diciembre 16, 2017 9:15 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se crea el taller de lectura Carlos Ambríz Magallanes.

Alumnos, compañeros de trabajo, de lectura y escritores, en un acto de agradecimiento reconocen la labor de este promotor cultural; pionero de cultura moderna mazatleca.

Por: Rubén Romero Ibarra

El pasado martes 18 de abril del 2017 en la calle Sagitario numero 3621 del Fraccionamiento Villa Galaxia, (en su propia casa), en punto de las 18 horas, mas de cuarenta entusiastas asistentes entre amigos, compañeros de trabajo, de lectura y alumnos del Maestro Carlos Ambriz Magallanes, acudimos al llamado para la inauguración del Taller de Lectura que llevara su mismo nombre, y es que a sus 81 años y con todos las dolencias y padecimientos que implican llegar a esta edad; quiere dejar un legado para todos los amantes de la Lectura en Mazatlán y a todas las personas que creyeron en su proyecto de llevar la cultura a todos los rincones de este puerto.

La charla comenzó en un marco de ameno compañerismo y alianzas compartidas de lectores y escritores de la vieja guardia cultural de los 70s, y aunque, no estamos tan alejados de esa época, en Mazatlán, en todos los sentidos la cultura brillaba por su ausencia, y no porque no hubiese personas con talento artístico, sino mas bien porque no existían promotores y mucho menos centros institucionales dedicados a incentivar la cultura y el arte.

Pero como ya es costumbre histórica, en Mazatlán tiene que venir gente de fuera para abrirnos los ojos en muchas cosas y en la cultura y el arte tampoco fue la excepción. Y así, en el año de 1970, EL Mto. Carlos Ambriz Magallanes oriundo de Fresnillo Zacatecas y egresado del Instituto Mexicano Federal de Capacitación del Magisterio y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la ciudad de México, llega a Mazatlán atraído por su encanto y sus bellezas naturales, pero además; porque veía un almacigo lleno de semillas que aun no estaban trasplantadas.

De esta manera trabajo en diversas instituciones educativas como la Preparatoria CEBETIS 51 donde fue promotor cultural, maestro de teatro y fundo un programa de Radio el cual se llamaba en ese entonces Ahora 51, donde sacó del anonimato a varios locutores, trabajó en Cultura Municipal, y desde esa plataforma realizó el primer programa de Mexico Magia y Encuentro dedicado a Mazatlán en el Programa Siempre en Domingo de Raúl Velazco.

“Por esas fechas- Nos comenta nostálgico-Yo tenia mi plaza en el INBA, y debo admitir que la difusión de la cultura en Mazatlán era muy escasa y raquítica” “Yo trabajé en Teatro Experimental y luego de unos años en Cd Juárez llegué a Mazatlán en donde encontré un campo fértil para la cultura y el arte. Luego me toco fundar aquí La Casa de la Cultura en el Rebaje de la Calle Ángel Flores.

Trabajé también en Rosario y Escuinapa como promotor cultural, en la UAS, en la UPN y fui colaborador en otras instituciones, talleres de lectura y programas de radio, que la verdad no recuerdo, pues era tal la escasez de foros de cultura en Mazatlán que a Dios Gracias tuve mucho trabajo, y aunque del arte y la cultura uno no se hace rico, ni tiene uno su futuro asegurado, he tenido grandes satisfacciones porque han colaborado conmigo muchas personas, así como he trabajado con varios presidentes municipales como Humberto Rice, Raúl León Márquez, entre otros, pero del que tengo un recuerdo muy particular Jorge Abel, pues en una ocasión le pedí de favor que colaborara económicamente para comprar dulces par el festival cultural que se les hacia a los niños de los internos del CERESO, y me dijo que con mucho gusto, luego sacó su chequera y me hizo un cheque por cincuenta pesos y le dije, gracias Señor presidente, le devuelvo su cheque, no sea que quede sin dinero.” Eso es para que se hagan una idea de lo que aportaban los gobiernos de cualquier nivel a la cultura. Comentó desilusionado.

Continuó, dándonos una charla llena de anécdotas y experiencias que más bien asemejaba la historia de su vida en el arte y la cultura.” El año pasado me sentí muy agradecido porque se que otras personas ven mi trabajo y recibí en Guanajuato de parte de CONACULTA un reconocimiento de Artes Teatrales y es un galardón a nivel Nacional, además, el Instituto Sinaloense de Cultura me hizo un reconocimiento en el Museo de Arte de Mazatlán, así que mas puedo pedir, pero en particular. dijo con voz entrecortada y lagrimas en los ojos. ”Me siento muy agradecido que mis amigos me acompañen en mi casa que también es la de ustedes, para inaugurar El Taller de Lectura que llevará mi nombre.”

Luego del que el Mto. Ambriz Magallanes se recuperara de la emoción, el Actor Gaspar Velarde Núñez alumno del Mto Ambriz nos comento. “Yo fui alumno de teatro del maestro en 1974 y gracias a sus consejos y su insistencia, hoy puedo expresarme y proyectarme como actor, pero en lo particular yo me formé aquí, en los talleres de lectura, pues es un lugar para compartir experiencias de lecturas de libros que nos van formando como buenos lectores, y después como escritores, actores, locutores oradores etc y todo lo que tenga que ver con el arte hablado y escrito, declaró convencido.

Después se llevó a cabo la lectura del poema “Suave Patria” del poeta Zacatecano Ramón López Velarde, pues a petición del Mto. Ambriz era una manera de homenaje a este gran poeta y escritor de su tierra. Leyendo de manera alternada el poema Gaspar Velarde, actor, Jesús Osuna Lamarque, Secretario de los Trabajadores del Ayuntamiento, Guadalupe Veneranda, lectora y escritora, Pula Calzada, poeta y escritora y dos alumnos lectores.

Al finalizar fue un espacio libre para hacer comentarios sobre la labor Ambriz Magallanes, donde varios de los ahí presentes expresamos nuestra experiencia al lado del Ambriz Magallanes, habló Gaspar, Lupita Veneranda, Paula Calzada. En ese Inter Jesús Osuna Lamarque, aprovechó para dar por inaugurado el Taller de Lectura Carlos Ambriz Magallanes, otorgándole al Maestro un reconocimiento de parte del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento por su gran labor de Promotor Cultural llevado la cultura a todos los estratos sociales y por tantos años dedicados a la cultura mazatleca., motivo por el cual el Maestro Ambriz dejo rodar sus lagrimas invadido de la emoción, pero sobre todo por estar rodeado de sus amigos y alumnos.

Luego en esos momentos llegaron Elisa Pérez Meza, Cantante, hija del Trovador del Campo Luis Pérez Meza. Su esposo Hernán Hernández del Sindicato del SUNTUAS. Que también hablaron de la trayectoria del Mto. Ambriz. Por mi parte, comenté que en el trajinar de mi vida nunca creí que después de treinta y tantos años y de solo coincidir con él de manera accidental, regresaría a la casa del Maestro en calidad de periodista investigador.

Luego abruptamente el MTO. Ambriz me corrigió. “Cuarenta años para ser exactos”. Porque a decir verdad cuanto escrito le llevaba a que leyera y corrigiera cuando era un preparatoriano, mis hojas de escritura parecían un panteón, haciendo mucho énfasis, en la ortografía, la sintaxis, la narrativa etc.

Y aunque me dolían sus correcciones, pues en esos años era enérgico, contundente, preciso, concreto y transparente; siempre le agradezco porque fue parte de mi formación, y me decía-Si vas a escribir no lo hagas para quedar bien con los demás, sino queda bien contigo, y hazlo bien o mejor no lo hagas.- Y de esa manera me solté y me anime a escribir sin importar el resultado, lo importante era disfrutarlo. En el preámbulo de la charla, Gaspar Velarde leyó, y actuó, “Macario” un cuento de Juan Rulfo de su libro El Llano en Llamas, y que por cierto a todos los ahí presentes impresiono, por su capacidad lectora e interpretativa llevándose los aplausos.

Después, el Mto. Ambriz nos aseguró que un de las primeras actividades del Taller de Lectura será contar y narrar la historia de Luis Pérez Meza, uno de los mas grandes expositores de la música Sinaloense, y la labor del Taller consistirá en mostrarles a niños y jóvenes la trayectoria de este artista Sinaloense que llevó la música y la cultura del Estado a todos los rincones del pais.

Además se tiene contemplado inaugurar un Cine Club. Antes de despedirse nos contó que Frida Khalo fue su ejemplo a seguir en cuanto a cuestión artística y cultural, pues fue una de las grandes artistas que México a dado, y a pesar del maltrato psicológico y conyugal que le dio Diego Rivera, fue y es una de las mujeres mas valientes y sobresalientes del México contemporáneo.

Luego rememoro con un dejo de nostalgia. ”Cuando ella murió en 1954 fue llevada a Bellas Artes y sus compañeros ideológicos, en ese entonces del partido comunista, pusieron sobre su féretro la bandera del partido y cantaron la Internacional Socialista, motivo por el cual el Gobierno mexicano se disgustó bastante e hizo una persecución, al grado que se hizo una desbandada en el Palacio de Bellas Artes y en los días siguientes a su muerte, fueron cayendo cabezas del gobierno priista del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, desde el Jefe de Gobernación hasta los niveles mas bajos de las Instituciones de Cultura.

Yo la conocí personalmente, e íbamos a visitarla a la Casona Azul en Coyoacán, y no he conocido a persona mas comprometida con la labor artística y cultural en México, además era una mujer de convicciones, mucho mas comprometida con las causas sociales que el marido, pues era ella quien recibía a los representantes de las corrientes políticas disidentes del gobierno.

– Pues ahí tiene amables lectores, la labor de un hombre que sin ser mazatleco ha dado toda su vida para la difusión cultural, y esperemos, que lo que le quede de vida siga dando lo mejor de si. Reflexión: No se cuantas historias de estas haya aquí en Mazatlán, por lo menos yo he escrito varias, y estas van con el fin de que los mazatlecos nos pongamos a reflexionar que tanto hacemos por nuestra comunidad, por nuestro entorno, y que así como sobresalimos como un destino turístico de fiesta y diversión, debemos conducir al destino Mazatlán, en un lugar donde se de un equilibrio en las actividades artísticas y culturales con la diversión.

459 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.