Junio 23, 2017 4:25 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

San Ignacio, en la ruta de las misiones.

 
 
 

san-ignacio-senorial-san-javier-2-1

Este verano le recomendamos que recorra este circuito y conozca los vestigios que dejaron los jesuitas en su estadía por el sur de Sinaloa

¿Quiere salirse un poco de Mazatlán este verano?; ¿Conocer pueblos con interesantes historias?; ¿conocer parte de la ruta religiosa de Sinaloa, donde los jesuitas llegaron a catequizar a los nativos de estas tierras?. Si su respuesta es positiva, aquí encontrará muy buenas sugerencias.

La Ruta de los Jesuitas en el municipio de San Ignacio:
Los vestigios de ello se resguardan en este bello municipio del sur del estado, por lo que si vive en Sinaloa, o está en Mazatlán por vacaciones, lo invitamos a cruzar el túnel del tiempo y recorrer los bellos y misteriosos pueblos que conforman esta ruta religiosa.

Cabazán
san-ignacio-senorial-cabazan-1El primer pueblo a visitar es Cabazán, pequeña y limpia población que tiene como sus atractivos: una pequeña parroquia que lleva el nombre de su santa patrona, la Virgen de la Natividad. Misma que fue construida por monjes jesuitas en 1634.

A un costado de la iglesia se encuentran dos campanas que sus estructura metálicas contienen un porcentaje de oro y cobre, a eso se atribuye que su sonido sea tan nítido que se asemeja al sonido de una moneda de oro.

san-ignacio-senorial-jaguar-1En este pequeño poblado se encuentra el Museo del Jaguar, el cual guarda imágenes y piezas de este felino que recorre constantemente algunas comunidades del sur de Sinaloa. Ahí se puede conocer la forma de vida de este felino.

San Javier
san-ignacio-senorial-san-javier-3A pocos kilómetros de Cabazán se localiza San Javier, poblado que nos recibe con un arco y, poco después de cruzarlo, nos recibe el templo construido por los Jesuitas en 1606, erigido en honor a Francisco Javier, misionero Jesuita que fue martirizado en el Japón.

A un costado de la iglesia se encuentra el museo, en el se resguardan valiosas reliquias y documentos religiosos, como muestra del legado que dejaron los Jesuitas, así como utensilios y herramientas utilizados en la minería y fotografías que muestran la historia del lugar.

Después, nos sugerimos se trasladen a la fábrica de escobas, a la de alfarería y luego de tanto recorrido hacer un alto para refrescarnos con los deliciosos Helados del Pueblo, ahí se encuentra la fábrica, por lo que podremos saborear todos los deliciosos sabores de las paletas de fruta y leche que ahí se fabrican.

La Labor
san-ignacio-senorial-la-labor-1Ya bien refrescaditos, tomemos rumbo a La Labor, lugar lleno de historias y leyendas, ahí se encuentra una Ex Hacienda construida en 1742, la cual sirvió en un tiempo como centro de trabajo para algunas familias que ayudaban en las labores agrícolas, ganaderas y en la elaboración de sal que era surtida a las minas cercanas. Pida a los encargados del lugar que le cuenten las historias de la ex hacienda.

A un lado del edificio, se encuentra un pequeño museo que resguarda entre otras valiosas reliquias, un estandarte de la Virgen Guadalupe que data de la época de la Independencia, y junto al museo se encuentra una pequeña iglesia construida por los dueños de la hacienda.

San Ignacio de Loyola
De La Labor nos dirigiremos a la Cabecera Municipal, San Ignacio, hermoso Pueblo Señorial, también lleno de historias y leyendas.

Luego de cruzar el arco y el puente que nos llevará al interior del pueblo, podemos trasladarnos a La Mesa, donde se encuentra un majestuoso cristo, llamado: Cristo de la Mesa, con 20 mts., de altura, para después hacer un recorrido por el pueblo, observar sus bien cuidadas casas de arquitectura colonial, visitar su iglesia construida en honor a San Ignacio de Loyola, visitar su museo, y comprar los jamoncillos más deliciosos de Sinaloa.

Y para cuándo nos dé hambre
san-ignacio-senorial-jamoncillo-1En San Javier, Cabazán y San Ignacio, hay restaurantes donde se puede disfrutar de la deliciosa cocina regional, y en La Labor una panadería, para disfrutar del delicioso pan y empanadas de calabaza con el sabor de los pueblos sinaloenses.

Las 5 cosas que probablemente no conocías del municipio de San Ignacio:
1 – Que la altura del Cristo de la Mesa (20 mts) se debe a que cada metro representa un siglo, por ello se construyó en el año 2000, al cumplirse 20 siglos de la venida de cristo a la tierra.

2 – Que existen en el municipio unas piedras labradas junto al mar con cerca de 10 mil años de antigüedad.

3 -Que en La Labor se encuentra un estandarte con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, de la época de la independencia.

4 – Que según la leyenda, un personaje muy conocido de San Ignacio, le vendió la vida al diablo, y que al morir le construyeron una capilla que todavía podemos apreciar en lo alto de un cerro, en el cual se supone lo aventó el diablo.

5 – Que anteriormente, San Ignacio se llamó Piaxtla y cuenta la historia o leyenda que un día apareció un misterioso personaje que a decir de algunos habitantes de esa época era el mismo San Ignacio de Loyola, quien afirmaban dejó un mensaje: “Por mandato divino y voluntad propia, quiero ser ungido como patrono de este pueblo”. Por lo que el nombre de Piaxtla cambió por el de San Ignacio de Loyola.

san-ignacio-senorial-1

Distancia: A 123 kms., aprox. desde Mazatlán.

 
   
 

728 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.