Abril 23, 2017 11:27 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Sinaloa Turismo Cifras Record 2014

Sectur Sinaloa le apostará al desarrollo de los 
mercados del norte de México y sur de Texas

Mazatlan-Turismo-2015.jpg


>>> Sin descuidar los mercados: norteamericano, canadiense y el tradicional nacional, sectur Sinaloa busca incrementar los flujos de turistas del denominado corredor económico del norte y de la parte Este de USA

>>>  Reconoce Francisco Córdova Celaya que en esta basta y prodigiosa zona de México y de USA no ha sido aprovechado su gran potencial pese a que es un mercado en donde gracias al eje carretero Mazatlán-Matamoros muchos potenciales turistas de ingresos altos pudieran ser atraídos a Mazatlán

Entrevsita Exclusiva: Francisco Córdova Celaya Secretario de Turismo de Sinaloa


Entrevista: Francisco Córdova Celaya y la opinión de importantes actores turísticos de Mazatlán respecto 2014-15
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de Enero de 2014.- Luego de calificar el año 2014 como “maravilloso” turísticamente hablando, durante el cual Mazatlán recibió más de dos millones de turistas y Sinaloa tres millones, Francisco Córdova Celaya secretario de turismo de Sinaloa pronosticó que para el año 2015 en Mazatlán la cantidad de turistas aumentará.
“Las cosas vienen muy, muy rápidas. Las ocupaciones han sido buenas y se van manteniendo. Estamos en franca recuperación, esperamos más hoteles este año, al menos 5 o 6 más, eso nos va a ayudar mucho a ofrecer mejor producto. Para 2015 las cosas se ven muy positivas” afirmó el funcionario estatal.
Al hacer un balance de su gestión al frente de la secretaria de turismo Córdova Celaya indicó que desde su llegada en enero de 2013 a la fecha, los índices de captación de turistas han aumentado en casi 30 puntos porcentuales “Nos fuimos de un 33, 35%, arriba del 60, eso ya hace de Mazatlán un destino muy exitoso. Un destino en donde la gente puede invertir y puede apostarle que vamos a seguir teniendo éxito. Hemos crecido en dos dígitos y parece que en 2015 lo seguiremos haciendo” pronosticó.
Cuestionado sobre la posibilidad de no solamente sostener sino de incrementar el crecimiento obtenido hasta el momento el funcionario público dijo que se enfocarían más en lo que es el mercado turístico del norte de México, del sur de Texas y de USA: “Le estamos apostando a mercados totalmente nuevos, totalmente ájenos al tradicional de Mazatlán. Nunca esperábamos tener los resultados que hemos tenido con la carreta Mazatlán-Durango, nos ha aportando entre 8 y 10% del turismo esta carretera. La mitad de los nuevos turistas vienen por carretera”. Reveló.
Apuntó que como sector no se ha hecho mucho en esta gran zona, enfatizó que no se ha ido a ver que tanto podemos traer de un mercado de 12 millones de turistas potenciales del norte de México, mercado que aseguró cuenta con mucho poder adquisitivo.
“Vamos a enfocarnos fuertemente en ese sector. También vamos a invertirle a los sectores no tradicionales como es el sur de Texas, ahí tenemos un turista que le gusta la pesca, el turismo de naturaleza, conoce México. Se ha alejado de México, pero no se ha alejado de Mazatlán, porque lo conoce. Pero tenemos que darle a conocer a este turismo que somos el puerto más seguro de México y que tenemos mucho que ofrecerles, entonces ese es otro mercado no tradicional que nos puede aportar mucho” destacó.
Mazatlan-Turismo-2015-1.jpgEn cuanto a las estrategias a seguir el ministro de turismo sinaloense explicó que se seguirá manteniendo y mejorando un poco lo que ya tenemos con los mercados estadounidenses y canadienses “Y abrir el norte de México y sur de Texas y Nuevo México. Eso se debe de dar para que sigamos con este crecimiento tan importante” aseguró.
Respecto al presupuesto 2015 para Sectur Sinaloa, Córdova Celaya se mostró agradecido con el congreso del estado, asegurando que le autorizaron un incremento de 9% sobre el año pasado: “Y nos lo dieron en rubros muy importantes. Nos lo dieron en materia de promoción y en materia de infraestructura turística, Ahí es donde lo necesitamos. Nos recortaron un poquito el gasto corriente, habrá menos en este rubro para maniobrar como secretario. Pero lo importante es que contamos con mayor presupuesto para Promoción e infraestructura turística” finalizó.

Numeralia Turística de Sinaloa 2014

• Una cifra récord de 2.9 millones de turistas, que representan un crecimiento de más del 9% en comparación del año 2013, fue la que alcanzó el estado de Sinaloa en materia turística al cierre del año 2014.
• De acuerdo con las cifras de Datatur, el sistema oficial de medición de la actividad turística en el país de Sectur Federal, la derrama económica estimada en el sector turístico en Sinaloa en el año 201 fue de 20 mil 431.8 millones de pesos, cifra 14.65% superior a la alcanzada en el año 2013 en el estado.
• El puerto de Mazatlán, el mayor centro turístico de la entidad la llegada de turistas en el 2014 alcanzó 1 millón 921 mil 951 personas, superando en 10.2% las cifras de todo el año 2013.
• Adicionalmente, al puerto también se tuvo el registro del arribo de 83,981 turistas de cruceros, segmento que sumado a los visitantes con pernocta, rebasan la cifra de los 2 millones de visitantes a este destino.
• La derrama económica generada en la actividad turística en el puerto durante el año 2014 fue de 16 mil 580.9 millones de pesos, superando en 17.2% al mismo periodo del año anterior.
Ocupación Hotelera
• En materia de ocupación hotelera, el estado de Sinaloa cerró el año 2014 con un promedio de 55.1%, superando en 3.9 puntos porcentuales a los niveles de ocupación del año 2013.
• Para el caso de Mazatlán, el promedio de ocupación hotelera se elevó al 60.6%, superando en 4.6 puntos porcentuales a las cifras del año pasado, cuando el promedio de ocupación fue del 56%, lo que lo posiciona entre los primeros 6 destinos de sol y playa de todo el país con mayores porcentajes de ocupación hotelera.
• Durante el año 2014, Culiacán logró recuperar el mismo nivel de ocupación hotelera y se posicionó en el 49.5%, mientras que el caso de Los Mochis fue un caso excepcional ya que durante casi todo el año 2014 presentó niveles de ocupación muy favorables, con un promedio de 43.1%, es decir, 4.2 puntos porcentuales respecto a 2013, y rebasando la barrera del 39% que había sido su máximo durante los últimos años.
Tráfico de Pasajeros Vía Aérea
• Al cierre del año 2014, el total de pasajeros que llegaron a Sinaloa vía aérea fue de más de 2.3 millones de personas, un 6.7% mayor que en el año 2013
• Los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán tuvieron un crecimiento general del 6.7% en el flujo de pasajeros, con un incremento del 7% en pasajeros nacionales y un 4% en pasajeros internacionales.
• En el periodo de 2014, el aeropuerto de Culiacán tuvo un crecimiento del 4.4%, el de Mazatlán registró un aumento del 7.9% en el número de pasajeros y el de los Mochis tuvo un aumento del 16.2% respecto al año 2013.
Turismo de Cruceros 
• Un total de 83 mil 981 turistas de cruceros internacionales arribaron al puerto de Mazatlán en el 2014, año que marcó la recuperación de este segmento de turismo al registrar la llegada de 35 embarcaciones a este destino turístico, arrojando para el puerto y para toda la cadena de prestadores de servicios, comercio y empresarios turísticos una derrama económica aproximada a los 110 millones de pesos.
• De acuerdo a API Mazatlán, el promedio de turistas por cada embarcación fue de 2,400 pasajeros por barco, el tercer promedio más alto de los últimos 14 años.
• Para el año 2015, el destino tiene confirmados un total de 69 arribos, que podrían incrementarse ante posibles ampliaciones de rutas y frecuencias de las compañías navieras que operan en el Pacífico Mexicano o en caso de concretarse el regreso de las líneas como Royal Caribbean y Disney Cruises.
Empleo en el Sector Turístico
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mazatlán, el segmento de hoteles, bares y restaurantes registra un total de 13 mil 943 trabajadores de enero a diciembre del 2014, cifra que comparada con el mismo período del 2013 representa un incremento 8.8%.
Este giro es el que más empleos genera de entre las principales actividades económicas del puerto.
 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.