octubre 23, 2017 1:01 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Semana Santa y Pascuas en Sinaloa 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser México un país mayoritariamente católico, Sinaloa no escapa a esta influencia, por ende, las festividades de Semana Santa y de Pascua son muy importantes y distintivas

A lo largo y ancho del estado se llevan a cabo numerosas festividades que en realidad, de una manera u otra, y con mayor o menor intensidad, se convirtieron en sincretismos, es decir, los sinaloenses nativos conjuntaron sus ritos y creencias con los impuestos por los evangelizadores, dando nacimiento con ello: a un mosaico fabuloso de manifestaciones religiosos     

Procesión del Silencio San Ignacio Sinaloa
Procesión del Silencio en San Ignacio

Sinaloa, México, Marzo de 2016. Luego de la sanguinaria y salvaje conquista material de los españoles a esta zona de México, vino la otra no menos sanguinaria y avasallante conquista, disfrazada esta con el manto sagrado de la fe, designada como: “evangelización”.
 
En base de la violencia y la aniquilación, los españoles lograron imponer sus condiciones de gobierno y de adoctrinamiento religioso. Por supuesto que no fue fácil la tarea, la que costó miles de vidas a ambos bandos.

Tampoco fue tarea fácil la de imponer la “evangelización”, por el contrario, esta desató otra tremenda lucha que al igual que la conquista material costó muchas vidas, y no era para menos, ya que en realidad era; la conquista, la domesticación, el dominio, humano.

Tuvieron que pasar muchos sucesos sangrientos e infrahumanos para que los conquistadores lograran imponer la “evangelización”, la cual, vale la pena resaltar que en algunas zonas del estado, como es el caso de la Zona Norte y Centro, en las que tuvieron que negociarla y es de esta manera que se empiezan a dar sincretismos.

En la actualidad, los propósitos y los efectos de la “evangelización” siguen tan vigentes como antes, a grado tal, que en las nuevas generaciones de sinaloenses existe la creencia que la historia de esta región del mundo se da a partir de la conquista.

Para fortuna de la humanidad, de los propios sinaloenses y México, en algunas zonas de Sinaloa, todavía y, al parecer, están retomando esplendor las manifestaciones religiosas que están cargadas con un alto sincretismo y, tal vez, las que más puedan representar esta fusión sean las que cada año representan las comunidades Mayo-Yoremes del Norte de Sinaloa, una verdadera delicia de sincretismo religioso, único en el mundo.

En otras zonas de estado, todas la manifestaciones religiosas de Semana Santa están también cargadas de sincretismo, pero este ya no tiene mucho que ver con las creencias y costumbres de los nativos de Sinaloa, sino más bien con las derivaciones de la “evangelización” que fueron generando los criollos y las nuevas generaciones de sinaloenses, pese a ello, también son ricas en expresiones religiosas y sincretismo.

Para que tengamos una idea de lo que sucede en Sinaloa en este aspecto, a continuación les damos a conocer los diferentes eventos que se celebrarán en los municipios, recomendándoles que, de serles posible, visiten alguno de ellos y sientan la energía positiva y la paz que se respira en estos pueblos y ciudades.     

Actividades de Semana Santa en los Municipios de Sinaloa:

Aclaración: la información que aparece en cada municipio nos fue proporcionada por las direcciones de turismo de cada uno de ellos, por lo que de necesitar ampliarla les pedimos atentamente se dirijan a cada municipalidad para este fin.

Concordia:

Concordia Viacrusis
Un Viacrusis muy original se vive en Malpica

En el municipio de Concordia existen tres templos muy importantes, el de la cabecera municipal, Concordia, el de Copala y el de Panuco, los tres son producto de la época dorada de Sinaloa, es decir, cuando las élites amasaron grandes fortunas en base a la explotación de metales preciosos, principalmente oro.  Sin embargo, es en una risueña población de esta municipalidad, Malpica, donde se escenifica con mucha intensidad el pasaje más doloroso de la vida de Jesucristo. Cabe resaltar, que los pobladores de Malpica corren con los gastos de toda la escenificación de la Pasión del Señor, lo que le da un doble realce a esta manifestación religiosa.

Malpica:

La población de Malpica, se distingue por ser muy tí¬pica, limpia y de gente muy amable, es, además, muy hermosa. En esta tranquila población, el tiempo parece haberse detenido y solamente entra en bullicio con motivo del Viacrucis que celebran año con año.

La Manifestación de fe en Malpica:

Los habitantes de Malpica, se sienten muy orgullosos de su población y manifestación de fe, la cual les encanta compartir con quienes deciden experimentarla con ellos.

Lavatorio de Pies:

El jueves Santo las actividades inician con el lavatorio de pies; son doce apóstoles y Cristo representados por jóvenes de Malpica que reviven esta vivencia bíblica.

Viacrucis:

A nuestro juicio, el Viacrucis más cruel que se celebra en Sinaloa es el de Malpica, Cada Viernes Santo, en esta población, la representación del Viacrucis es tan original, que los cientos de asistentes experimentan de verdad el sufrimiento y castigo de Cristo, quien al igual que en la vida real, es azotado una y otra vez, lo cual no para hasta que es crucificado a las afueras de la población.

De verdad recomendamos esta manifestación de fe y reconocemos el esfuerzo de los habitantes de Malpica, que cada año se entregan con dedicación a esta tradición religiosa.

Despúes del Viacrusis en Malpica le recomendamos que disfrute de una deliciosa comida en el mejor restaurante de Concordia: El Granero>>

Cosalá, Pueblo Mágico:

Cosala Pueblo Mágico Semana Santa Viacrusis
Cosalá, Pueblo Mágico es rico en manifestaciones Religiosas

Cosalá es la población de Sinaloa que por sus características, historia, edificaciones, leyendas, tradiciones y festividades se ganó a pulso el distintivo de Pueblo Mágico de México. Y en realidad que la magia de Cosalá se respira en sus calles, en su gente, en sus tradiciones, es toda una experiencia visitar esta ciudad orgullosamente sinaloense, en donde además la naturaleza es parte de la mágica. Por lo que en Semana Santa y de Pascua es muy motivante visitar este Pueblo Mágico.

La Manifestación Religiosa

Todo inicia con la Bendición de Palmas:

Como en todos los municipios, las actividades religiosas de Semana Santa inician el domingo de Ramos con este acto de fe.

Jueves Santo:

Las actividades inician con el lavatorio de pies; son doce apóstoles y Cristo representados por jóvenes de Cosalá que reviven esta vivencia bíblica.

Viernes Santo:

A las 11:00 hrs., es la cita para el Viacrucis, personas del pueblo representan a los personajes que hace 2016 años fueron los protagonistas de esa parte de la historia, turistas y pobladores se suman a la actividad como observadores del viacrucis, y acompañan algunos a Cristo en su doloroso recorrido hasta la crucifixión.

Procesión del Silencio:

Por la noche, la ciudad se viste de luto, conmemorando la muerte de Jesucristo con una impresionante procesión llamada del silencio, la oscuridad de la noche y el redoblar de un tambor anuncia el inicio de esta marcha luctuosa, la cual parte de la Iglesia de Santa Úrsula, recorriendo las principales calles de la ciudad, las personas apostadas en las banquetas observan con sumo respeto la procesión. Después la gente se reúne en la iglesia para hacer oración.

Déjate apapachar esta semana santa en Culiacán. Tenemos la diversión para diferentes edades.

Disfruta de sus playas, gastronomía, arquitectura, Iglesias que datan de los años 1800´s, sus aguas termales y, sobre todo; la procesión de los fariseos.

Turibus

Recorre la Ciudad a bordo de nuestro Turibus Municipal, con su  ruta Culiacán de mis amores, (edificios antiguos, museos, áreas de esparcimiento, y deportivas, conoce de sus templos religiosos).

Descubre las sindicaturas de tacuichamona, Playa Ponce, El Cochal y las Aguas termales de Imala. Para dichos recorridos contamos con el módulo de información Turística para que reserves tu lugar en los diferentes  paseos, los cuales tiene horario de salida de 09:00 Hrs. y regreso 16:00 Hrs.

Costos: Descargue toda la información sobre horarios y tarifas pdf>>

Escuinapa

Semana Santa en Escuinapa
El Viacrusis de Teacapán es Tropical

El municipio más al sur de Sinaloa, el más exuberante en cuanto a sus vegetación, también típico en sus costumbres y gastronomía, en donde reina el camarón preparado en diferentes formas, desde las ancestrales, hasta las más actuales. Cuenta con playas , esteros y lagunas que son paraísos terrenales y de aves. Su gente es en demasía bullangera y muy amable. La manifestación religiosa más singular se ofrece en la aldea de pescadores y destino turístico conocido como;

Teacapán:

Es uno de los destinos turísticos más paradisiacos de Sinaloa, el más tropical, se ubica en la parte sur más remota del estado, así¬ como en el centro de los manglares más importantes de México. Es una población muy típica y risueña, de gente muy amable y tranquila. Cuenta con una infinidad de atractivos naturales y vestigios prehispánicos, pero es también rica en manifestaciones de fe de diferente Índole, siendo el Viacrucis una de las que ha ido evolucionando cada año y al igual que en los anteriores municipios se vive con mucha fe la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se puede decir que este es el más tropical de los Viacrucis de Sinaloa.

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial:

Procesión del Silencia San Ignacio de Loyola Sinaloa
San Ignacio de Loyola vive con intensidad las manifestaciones religiosas y paganas

San Ignacio de Loyola, es la cabecera municipal del municipio de San Ignacio, es una hermosa población sinaloense, misma que al igual que Cosalá, una vez que pasó el auge minero y las modernas carreteas ya no las cruzaban, tal como lo hacía el antiguo Camino Real, poco a poco se fueron rezagando del denominado “progreso moderno”. A ojos de las actuales generaciones esta situación debió haber sido terrible. Sin embargo, la realidad es que en muchos aspectos les benefició. Es así que en San Ignacio, sus habitantes, de manera natural cuidaron y cuidan sus casas, las antiguas especialmente, es decir, fueron poco influenciados por la disque “arquitectura moderna”. Gracias a ello,  San Ignacio de Loyola aún conserva un toque muy especial, mismo que fue la base para que fuera reconocido como Pueblo Señorial de Sinaloa. Pero además conserva muchas leyendas, festividades y gente muy amable, incluso, se puede decir que es una población que está de fiesta todos los días, lo anterior gracias al carácter festivo de su gente, aunque también son muy devotos, prueba de ello es que en la Mesa, una hermosa explanada ubicada en el cerro de la mesa, erigieron al Cristo más alto de Sinaloa. Todo lo anterior es el verdadero rostro de San Ignacio.

Las Manifestaciones de fe en San Ignacio de Loyola:

En este hermoso pueblo señorial se combina lo religioso, con lo festivo, es así que lo pagano de los sanignasenses se encuentra en el río, y lo religioso se manifiesta en el pueblo señorial.

El Viernes Santo:

El Doloroso viacrucis inicia justo a un costado de la Iglesia de San Ignacio de Loyola: el Viacrucis es representado con todos los personajes, los que inician junto a decenas de citadinos y turistas el tortuoso recorrido por las empedraras calles del pueblo señorial. Tal vez, el final de este Viacrucis sea el más espectacular de todos, y es que culmina en una locación emblemática denominada: “La Mesa”, en la cual, como señalamos líneas atrás, se encuentra el Cristo más alto de Sinaloa (20 metros de altura), un metro pro cada sigo, así fue construido para conmemorar los 2000 años de la venida de Cristo.

La Procesión del Silencio

Por la noche, el pueblo entero se prepara para vivir la Procesión del Silencio, la cual es una de las pocas en México que conserva muchos rasgos católicos fundamentales, la procesión se da en un ambiente mítico, ya que a lo largo de recorrido se escucha música sacra antigua, niñas vestidas de blanco y mujeres completamente de luto con mantilla sobre la cabeza, a la usanza antigua y una vela en la mano, marchan al igual que hombres encapuchados, mientras moradores y turistas observan con mucho interés esta marcha, que inicia y culmina en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Lo Mundano:

La Fiesta en el Río:

Mientras los fieles católicos viven el Viacrucis, una buena parte de los sanignacenses y sus visitantes se trasladan al río en donde los esperan; la poca, pero a la vez abundante agua que corre en esta época y largas y bien elaboradas cabañas (reservadas con anterioridad).  Aquí¬ se convive en un ambiente familiar y festivo. En todo momento los grupos musicales ambientan el lugar. En cuanto a los hambrientos y sedientos, no se preocupen, en este lugar se expenden infinidad de golosinas, por no decir botanas, uno que otro platillo, y eso sí abundantes bebidas espirituales para todos los gustos, sobre todo las ambarinas bien heladas. Las actividades que se pueden disfrutar en este mundano y sacrílego lugar, van desde deliciosos baños en las refrescantes aguas del río, las carreras de bugies, caballos y uno que otro show improvisado y por la noche algún concierto de músicos locales o invitados o la feria anual de semana santa.

Otras festividades en el municipio

Viacrucis San Javier:

El Viacrucis de San Javier es como todo en este encantador pueblo, Único, diferente, se puede decir que hasta raro, lo recomendamos.

Lectura del Testamento de Judas en San Javier algo especial
Lectura del Testamento de Judas en San Javier: algo especial

El Testamento del Judas Sanjaviereño:

El sábado Santo se puede trasladar a la encantadora población de San Javier para escuchar el Testamento de Judas, el que se da al filo de mediodía, evento Único, chusco e irreverente que cierra las actividades de semana Santa en el municipio de San Ignacio.

Más en San Ignacio:

Otras actividades adicionales en este bello municipio son las tamboreadas, las más reconocidas son: las que se celebran en La Labor y en La cabecera Municipal San Ignacio entre otras fiestas tradicionales.

 En un momento el Resto…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.