octubre 19, 2017 8:17 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se lleva a cabo Foro Estatal de Turismo en Mazatlán

Foro Estatal de Turismo Mazatlán 2017 1
Se instala el Subcomité de Turismo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Esatdo de Sinaloa (Coladesin)

Con buenas propuestas pero con notorias ausencias de miembros del sector se lleva a cabo

Foro Estatal de Turismo Mazatlán 2017 1Mazatlán, Sinaloa, México, a;  5  d Mayo d 217.-  El día de ayer, en las instalaciones del Centro de  Convenciones de Mazatlán (MIC)  se llevó a cabo el Foro Estatal de Turismo, en donde la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, por un lado, instaló el Subcomité de Turismo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa y, por el otro, recibió propuestas muy interesantes del  Sector Turístico Estatal, pero que  consideramos pudiera haber recibido muchas más, esto, derivado de la notoria ausencia de importantes miembros del sector e, incluso, de asociaciones del sector civil y académico.

Lo anterior lo señalamos no con el afán de criticar, sino de manera constructiva y haciendo nuestros los llamados tanto del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y del propio Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, en el sentido de expresar lo que consideráramos oportuno  en este foro , es así y a nuestro juicio que: el evento reunió todas las características para que el actual titular de turismo de Sinaloa Marco Antonio García Castro, se hubiera apersonado con amplias capas del sector, de igual forma y de frente a la celebración del Tianguis Turístico 2018, mismo que se celebrará el mes de abril próximo y la sede oficial es Mazatlán. Si, pudo haber sido una  excelente oportunidad para García Castro de socializar con el sector y de socializar la relevancia del Tianguis 2018. El caso es que no se dio, aunque seguros estamos que algo tendrá que hacer el titular de turismo para corregir este tipo de yerros.

Otra laguna más en el foro fue: la de la dinámica, misma que incluso, ni este medio especializado en el tema sabía cómo operaría, es decir y de acuerdo a la invitación oficial al mismo, la que como medio recibimos pues, simplemente se nos convocó a participar, más no se nos señaló si como medio o como ponentes. En fin, así las cosas.

El Foro:

Intervenciones:

Foro Estatal de Turismo Mazatlán 2017 1
Marco Antonio García Castro

Secretario de Turismo Sinaloa

Este dio  inicio puntualmente y de acuerdo a la orden del día establecido, en donde como primer punto importante se tuvo la intervención del secretario de turismo estatal, quien, en su intervención agradeció a los miembros del sector su asistencia y expuso las motivaciones del foro y del Subcomité, así como las del gobernador Ordaz Luna.

El funcionario destacó los beneficios que le acarrea el turismo a la entidad y los ubicó como uno de los ejes económicos más importantes del estado. Dijo que el foro y las propuestas que en el mismo se recibirían servirían para marcar el rumbo futuro de esta actividad.


Finalmente, reconoció el valor de los miembros de la cadena turística: “Ustedes son los que saben del turismo y por ello sus aportaciones son muy importantes”.

Copladesin y los Subcomites

<center>Mtra. Claudia Carballo Lara</center>En representación de Carlos Ortega Carricarte, coordinador general de Copladesin y secretario de Administración y Finanzas del estado, estuvo presente la Mtra. Claudia Carballo Lara, quien explicó que con la instalación dl Copladsin, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había dado inicio a un importante programa de participación ciudadana orientado a la elaboración del plan estatal de desarrollo 2017-2221.

”Precisamente,  este subcomité de turismo que hoy está instalado, viene a sumarse a otros subcomités de Copladesin con el propósito de diseñar un futuro de prosperidad con calidad de vida para nuestro estado. Como sabemos, han sido importantes y de amplia cobertura los distintos mecanismos de participación y de consulta puestos en marcha, llevando así un intenso dialogo con valiosas propuestas que servirán para ser integradas al Plan Estatal de Desarrollo” explicó la funcionaria.

Abundando en el tema, Carballo Lara dijo que los subcomités del Copladesin significaban un eficaz instrumento de captación de propuestas sobre los problemas retos y desafíos que presentaban los sectores sociales, productivos e institucionales en la entidad. Puntualizando que lo eran también en las formas de solución.

Con relación al subcomité de turismo, dijo que se constituía como un importante órgano colegiado para la planeación y en un espacio para la participación institucional, de igual forma, aseguró que lo era para los diferentes agentes de la sociedad, esto con el fin de impulsar la actividad turística estatal y con ello incrementar los beneficios económicos y sociales que esta producía.

“Es importante mencionar, que el turismo es un tema de amplia prioridad para el ejecutivo del estado  Quirino Ordaz Coppel, y será un apartado primordial del eje estratégico de desarrollo económico a integrarse en el Plan Estatal de Desarrollo” destacó,

La Mtra. Carballo adelantó, que del seno de este subcomité habría integrarse el Pan Estatal de Turismo 2017-2221. Así mismo enfatizó que serviría de instancia para medir y dar seguimiento, desempeño y los resultados a la percepción ciudadana sobre las metas del desarrollo económico.

Finalmente felicitó a los miembros del subcomité y les deseó la mejor de las suertes.

Toma de Protesta Subcomité de Turismo del Copladesin

Al Subcomité de Turismo

Luego vino la toma de protesta del Subcomité de Turismo del Comité para el Desarrollo del Estado de Sinaloa Copladesin, en donde notamos que ni la prensa en general, ni la especializada tuvieron cabida, lo cual es de lamentar, ya que la prensa en general juega un papel importantísimo en el sector turismo y en todos.

Y no entendemos por qué se nos deja fuera. Pese que ahí mismo se señaló con datos duros el impacto para la marca Sinaloa de publicaciones online que hacen referencia a hechos de alto impacto, mismos que ganan destacadas posiciones en los buscadores globales. Situación que se pudiera enmendar o tamizar si se nos involucrara en estos y otros comités o reuniones del sector privado, en las que olímpicamente se nos deja fuera y en espera de que cuando terminen las reuniones “privadas” nos concedan el honor de darnos a conocer los resultados.

Aunque y desde luego, no se pide que en todas participemos, pero si en las relevantes.


Volviendo a la instalación del Subcomité de Turismo, este quedó integrado de la siguiente manera:

Acceda al: Subcomité de Turismo del Copladesin: Aquí>>

Presentación de las Ponencias del Foro de Turismo

  1. Competitividad y Diversificación Turística

    Lic. Oscar Vicente Guerrero Félix

     

  2. Servicios Turísticos de Calidad

    Lic. Guillermo Romero Rodríguez

     

  3. Esquemas de Promoción Turística

    Lic. José Rosario Gámez Valle

     

  4. Conectividad y Afluencia Turística

    Lic. Gilberto Avilés Bazúa

     

  5. Innovación y Turismo Sustentable

    Araceli Tirado Sánchez

    /td>

     

  6. Sinaloa hacia una Visión de Desarrollo Sustentable

    Libia Mariel López Quiroz

     

  7. Estrategias de Impulso a la Gastronomías Sinaloense

    Jaime Félix Pico

     

  8. Nueva Gobernanza en el Turismo

    Dip. Margarita Villaescusa Rojo

     

580 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.