octubre 22, 2017 10:31 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se avanza en la mejora de los mercados municipales de Sinaloa: Rafael Castaños SEF

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

Se avanza en la mejora de los mercados municipales de Sinaloa 2017
Cerca de 200 millones de pesos se han invertido en mercados de Sinaloa sin duda una buena noticia
Mercados Municipales de Sinaloa Apoyos SEF 2017 Rafael Rodríguez Castaños
Rafael Rodríguez Castaños Delegado Federal de Economía Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, México, a; 9 de octubre de 2017.- Es grato saber que los mercados de Sinaloa reciben al menos atención de las autoridades federales, estatales y municipales, y es que estos espacios son en realidad algo así como una especie en peligro de extinción al menos aquí en Sinaloa.

La realidad es que nos hemos quedado rezagados en este campo, ya que incluso en otras partes del país si se les da un valor muy especial y en España se los ha evolucionado de tal manera que se han convertido en una surte de espacios temáticos, en donde incluso, la gastronomía se ha llevado al grado de que puede el comensal escoger en los diferentes puestos lo que desea comer y en algunos casos se los preparan en un restaurante del lugar y en otros solamente ordena lo que desea pero los alimentos son preparados con productos que se expenden en el mercado. Además que se les ha convertido en sitios muy confortables y guardando las esencias de sus orígenes, en modernos sitios de compras.

Se avanza en la mejora de los mercados municipales de Sinaloa 2017En Sinaloa las cosas no pintan bien en sus mercados municipales, si bien es cierto se les hacen de cuando en cuando adecuaciones, pero estas son tan limitadas y espaciadas que al no ser integrales, pues como dicen por ahí, cuando no les llueve les llovizna. De ahí que lo que dijera hoy al respecto en conferencia Rafael Rodríguez Castaños, delegado federal de economía en Sinaloa, nos haga albergar la esperanza que de verdad se podrá volver a estos lugares en sitios o atractivos turísticos, como es el casos de Mazatlán y en verdaderos centros de consumo y convivencia en otros municipios. 

Rodríguez Castaños dijo que Sinaloa es uno de los estados con mayor gestión de recursos para modernización de mercados municipales y centrales de abastos. Revelando que tan solo en esta administración federal se han invertido cerca de 200 millones de pesos en el rubro.

Se avanza en la mejora de los mercados municipales de Sinaloa 2017Explicó que mediante convocatorias del INADEM, mezcla de fondos con el Estado, los Ayuntamientos y los locatarios, se ha recuperado la economía de un sector que beneficia a más de 5 mil familias directamente.

“Ya se invirtieron fondos federales en más de 20 inmuebles a lo largo del Estado, y no sólo en infraestructura, sino también en capacitación para los locatarios, modernización tecnológica y en la mejora del estándar de calidad en sus procesos”.

Algunos ejemplos de mercados apoyados son los municipales de Guamúchil, Elota, El Rosario, la Yarda de Los Mochis, Miguel Hidalgo de Navolato, entre otros. Agregó que en Cosalá se le dio valor agregado a las artesanías locales al modernizar el mercado especializado, mientras que en los andadores peatonales del Maviri en Ahome y el mirador Gastronómico de Altata, Navolato se rehabilitó el atractivo turístico.

Para este 2017 ya se ingresaron alrededor de 10 proyectos, con lo que se busca remodelar mercados icónicos de varios municipios como El Rosario, Choix, Culiacán y Mazatlán, entre otros.“Por ejemplo para este año, el proyecto del Mercado Izabal de Culiacán, implica una remodelación por medio de INADEM,  entre 10 y 12 millones de pesos de inversión en una primera etapa”.

“Estamos buscando que los anteproyectos que presentamos en conjunto con el Estado y los Ayuntamientos a la Federación incluyan el volver a lo icónico que tienen estos 10 mercados, que se reactive la venta de artesanías locales, que sean punto turísticos en materia de gastronomía, pero, sobre todo; lugares familiares, seguros, sin problemas de infraestructura y limpios, cumpliendo todas las reglas sanitarias”.

Se avanza en la mejora de los mercados municipales de Sinaloa 2017
Mercado Pino Suárez de Mazatlán. Una Joya incompendida y más desaprovechada

Concluyó diciendo que para este 2017 el Gobernador Quirino Ordaz propuso un plan de modernización integral de mercados por medio de Sedeco y con participación tanto Federal como de los Ayuntamientos, por lo que se trabaja en la gestión de los recursos necesarios para ello.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

161 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.