Agosto 23, 2017 3:53 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Sectur Sinaloa selecciona ganadores de Concurso de Dibujo Infantil 2017

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

De mazatlecos los mejores dibujos del Concurso de Cultura del Turismo Sustentable
De Mazatlecos los mejores dibujos del Concurso de Cultura del Turismo Sustentable de Sectur Federal 2017
De mazatlecos los mejores dibujos del Concurso de Cultura del Turismo Sustentable
Jurado Calificador 2017

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; agosto 08 de 2017.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa dio a conocer los nombres de las niñas y los niños que con sus dibujos referentes al turismo sustentable resultaron con las más altas calificaciones, en la etapa estatal, del Concurso de Cultura para el Turismo Sustentable, logrando con ello el derecho de participar en la fase nacional.

Fueron dos categorías las que la Sectur Federal a través del Instituto de Competitividad Turística convocó para que participaran en este concurso, con objetivo de fomentar en los niños y las niñas de educación básica, la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

Los Resultados

El primer lugar de cada una de las categorías tomará parte en el evento nacional

Categoría Mini: Categoría Junior

De 6 a 9 años de edad

 

El primer lugar fue para Jesús Manuel Bonilla Torróntegui, de Mazatlán Primer Lugar: Alberto Espejo Quintero, de Mazatlán
Segundo, Salma Ontiveros Velázquez, de Culiacán Segundo: Karla Hoyos Gutiérrez, Mazatlán
Tercero, Valentina Monje Gutiérrez, también de Mazatlán. Tercero: Ana Paulina Román Magaña, de Culiacán.


En total se presentaron mil 801 dibujos, que revisó el jurado calificador integrado por: Cecilia Sánchez Duarte, delegada del Instituto del Cultura Sinaloense (ISIC, zona sur); Olga Lizárraga Gaxiola, de Desarrollo Sustentable de la Sectur Sinaloa, así como Sandra Luz Moreno, de Mazatlán Interactivo; Gerardo Barros De Cima, Adriana Watson Osuna, y Jesús Sánchez Garzón, de Fomento Económico del municipio de Mazatlán, quienes hicieron entrega de los dibujos seleccionados a Gustavo Zavala subsecretario de planeación, inversión y desarrollo turístico de Sectur Sinaloa.

Comentario Editorial

Hemos tenido la fortuna de dar seguimiento desde sus inicios a este concurso de dibujo infantil, que promueve Sectur Federal y para una mejor difusión del mismo se apoya en las secretarías de turismo de los estados. Las que a su vez interactúan con el sector educativo y al menos en Sinaloa han logrado una gran participación de Niñas y Niños.

Como todos los programas de gobierno, este ha venido sufriendo de altas y bajas, de reacomodos y evoluciones, aunque lo importante es que aún sigue vigente, y es que en la niñez está la verdadera viabilidad de la transformación de la forma en como hasta ahora  hemos venido haciendo posible la actividad turística.

De este tipo de programas depende que las futuras generaciones cuiden los recursos fundamentales turísticos, que no son los materiales, sino los naturales, de ello depende también que esta actividad continúe siendo benéfica para los humanos. De lo contrario, es decir, tal como lo hacemos ahora que depredamos todos los recursos naturales y no parece que en el corto plazo vayamos a poner fin a esto. El turismo tal como debe de ser, pasará a la extinción.

Un buen paso para que se logre el rescate, conservación y el manejo sustentable del turismo es el que este programa continúe, pero que no se le regateen los recursos por parte de Sectur Federal. ni estatales. Por el contrario, debe de ser considerado como prioritario y fundamental para alcanzar un desarrollo turístico humano y amigable con la naturaleza. Así pues, los gobiernos federales, estatales y municipales, deberán revalorar a conciencia este programa, darle relevancia.

En cuanto al esquema de premiación, si de nosotros dependiera, le quitaríamos los calificativos de Ganadores, porque en realidad, todas las niñas y los niños que participan, por el sólo hecho de hacerlo ya son ganadores, en ese sentido, no se trata pues de que uno, dos o tres sobresalgan de los demás, se trata, a nuestro juicio, de que la niñez expanda sus conocimientos y tome conciencia de los temas que marcan las convocatoria y en el futuro sean mejores personas, que actúen más empáticamente con su entorno.

De qué sirve que tengamos ganadores cada año, si no los volvemos a ver, si no les damos seguimiento, si no los estimulamos, y aquí no hablo de premios, sino de formación.

En fin, que bien que siga este concurso, que bueno sería que los gobiernos lo dignificaran más, y mejor sería que se diera puntual seguimiento de lo que pasa en los niños y niñas que participan con sus dibujos, de todos, no de los ganadores.

Miren, los ganadores son elegidos por un jurado, que nos consta actúan correctamente sus miembros, ellos y ellas van a elegir los mejores dibujos, y lo hacen. Pero en realidad… ¿se trata de eso?. Creemos que no, porque si de eso se tratara, la lógica es muy clara, y por ello nos lleva a resultados en donde generalmente los ganadores han sido, son y serán de los municipios que más contacto tienen con la actividad turística. Por ello señalamos líneas atrás que para nosotros todos son ganadores, porque más que un bello dibujo los niños y niñas participan con gran entusiasmo, con amor y con empatía, pero de acuerdo a las normas, eso no cuenta y ahí quedan, en el olvido, todos esos bellos esfuerzos y sentimientos y probablemente ahí, en esos niños que no ganan los primeros lugares se desarrolle una conciencia estimulada por este concurso, misma que se retrae al ya no ser tomada en cuanta.

Ojala las autoridades de los tres niveles tomen cartas en este concurso y no digo que nos hagan caso, pero sí que valoren un poco nuestras reflexiones al respecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

333 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.