noviembre 23, 2017 4:24 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

San Diego Interesado en Mzt I

Ken Franke encabeza comitiva
de San Diego interesada en Mazatlán

Ken-Franke-Segunda-Visita-Mazatlan-Second-Visit-2015-.jpg


>>> Ven en Mazatlán la oportunidad de una alternativa portuaria y turística

>>> Celebran reuniones en Mazatlán a fin de concretar proyectos en el segmento de pesca deportiva, portuario y de un mayor acercamiento entre ambas ciudades

>>> Proyectan a Mazatlán a través de un programa de radio y destacan su seguridad

Introducción:

Juan Acereto Cervera
Presidente Asc. Pesca Deportiva de Sinaloa
Habla sobre las reuniones entre:
San Diego-Mazatlán

Luego de algunos años de tremendas turbulencias, a Mazatlán le están lloviendo oportunidades fantásticas. Y es que todo parece alinearse para que Mazatlán, alcance por fin la estatura de destino turístico de primer nivel o de clase mundial.

El característico estilo mazatleco de no querer ver las cosas positivas por encima de cualquier dificultad y de anteponer estas, es decir, las dificultades, a los esfuerzos positivos, parece que está quedando atrás. Y con ello se está dando franca entrada a una nueva era de oportunidades grandes y de gran aliento, no solamente para Mazatlán, sino para Sinaloa y México.

Atrás han quedado los años en que los propios mazatlecos nos veíamos como los enemigos a vencer. Desde luego que aún quedan algunos rezagados por ahí que siguen empecinados en añorar un pasado que en realidad nunca existió más que en su mente y ambiciones muy personales o de grupo. Pero la fuerza de las nuevas tendencias y esfuerzos ya no les permiten ser protagonistas en las nuevas historias que se están escribiendo en Mazatlán, más bien, se están teniendo que sumar a los nuevos modos y formas de operar que el Mazatlán actual y del futuro requieren.

Y es que no podemos dejar de aprovechar las ventanas de oportunidad que se nos están abriendo a cada momento, por ejemplo: con las Marinas, El Cid y Mazatlán, se nos abrió una nueva oportunidad, la de crear el nuevo Mazatlán, y es cuestión de dar un recorrido por esa zona para que veamos que el nuevo Mazatlán ya está ahí.

Ahí, en el nuevo Mazatlán, se enclavó el Mazatlán International Center, (MIC), gracias al cual hemos entrado, desde hace 5 años, a las ligas mayores en el mercado de negocios y convenciones. Y lo estamos haciendo bien, que vamos por más, claro, pero por mucho más.

Por años anhelamos mejor conectividad carretera. Ya la tenemos, la Mazatlán-Matamoros ha venido a aplanar las curvas de ociosidad ocupacional en la hotelería y por ende a mejorar los consumos de las diferentes áreas de servicios de Mazatlán. Nuestros fines de semana ya no son tristes, son muy buenos.

Nuestros operadores de hoteles, que deberíamos estar orgullosos de ellos, ya que mientras actualmente en este mundo globalizado, en el que los corporativos son los que van haciendo las inversiones y las reglas en los destinos turísticos, en contrapartida, en Mazatlán contamos con una inmensa mayoría de hoteleros locales. Lo cual es muy bueno, y sin menospreciar, ni despreciar que vengan los foráneos, bien vale la pena reflexionar en las diferencias enormes entre los hoteleros locales y los de cadena. Baste decir, que los hoteles locales repercuten el gasto de los turistas hasta en 5 o 6 capas de la población, caso contrario a los de cadena, que si bien va llegan a 3, pero en casos muy raros, además que en diferentes áreas, es decir, los locales son más generales en la distribución del ingreso, caso contrario a las cadenas que lo hacen en las capas más débiles. Si no nos cree, investigue.

Siguiendo con nuestros hoteleros, esos que los criticamos porque suben las tarifas los fines de semana, pero que no decimos nada cuando los suben los de cadena, que vale la pena resaltar, los suben de acuerdo a como se comporta el mercado, incluso lo pueden hacer por horas, y ahí nadie dice nada. Tampoco decimos nada cuando nuestro hoteleros reinvierten en sus instalaciones y planta laboral, en fin, es bueno decir que la hotelería mazatleca está también siendo actora de una nueva era y eso tenemos que celebrarlo y cacaraquearlo.

Y así pudiéramos hablar de muchos ejemplos más, pero no es el tema. El tema es; que en función de las oportunidades que se nos han presentado en los últimos años, muchas cosas están sucediendo en Mazatlán, las cuales y sin duda, están marcando la diferencia y el rumbo a seguir.

La más reciente oportunidad que nos está tocando la puerta es la de la Pesca Deportiva, esa mágica actividad que bien pudiera considerarse como la que abrió definitivamente al turismo internacional a Mazatlán y que gracias a la abundancia y variedad de les especies reservadas para este deporte, colocó en una época a este destino como la capital mundial de los “picudos” y uno de los 10 lugares ideales en el mundo para la práctica de la misma. Así como tener varios récords mundiales en este segmento. Gracias a todo ello, en esa época ya remota, Mazatlán estuvo en los ojos y preferencias del jet set mundial.

Mazatlán se nos estaba yendo de las manos en la materia, pero el esfuerzo de algunos empresarios y de amantes de este deporte, no permitieron que se nos fuera a pique tan poderoso recurso turístico.

Y luego de una serie de grandes, pero muy pesadas intenciones, este grupo logró traer a Mazatlán un campeonato mundial en el segmento y varios intentos de torneos.

No es sino hasta este 2015, que se nos abre de nuevo otra gran oportunidad en la Pesca Deportiva. Y en este sentido, Ken Franke presidente de SAC es un actor clave.

Franke estuvo en Mazatlán varios días de esta semana que hoy termina, durante su estadía, logró contactarse con autoridades estatales, municipales y empresarios del ramo turístico, a quienes les planteó la intención de considerar a Mazatlán como una alternativa viable para detonar importantes proyectos, que de concretarse favorecerían a San Diego y Mazatlán en primera instancia.

Es esta pues la nueva oportunidad de la que hablamos líneas atrás, y es que no todos los días un socio importante se interesa en nuestra casa, en nuestro destino turístico.

Para no perder detalle de la información que generaron autoridades, empresarios y distinguidas visitas, decidimos asignar a nuestro colaborador Rubén Romero Ibarra, quien como es su costumbre, realizó un magnífico trabajo de cobertura informativa, misma que a continuación les damos a conocer.

La Cobertura Especial de Mazatlán Interactivo

Por: Rubén Romero Ibarra


Ken Fanke
President SAC California, expone las motivaciones y el interés que existe en San Diego por Mazatlán

Ken Franke regresa a Mazatlán a tan solamente unos días de su primera visita, como se recordará estuvo aquí del 19 al 22 de marzo del año en curso; en esa ocasión les dimos a conocer que Franke es el Presidente de (SAC), Sport Fishing Association de California USA, es decir, toda una autoridad a nivel mundial en cuanto Pesca Deportiva se refiere, ya que esta Asociación opera en el puerto de San Diego California; lugar donde se concentra la mayor parte de las embarcaciones de este deporte en el mundo.

En esta ocasión;  el Sr. Frankie,  regresó a Mazatlán con toda una comitiva de funcionarios de la Pesca Deportiva, autoridades portuarias, del departamento de policía, empresarios, así como promotores, todos con residencia en San Diego, el fin de esta visita y de la comitiva fue para afinar detalles de la relación comercial en este rubro y aterrizar las ideas de como ofertar la Pesca Deportiva de Mazatlán  como un producto turístico.

Por tal razón, la SAC y sus miembros más importantes en conjunto con el Sr. Juan Acereto Cervera Presidente de la Asociación  de Pesca Deportiva de Sinaloa, convocaron a una rueda de prensa en un conocido recinto de Hotel de Playa y Club de Yates  Marina El Cid  Mazatlán, en donde asistieron las más relevantes autoridades de Mazatlán y de Sinaloa, tales como Carlos Felton González, Presidente Municipal de Mazatlán, Frank Córdova Celaya, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, también estuvieron presentes: Bernardino Muñoz, Delegado estatal de CONAPESCA, Jesús Eduardo Bazúa Hernández Delgado Regional de FONATUR, Alfonso Gil Díaz, director de API Mazatlán, entre otros funcionarios.

Por parte de la SAC asistieron el Sr. Dan Malcom. Comisionado del Puerto de San Diego, mismo que rige en 33 millas de mar que abraca 5 ciudades en California USA, Sharon Cloward, Presidenta de empresarios del Puerto de San Diego, Mark Steinbrook, Jefe de  la Policía Portuaria de San Diego, Randa Conyglio Vice-Presidenta del Puerto de San Diego y Ed Plant, el empresario de frigoríficos mas influyente de California que pretende hacer tratos comerciales con Sinaloa.

En dicha reunión, todas estas personalidades estuvieron discerniendo y planeando estrategias para que la Pesca Deportiva impacte a Mazatlán y a Sinaloa de forma definitiva y constante, atrayendo a este puerto y a los demás sitios de Pesca de Sinaloa este tipo  de turismo que genera  excelentes consumidores de toda clase de servicios, mismos que aportarían una derrama económica considerable en el Sector de La Pesca Deportiva y otros servicios.

También propusieron la intención de hermanar la Pesca Deportiva de San Diego con la de Mazatlán y convertir a esta actividad en  un Producto Turístico de relevancia, pues los funcionarios de la SAC destacaron  todos los atributos con que cuenta Mazatlán como destino de playa y Pesca Deportiva, ya que en estas latitudes se reúnen las condiciones optimas para practicar todo tipo de pesca, ya sea por las abundantes especies de mar y agua dulce o por las condiciones de clima que ofrece el Trópico.

Por todo esto,  La Pesca Deportiva a nivel Mundial esta poniendo su atención en Mazatlán, pues posee un potencial no sólo en la Pesca, sino que también cuenta con otros atractivos que hacen de Mazatlán un destino turístico que habla por si mismo, por su exuberante belleza tropical y los kilómetros de playa que invitan al visitante a quedarse.
En dicha reunión, expusieron sus puntos de vista todos los miembros de la SAC. Así como los funcionarios de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y todos coincidieron en la apertura que deben tener las autoridades Gubernamentales y el Sector Privado para la promoción turística de forma Integral.

Las Diversas Opiniones.  

Veamos pues, lo que declararon para Mazatlaninteractivo.com las diversas personalidades.

Carlos Felton González, primer edil de Mazatlán dijo: “Estoy muy agradecido con el Sr. Ken Franke y todo su equipo por haber puesto su atención en Mazatlán, ya que es una visita invaluable, pues ellos serán los mejores promotores y nos ayudaran a ofertar todo el potencial con que cuenta este puerto como Destino Turístico. Ellos tienen un programa de radio que se trasmite en cadena nacional en USA y todo el sur de California; y tiene una audiencia de millones de aficionados a la Pesca Deportiva, esta es una manera excelente de promover el puerto. Concluyó.

Por su parte Jesús Eduardo Bazúa Hernández, Delegado de FONATUR en Sinaloa, manifestó que es importante consolidar las relaciones con la SAC para potencializar esta actividad, pues la intención básica es atraer turismo que compre diversos servicios, ya que Mazatlán cada día mejora como destino turístico para inversores. Además declaró que en este año se espera la entrega de un mega proyecto turístico donde se contemplan varios hoteles y marinas.

Francisco “Frank” Córdova Celaya Secret6ario de Turismo del Estado de Sinaloa declaró que visitas como esta debemos apreciarlas bastante, pues debemos de aprovechar la disposición que tiene el equipo de Ken Franke por poner a Mazatlán en el mapa mundial de la Pesca Deportiva y de paso como destino turístico.  Subrayó: ”Pero lo más fabuloso de todo esto es que ellos buscaron a Mazatlán, siendo ellos millones de miembros, así que los beneficios para el sector turístico sinaloense serian de suma importancia”.

Ken Franke destacó que Mazatlán es una ciudad muy bonita, limpia y ordenada, en la que existe un ambiente familiar, amigable y divertido,  en donde los consumidores locales son los que sostienen a este puerto, además se ve mucha seguridad de parte de las autoridades.

En esta segunda visita Franke prometió promover a Mazatlán en todo California como uno de los más atractivos destinos en el interior de Méxicos.

Sobre la Coservación de las Especies

Es evidente que con todo este Bum del aprovechamiento de los recursos de la Pesca Deportiva en Sinaloa, se hable muy poco sobre el impacto ambiental y ecológico de los productos pesqueros, en este sentido, Bernardino Muñoz de CONAPESCA nos comentó: “Existe una problemática de la cultura de la irregularidad en todo el pais en cuanto a los recursos pesqueros, pues esto afecta a la Pesca Deportiva, pues reduce el tamaño y el volumen de las especies pues no son los adecuados que esta actividad requiere, pero día con día se avanza en la concientización de los pescadores y desde hace algunos años se ha implementado un ordenamiento donde se determinan los Stops, y es labor de CONAPESCA vigilar, inspeccionar con carácter de prevención para generar conciencia y evitar la incidentabilidad de la pesca que causa muchos daños. Por citar un ejemplo: hace diez años el 80 por ciento de los pescadores en Mazatlan eran irregulares y en estas fechas solamente existe aproximadamente un 20 por ciento de irregulares”, afirmó.

PROGRAMA DE RADIO Let’s Talk Hook, Radio Show, Mighty 1090 AM San Diego California.

Siguiendo la cobertura de este evento, hoy 2 de mayo del 2015 en punto de las 8:00 am se transmitió desde las Instalaciones de La Marina del Cid Mazatlán el programa de radio Let’s Talk Show; que tiene un audiencia de millones de aficionados a la pesca deportiva en el sur de California y en todo USA.

El presentador de este programa Pete Gray se enlazó en vivo dos horas a San Diego, entrevistando a los miembros de la Sport Fishing Association así como al Secretario de Turismo del Estado Frank Córdova Celaya, al Sr. Juan Acerato Cervera y al Harbor Master de La Marina del Cid Gerónimo Cevallos, quienes estuvieron conversando con el auditorio californiano; ofertando e invitando a visitar este destino turístico, además, contestaron preguntas y dudas de los radio escuchas aficionados a esta actividad sobre Pesca Deportiva en Mazatlán y todo Sinaloa.

Impresión de Mazatlán de la SAC

Dan Malcom Comisionado del Puerto de San Diego que rige 33 millas de mar, declaró estar muy satisfecho por esta visita porque pudo ver con sus propios ojos todo lo que ofrece este puerto al turismo, además reconoció a las autoridades gubernamentales mexicanas  por la construcción de la infraestructura portuaria ya que son recursos del gobierno, a diferencia de los puertos de USA, en donde el gobierno sólo aporta el terreno; y la infraestructura portuaria la construye la iniciativa privada, es un vehículo publico y privado donde cada puerto invierte individualmente y se tiene que reinvertir para obtener recursos para el mantenimiento de los puertos.

Y a lo largo de estas 33 millas de mar existen alrededor de 800 inquilinos portuarios, que son negocios privados en territorio Federal que pagan un impuesto muy alto al Gobierno.

Randa Conyglio Vice-Presidenta del Puerto de San Diego afirmó que uno de los objetivos de su visita es promover al puerto de Mazatlán en todo California, pues descubrió que es un buen destino, no es caro, se come muy bien, es amigable, familiar y seguro, además es un puerto muy bello, y felicita a todos los alcaldes que han hecho posible que Mazatlán este a la altura de cualquier Destino Turístico internacional.

Bueno amable lector;  ahí tiene toda la información en lo que respecta a este evento único en Mazatlán, solo esperamos que tanto las autoridades de Turismo Estatal y Federal le den seguimiento a esta oportunidad que bien pudiera ser un  detonador de empleos directos e indirectos en el Sector Turístico.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.