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Revolucion de Viajes y las Tecnoligias


Las revoluciones de los viajes y las tecnologías

>>> Las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad y reconfigurando el sector turístico, haciendo que el poder pase de los gobiernos y las empresas a los ciudadanos y los consumidores; Taleb Rifai secretario general de la OMT


Las-Revoluciones-Tecnologias-Comunicaciones-Turismo-2015-.jpgMadrid, España, 15 de Marzo de 2015.- En el discurso de apertura de la ITB de 2015, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, insistió en cómo las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad y reconfigurando el sector turístico, haciendo que el poder pase de los gobiernos y las empresas a los ciudadanos y los consumidores. Rifai recordó, que dicho poder significa responsabilidad e hizo hincapié en la capacidad del turismo para superar los prejuicios en un mundo a menudo dividido (ITB, Berlín [Alemania], 3 de marzo de 2015).


En dicho discurso durante la inauguración de la ITB de Berlín, el Secretario General de la OMT puso de relieve que la revolución en el mundo de los viajes, unida a la revolución tecnológica, está reconfigurando nuestra sociedad, mientras las tecnologías están transformando el sector turístico. Sobre esto último, subrayó tres grandes tendencias: la aparición de nuevos modelos de negocio, la necesidad de rendir cuentas y el valor de nuestra responsabilidad compartida.

«El consumo colaborativo está dando lugar a nuevos modelos de negocio, ya que las personas han encontrado nuevas formas de obtener beneficios compartiendo lo que tienen, ya sean bienes inmobiliarios o vehículos. Si bien debemos congratularnos por esta innovación, también debemos subrayar la necesidad de que el sector encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar», dijo el Sr. Rifai.

Las nuevas plataformas digitales que conectan directamente a los consumidores con las empresas y los destinos están cambiando las reglas del juego. Si bien cada vez es más fácil llegar a los consumidores, también estos tienen acceso a más información y oportunidades de expresar sus opiniones: «Los consumidores de hoy pueden denunciar prácticas poco éticas o convertirse en los mejores promotores de las grandes experiencias», señaló el Sr. Rifai. «Más allá de las palabras o los eslóganes, los destinos y las empresas deben encontrar formas de adaptar y construir sus “marcas” a partir de actuaciones concretas y pertinentes».

«Con el poder que aportan las tecnologías se adquiere a la vez una mayor responsabilidad, una responsabilidad compartida hacia el planeta y las personas», alertó Rifai.

«Más de mil millones de turistas cruzan las fronteras internacionales cada año. Estoy seguro de que esos viajes trazan un camino de esperanza y de oportunidades de construir un mundo mejor, un mundo donde primen el respeto y el entendimiento, puesto que es imposible odiar a aquel que nos ha dado cobijo. Formamos parte, por ello, de una fuerza transformadora mucho mayor, que puede instigar un verdadero cambio en el mundo: aprovechemos esta fuerza y actuemos con responsabilidad», concluyó el Sr. Rifai.

En 2014, el turismo internacional volvió a crecer por encima de lo previsto. Con un aumento del 4,7% y un nuevo récord de 1.138 millones de turistas que viajaron por el mundo en un solo año, el turismo pudo aportar buenas noticias en medio de una recuperación económica global lenta y desigual y de numerosos retos geopolíticos.

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