diciembre 14, 2017 5:45 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se realiza Foro sobre Turismo Sustentable en UdeO Campus Mazatlán 2017

Se realiza Foro sobre Turismo Sustentable en UdeO Campus Mazatlán 2017
Se tocan temas sensibles sobre sostenibilidad y sustentabilidad

Se tocan temas sensibles sobre sostenibilidad y sustentabilidad

Alguien tenía que poner de nuevo el dedo en estas llagas sangrantes

Comentario Editorial:

Se realiza Foro sobre Turismo Sustentable en UdeO Campus Mazatlán 2017Bien por la UdeO Campus Mazatlán que llegó a su VII congreso Sustentable y mejor que lo haya hecho abordando los temas: sostenible y sustentable.

Aunque las palabras se parecen, su significado no es el mismo y, por ello, es muy fácil confundirse ante ellas. Y es que en la actualidad, todo gira en el orden de los negocios, el dinero, las ganancias y poco importan si los impactos de las actividades económicas, como lo es el turismo, en las zonas geográficas. Tristemente, hoy solamente importan las ganancias y el consumo.

Mazatlán tiene en su actividad turística las dos caras de esta moneda. La de la sostenibilidad y la de la sustentabilidad, por un lado encontramos que de alguna manera es sostenible, pero en este campo deja mucho que desear, ya que encontramos muchas desigualdades y poca visión de futuro no solamente en los operadores turísticos y empresariales de la localidad y su área de influencia, sino en la población en general, y en particular esta última que no entiende el concepto de sostenibilidad.

Por el otro encontramos el concepto sustentable, y es el relacionado a la responsabilidad que tienen todos los actores, empresarios, turistas y comunidades, de mantener el equilibrio ambiental y el manejo ecológico en todas las fases de operación turística de un destino.

En ambos, si bien va pasamos la prueba apenitas. Y el problema no es que estemos conscientes o no de todo lo anterior. El verdadero problema radica en esa capacidad de que nos dotó la naturaleza de no ver las cosas, aunque las tengamos enfrente de nuestras narices.

Por ello es importante que la academia siga realizando estos foros, aunque nos gustaría que los hicieran más públicos, más fuera de sus fronteras, porque son temas de interés público y, la verdad, que acercar a los actores a las aulas universitarias, aunque sea a este tipo de eventos es harto difícil.
No obstante, el que se siga celebrando este foro es un regalo que lo menos que podemos hacer es difundirlo.

Así pues, a continuación les presentamos el trabajo que presentó al respecto nuestro reportero investigador Rubén Romero Ibarra, esperando les sea de utilidad y de su agrado: 

VII Foro de Turismo Sustentable 2017 de UdeO Campus Mazatlán

Se realiza Foro sobre Turismo Sustentable en UdeO Campus Mazatlán 2017

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 9 de Marzo de 2017.- El día de ayer, con gran éxito, se realizó en la sala de magna de UdeO campus Mazatlán, el Foro de Turismo Sustentable 2017.

Y es extraordinario que en Mazatlán se lleve a cabo este tipo de eventos dado que uno de los temas que más se han debatido en cuanto al desarrollo y practica de la actividad turística en Sinaloa y otras entidades es, sin duda, “el Turismo sostenible y el sustentable” y, es cierto, se ha discutido, se han hecho propuestas, y se ha gastado mucho dinero del gobierno Federal y Estatal para hacer encuentros y reuniones para discutir este tema, pero la pregunta medular es: ¿Se ha hecho algo real que detenga la depredación ambiental en arras de la actividad turística?.

Para responder a esta pregunta y otras más, y con motivo del “Año Mundial del Turismo Sustentable y sostenible en este 2017”, el pasado miércoles 8 de marzo inició en punto de las 09:30 hrs., el Foro Sobre Turismo Sustentable que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Occidente Campus Mazatlán, donde participaron alumnos, maestros, y egresados de las licenciaturas en  las áreas turísticas, así como ponentes involucrados en la actividad turística, medio ambiente, y conservación de recursos costeros.

Pero para entrar más en detalle, veamos lo que captó Mazatlaninteractivo en los contenidos de las ponencias de los conferencistas y sus opiniones muy particulares sobre este tema:

El Lic. Pablo Reinan Bojórquez Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de H. Ayuntamiento de Mazatlán, abrió su ponencia comentando enérgico:

“Debemos empezar diciendo que Mazatlán tiene un Modelo Turístico de Sol y Playa, y de ahí hay que partir para analizar todas las deficiencias que tiene este Destino, pues tan solo comparado con nuestra vecina Riviera Nayarit, Mazatlán sólo cuenta con 3 playas certificadas, mientras que la Riviera cuenta con 22, de esta manera nos hacemos la primer pregunta ¿Hacia dónde va o se orienta el Modelo de desarrollo de turismo en Mazatlán?. Y mi respuesta es; que en estos momentos no va hacia ningún lado, pues el turismo sostenible es aquel que se vale de si mismo para cumplir el ciclo de sustentabilidad para generar una riqueza sin dañar los ecosistemas, Mazatlán desde hace muchos años ha desarrollado un turismo de Sol y Playa tradicional, aún no estamos trabajando como turismo sustentable y sostenible”.

Luego agregó: “Muchos hoteles no tienen la capacidad o la infraestructura para no producir basura o reciclarla, por otro lado, deberíamos de tener programas turísticos, donde el turismo no deprede el medio ambiente, para esto las Secretarias de Turismo, tanto estatal y federal, tienen la función de promover los programas de las necesidades comunitarias, así que necesitamos desarrollar productos turísticos -Amigables- que no depreden las comunidades, pues de la manera tradicional en que se viene explotando, el turismo esta humillando a la naturaleza” Acotó.

En el mismo tenor, pero abordando el tema de la conservación de los ecosistemas la Doctora en Biología Marina, Raquel Briseño Dueñas, del Centro de Limnologia de la UNAM campus Mazatlán, del Departamento de Conservación en zonas Costeras realizó los siguientes comentarios:

“Mazatlan no tiene un modelo de desarrollo turístico definido y, como mi tarea consiste en la conservación, debo decir que necesitamos un plan que trascienda en cuestión ambiental, también los que hacen investigación sobre el turismo deben presionar a las instituciones para que se cree y se implemente el turismo sustentable, debemos, tanto los investigadores como la industria turística proponer ante el gobierno un plan para regular la actividad turística a fin de conservar el medio ambiente porque es lo que nos sustenta. Y la verdad se han realizado algunos foros sobre este tema, pero parece que todo ha quedado en puros proyectos de parte de las instituciones del gobierno y las empresas turísticas”. Sentencio.

El Estudiante de Doctorado en Turismo el MC. Jorge Luis Ramos fue contundente al decir que:

“La implementación de un  nuevo plan de desarrollo turístico sustentable debe vincularse entre el Gobierno y la iniciativa privada, pero hasta el momento sólo se han realizado acuerdos económicos entre estos dos niveles, en donde sólo ellos se han beneficiado. Debemos pugnar porque se construyan plantas de tratamiento en los hoteles para que ya no se genere tanto desperdicio, por esta razón Mazatlán sigue siendo un modelo de desarrollo turístico tradicional, no hay nada novedoso en cuanto a turismo sostenible a pesar de que el Gobierno ha  orquestado tanto sobre este tema” aseguró.

Continuó: “En Mazatlán la mayoría de los hoteles no tienen una auditoria ambiental, sólo 3 complejos turísticos cumplen con una auditoria de este tipo, Playa Mazatlán, Pueblo Bonito y Edmerald Bay y Torres Mazatlán, todos los restantes carecen de este sistema de gestión que los guía a ser competitivos para el reciclaje de su basura. Mazatlan es un buen destino en cuanto al número de visitantes que recibe, se puede decir que es un destino masivo, pero lo debemos cuidar pues corremos el riesgo de depredación ambiental por la actividad turística”. Manifestó preocupado.

Luego dio su discurso la MC Silvia Michel Acosta Jefa del departamento de diversificación turística de SECTUR y agregó:

“Mazatlán si es sostenible respecto al turismo, porque se genera riqueza, fuentes de empleo y mucha derrama económica de la actividad turística, pero la industria turística que se desarrolla en Mazatlán no es sustentable, sin embargo, sino se controla el impacto ecológico, la industria turística ya no va ha ser sostenible y nos vamos acabar la gallina de los huevos de oro, hasta ahorita somos sostenibles pero esta sostenibilidad ¿hacia dónde nos va a llevar cuando se depreden las áreas ecológicas?. La sustentabilidad tiene un limite y eso se llama (resilencia) y si no van de la mano, sociedad, economía, medio ambiente y empresas turísticas, la resilencia no tienen futuro. Lo más importante es que un producto turístico se sostenga y como atractivo turístico se conserve lo más natural que sea posible, porque a Mazatlán es lo que lo ha salvado siempre, su gran belleza natural, ese es motivo y el motor que mueve a muchos turistas a visitar este destino”. Aseveró la funcionaria pública convencida.

Rinan Bojórquez, de Gestión ambiental del Ayuntamiento de Mazatlán, dio otra opinión reforzando la anterior declaración:

“En Mazatlán debemos trabajar para revertir los indicadores y así  hacer sustentable este destino de Sol y Playa, y elevar esta actividad económica hacia la sustentabilidad, y para esto debe de existir una corresponsabilidad, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno, hay que preguntarnos que nivel de sustentabilidad ecológica tenemos, pues de seguir así sólo vamos a ser una ciudad de paso”. Pronosticó con preocupación.

Después, la MC Michel Acosta recomendó:

“En Mazatlán, tienen que ser las empresas turísticas competitivas para que le den sustentabilidad al destino, porque hasta ahorita, es un basurero y un drenaje publico, por esta razón hay que deshacernos de aquellos productos turísticos que no son amigables con el medio ambiente, tenemos que mejorar los productos turísticos en todos los sentidos, tenemos que ser resilentes y sostenibles como humanos, porque es lo que amamos, el aire, el sol, la tierra, el agua, en fin, la naturaleza, porque es lo que nos sostiene y nos alimenta”. Concluyó tajante.

También la Doctora en biología Marina de la UNAM, Raquel Briseño, quien agregó:

“Tenemos que generar ideas locales pero después globalizarlas, en este sentido la certificación de playas es una herramienta muy importante para la sustentabilidad”. Recomendó.

Ya para finalizar estas VII´s Jornadas Académicas de Turismo, Mazatlaninteractivo cuestionó ante el público asistente a la Doctora Raquel Briseño sobre el fenómeno de la erosión de la arena en las zonas de playa de Mazatlán en años recientes y quienes eran los responsables. A lo que Briseño Dueñas respondido:

“Principalmente están involucradas actividades turísticas para el desplazamiento natural de la arena, los hoteles construyen en áreas que son muy sensibles al movimiento de la arena, eso es por un lado, y por otro, las mareas de fondo que son un proceso natural, sin embargo, la extracción de arena para el complejo de las Marinas y algunas escolleras están contribuyendo sobremanera a este fenómeno” reveló.

Hizo una pausa y prosiguió: “Hay un comité de geólogos e Ingenieros de Costas que está proponiendo un sistema por celdas de playa para identificar los puntos donde existe perdidas de playa, pero aún con todo esto, es urgente implementar algo para este tipo de erosión y mitigar la perdida de playas”. Propuso enérgica.

De la pluma de Rubén:

Ojala y nuestros desarrolladores de complejos turísticos, que si bien es cierto, promueven el empleo y las actividades económicas, echen un vistazo a nuestros ecosistemas y promuevan también la mitigación del depredamiento de las áreas naturales, pues sin ellas nos quedaremos sin trabajo y sin alimento. “Sin la jícara y ni la miel” pues…

¿Usted qué opina amable lector?

718 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.