noviembre 22, 2017 5:07 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se acerca la Callejoneada de Muertos en Mazatlán: ¿Ya están listos con su Disfraz?

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

  1. La Calaca ya se quiere pasear por Mazatlán

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2
    Cultura Mazatlán anuncia la Callejoneada de Muertos 2017

    a
    Como cada año, recorrera las calles y callejuelas del centro histórico y el TAP se convertira en el escenario de los muertos con dotes artísticas

    Se llevará a cabo el 1 de Noviembre de en punto de las 20:00 Hrs.

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de Octubre de 2017.-Y aunque el calor se está despidiendo con ganas de estas tropicales tierras, eso no es obstáculo para que los pachangueros mazatlecos estén pendientes de la festividad que sigue. Bueno, además de los relajos de siempre, que le fin de semana, que los quince, que el cumple, que la boda, que el aniversario, que el calor, que el destape de los candidatos a reinas y reyes, y mil que más.

    Los culturianos lo saben y se toman muy en serio su papel de promotores de: Cultura, Eventos y Pachangas. Así que con motivo del día de muertos, esa hermosa tradición mexicana que es conocida y admirada en todo el mundo por su originalidad y profundo sentido místico, pero además por la la forma tan alegre con que los mexicanos celebramos a la muerte.

    Como todos sabemos, existen lugares en donde esta tradición es simplemente mágica, en otros adquiere características un poco más solemnes. Y aquí en Sinaloa, hasta hace muy poco, la verdad no era más que una costumbre heredada la de ira a llevar flores a nuestros difuntos y párele de contar.

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2Más aún, el anglosajón festejo de Halloween, prácticamente había borrado del mapa cualquier tradición referente am los muertos, cosa que en lo oscurito no gustaba a la mayoría de los mazatlecos, quienes, mexicanos al fin y al cabo, muchos alzaban su voz criticando principalmente a los maestros de primaria por darle preferencia a una tradición para nada mexicana.

    Y así se vino desarrollando una lucha muy soterrada, entre quienes sin más le abrían puertas, cuartos y conciencias a Halloween y quienes pugnaban porque se rescatara la tradición del día de muertos.

    Debemos de reconocer, que Raúl Rico González, el eterno director del instituto de cultura de Mazatlán y, por supuesto, su equipo de trabajo, hicieron eco en los justos reclamos de los indignados mazatlecos que se sentían aterrados con el Halloween, por lo que en su fábrica de ideas crearon una festividad de muertos, muy al estilo Raúl Rico: bullangera, irreverente, carnavalesca, cervecera y todo lo que usted guste y mande más.

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2En realidad, lo que los culturianos crearon, es hoy en día una tradición que les encanta a los mazatlecos, a los miembros de la comunidad extranjera radicada en Mazatlán y sur de Sinaloa, a nuestros visitantes, en pocas palabras a todo el mundo.

    Se distingue, hasta ahora, por no celebrarse en panteón alguno, todo gira dentro del centro histórico, el teatro Ángela Peralta y algunos sitios privados y públicos en donde se montan altares.

    Pues bien, felicitamos a los culturianos por ser los creadores de esta, ahora hermosa tradición y los conminamos a seguir haciéndola crecer cualitativamente y por supuesto que en cuanto a un mayor número de eventos.

    A los mazatlecos les pedimos que nos disfracemos este día, pero no de Hollaween, sino acorde a nuestra tradición mexicana de día de muertos.

     Ahora vayamos a la información oficial  

  2. El vestuario de la Catrina de lujo

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2
    La Dama de los Cuervos lista para la Callejoneada de Día de Muertos

    a

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2La Dama de los Cuervos ya está lista, caminará glamurosa y con altivez  por las estrechas calles del Centro Histórico el miércoles 1 de Noviembre durante la Callejoneada de Día de Muertos, que iniciará a las 20:00 horas en la Plazuela Machado.

    Sus grandes ojos emitirán destellos rojos; su mirada luminosa, enigmática y penetrante, recorrerá los vericuetos del antiguo Mazatlán durante la fiesta andante del Festival Cultural Mazatlán 2017, para rendir homenaje a Pedro Infante en la fiesta de los vivos para honrar a los muertos.

    Ataviada en un elegante vestido negro con dorado La Dama de los Cuervos será una catrina muy peculiar, una dama muy sofisticada surgida de la imaginación y  creatividad de José Antonio Ríos, quien participa por séptimo año, invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, organizador de la multitudinaria celebración.

    Aunque el proceso creativo ya concluyó Luis Antonio prefiere mostrar su nueva creación hasta el 1 de Noviembre, y solo comparte otros atuendos realizados con sus propias manos, que están en renta en su taller.

    Acompañado por un equipo  humano que incluye costureras, herreros y personas con habilidades para el bordado a mano, este joven de apenas 24 años ha decidido sorprender con una atuendo muy fino de terciopelo negro, encaje lamé y decenas de plumas de cola de gallo en un prominente tocado, salpicado de piedras negras y canutillos, entre otros accesorios.

    El vestido que usará la catrina más esperada por el público durante la tradicional Callejoneada de Día de Muertos,  está escarchado con perlas doradas, piedras de swarovski y  flores de organza hechas a mano en predominante color negro, oro y plata.

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2
    Para dar mayor dramatismo, la Catrina avanzará con su guadaña, escoltada por medallones del inframundo, flanqueada por sus fieles cancerberos: cinco cuervos que tomaron forma en manos de Jorge Gárate, habilidoso y creativo joven de apenas 15 años de edad.

    Caracterizará a la Dama de los Cuervos, Andrés Quiroz, un enamorado del mundo del espectáculo que se gana la vida como imitador de Yuri, la cantante jarocha  que en más de una ocasión,  le ha dado la oportunidad de compartir con ella el escenario.

    El maquillaje será obra del experto Ricardo Briones quien acentuará las marcadas facciones de Andrés con tonos en color marfil, rojos, tintos y relieves logrados a base de encaje.

    Oriundo de Tepic, Andrés de 21 años de edad,  está emocionado con esta nueva oportunidad, no teme a los tumultos  y desde ya, se prepara física y mentalmente para soportar con estoicismo el recorrido al portar el vestido que pesa más de 20 kilos,  y caminar con altivez sobre zapatillas de tacón alto para agarrar más altura.

    Callejoneada de Muertos 2017 Invitación 2

    “Ya me estoy preparando para transformarme, para lucir el vestido en un cuerpazo de mujer, para pararme, sonreir cuando la gente quiera tomarse una foto conmigo, para saludar con elegancia, para mí esto no es un sacrificio, es algo que disfruto, me gusta imitar, cantar, bailar y qué orgullo decir ¡Yo soy la Catrina…yo soy la Dama de los Cuervos!”, afirma Andrés Quiroz.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

598 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.