Junio 27, 2017 2:46 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Sinaloa a través del tiempo


Debido a la inqulinación del Eje Terráqueo
Julio es el mes del verano, de la lluvia
y de las vacaciones en muchas culturas 

>>> Este mes merman o se suspenden las labores agrícolas en muchas regiones del mundo


Por: Rubén Romero Ibarra

Empezaremos diciendo que Julio, debido a la inclinación del eje terráqueo, es el mes del verano, de la lluvia y de las vacaciones en muchas culturas, lo anterior debido a que en este mes merman o se suspenden las labores agrícolas en muchas regiones del mundo. Pero, adentrándonos un poco en el pasado, según la tradición romana, el origen mítico del antiguo sistema para dividir el tiempo se debió al primero de los Reyes, Rómulo, y se utilizó en la antigua Roma hasta el año 46 a. C  con la implementación del calendario Juliano.

El 24 de julio de 1583 Pedro de Montoya, Fundó la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa en el margen izquierdo del Rio Petatlán, muriendo poco después victima de los indios Zuaques.

Ese mismo día pero de 1804 El Teniente Gobernador de Mazatlán Capitán Don José Esteban solicitó a la superioridad a través de un documento lo siguiente: “que el importantísimo Puerto Viejo de San Felipe (hoy Mazatlán) sea agraciado con la Real Beneficencia por lo cual obtenga las ventajas que aspiran sus moradores”

El 24 de julio de 1852 en los tiempos de Separatismo en Mazatlán, por los propósitos que se trazaron un grupo de ciudadanos sinaloenses y un puñado de extranjeros para segregar al Puerto al dominio del gobierno estatal se desterró al entonces administrador de aduanas del puerto a don Juan N. Rábano.

El 3 de julio de 1880 el General rebelde Jesús Ramírez Terrón y su gente quienes tenían tomado el Puerto de Mazatlán, abandonaron la plaza sin combatir, para dirigirse a Villa Unión ante la proximidad de la tropa del Coronel Bernardo Reyes designado para recuperar la plaza por parte del Estado. Ramírez Terrón formaba parte del grupo comandado por Heraclio Bernal quien en plena rebelión contra el gobierno estatal había tomado la Plaza el 26 de junio de ese mismo año. Bernal designó a Ramírez como encargado del Puerto para él seguir expandiendo la rebelión hacia otras poblaciones cercanas, esto ocurría en los primeros 3 años que había asumido el poder El General Porfirio Díaz Mori.  

También, el 3 de julio pero de 1898 fueron electos gobernadores suplentes por Sinaloa don Jesús Almada y Juan B. Rojo en sustitución de los también gobernadores suplentes Francisco Orrantia y Bernardo Vázquez.

El 24 de julio de 1912 nació en Monterrey Nuevo León, Efraín González González quien fuera director de la Escuela Militarizada de Aviación de Culiacán, siendo la primera escuela de aviación en Sinaloa y siendo éste el primer maestro de pilotos sinaloenses.      

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.