Agosto 17, 2017 10:48 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Sinaloa tendrá Unidad de Protección a periodistas

En julio, Sinaloa tendrá Unidad de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos: Segob 

* El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el sub secretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, encabezan reunión de trabajo 

Culiacán, Sinaloa; a 7 de junio de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien, al término de este encuentro, enfatizó que Sinaloa es una prioridad para implementar la unidad de investigación y protección de defensores de derechos humanos y periodistas, misma que operará a partir de julio. 

El funcionario federal destacó que para los gobiernos de Sinaloa y de la República es una prioridad este trabajo como el esclarecimiento del homicidio del periodista Javier Valdez. “La instrucción que hemos recibido en el gobierno federal, todos los que tenemos que ver con temas vinculados con estos procesos, es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación”. 

Campa Cifrián precisó que estas reuniones son en seguimiento a los acuerdos a nivel federal y se trabaja en dos ejes: el primero es relativo a la investigación y la justicia con el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada de la PGR, que implica además, la conformación de fiscalías, ministerios públicos, peritos y policías especializados en cada una de las entidades; y el otro eje se refiere al fortalecimiento del sistema de protección a periodistas y la conformación en los estados de unidades de protección a comunicadores. 

En rueda de prensa donde estuvo presente la titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero Aragonés, Roberto Cifrián reconoció que “las fiscalías no tienen ministerios públicos especializados, peritos, ni policías capacitados en la investigación de estos delitos”, por lo que justamente se trabaja en su fortalecimiento. 

“Se trata de focalizar, de especializar el trabajo de quienes hoy están desempeñando una tarea en el C4i o C5, de manera tal que podamos responder oportunamente a una agresión a un periodista”, indicó. 

El funcionario de la Segob destacó que las acciones encaminadas a proteger el ejercicio periodístico impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismas que serán replicadas en cada una de las entidades como en Sinaloa con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuentan con el respaldo y fortalecimiento del CPJ (Committe to Protect Journalists) por sus siglas en inglés, así como por Artículo 19 y un gran grupo de comunicadores en todo el país. 

Enfatizó que con los nuevos protocolos de investigación, se definirá un esquema de seguimiento y rendición de cuentas a los periodistas, quienes tendrán al alcance la información sistemática y técnica, para que conozcan los avances de las investigaciones. 

Campa Cifrián exhortó a los periodistas de Sinaloa que sientan que están en riesgo por el ejercicio de su labor, a que se acerquen a esta instancia, dado que se les dará la orientación y la protección oportuna. 

En la reunión de trabajo, previamente efectuada, participaron junto con el gobernador Quirino Ordaz, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas; el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo y el titular de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.

72 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.