillo, del cual su autor comentó que “se trata de un libro que no escribí en una sentada, sino que he durado mucho tiempo releyendo, corrigiendo, rehaciendo, madurándolo, y para su edición me tomé la licencia de enmendarle cosas en las que me había dejado llevar por el arrebato de la juventud”.

Expresó que el volumen (con el que ganó el Premio Poesía Joven Alejandro Aura 2014), “aborda la distancia entre el hombre y el lenguaje como medio para nombrar las cosas que le rodean; nombrar para qué, y más cuando pertenecemos a una generación que ha llegado tarde a muchas cosas… Desde hace dos o tres mil años que todo está dicho y el lenguaje nos queda más corto… Este es un libro que buscaba respuestas, pero al final trae más preguntas que respuestas”.

68 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.