Julio 23, 2017 10:35 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Tradiciones en el norte de Sinaloa

 

Tradiciones del Norte de Sinaloa El Responso
El Responso Mayo-Yoreme
del Norte de Sinaloa

Mayo-Yoreme: “el pueblo que respeta la tradición”

>>> Las bellezas del norte de Sinaloa no se circunscriben a lo tangible sino que en lo intangible encontramos una riqueza incalculable, una de estas es el: Responso Yoreme

>>> Realizamos este reportaje en la comunidad de Vinaterías, El Fuerte, muy cercana a Mochicahui y Los Mochis con la anuncia de familiares y el resandero

>>> Es increíble la amabilidad y empatía de los Mayos-Yoremes, en verdad deberíamos voltear nuestra conciencia hacia ellos  

Introducción Reflexión:

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 18 de octubre de 2014.- Ante la cercanía del tradicional Día de Muertos, celebración nacional mexicana, que viene desde nuestros más remotos antepasados, pero que como producto de la conquista española a nuestro país, esta sufrió grandes sincretismos, incluso hoy en día con la conquista mediática de USA, se trata de “desaparecerla” vía el ridículo festejo inventado y denominado “Halloween”, transculturización, y para los que no sepan que significa esta palabra va el significado: “Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias”. Y vaya que ésta forma de colonizarnos está más que bien planeada por lo “gringos”.

Lo interesante de esto es, que a pesar de que el aberrante “Halloween” ha penetrado peligrosamente en nuestra cultura como una “imposición cultural” que no busca otra cosa más que hacernos más proclives al consumismo superfluo y a la distracción masiva para ocultar las crudas realidades, pese a todo el poderoso esfuerzo mediático y malinche que se oculta atrás de todo esto. Para fortuna y bendición de los mexicanos, la tradición del Día de Muertos, por un lado sigue vigente y por el otro se revigoriza ya en muchas regiones de México.

Como es natural, en cada región, estado, incluso población de nuestro México, el Día de Muertos presenta matices diferentes, sin embargo, en la mayoría de los casos todas las festividades tienen los mismos principios y propósitos: Honrar a los Muertitos.  

Sinaloa no escapa a esta tradición, la cual en la mayoría de las ciudades y poblaciones se concentra en las visitas a los panteones donde descansan los que ya se adelantaron en el camino que todos algún día habremos de recorrer. Esta forma citadina y pueblerina de celebrar el Día de Muertos en Sinaloa es el producto más detallado del sincretismo de nuestra cultura ancestral con la conquistadora española.

Más claro, en las ciudades y poblaciones, no nada más de Sinaloa sino en gran parte de México, la celebración del Día de Muertos es ya un mero formulismo, que con el paso de los años ha derivado en un festejo “reflejo” es decir, al que muchos vamos solamente porque así es la costumbre y porque hay que visitar a los “muertitos en su día.

En la mayoría de las ciudades y pueblos de Sinaloa atrás quedaron pues las profundas reflexiones de las culturas originales mexicanas para con el misterioso acto de morir y el destino de los muertos, los inframundos y su relación con la naturaleza, los astros y los Dioses.

La buena noticia es, que en Sinaloa, en algunas zonas, pocas por cierto, pero existen, aunque languideciendo, manifestaciones del Día de Muertos con profundas raíces autóctonas, desde luego “enriquecidas” con la evangelización. Estas costumbres ya no son las originales 100%, sino que son sincretismos y, como tales, han adquirido características muy propias, que a la vez las hacen únicas.  

Al norte de Sinaloa, muy cerca de la hermosa ciudad de Los Mochis y del Pueblo Mágico de El Fuerte, en concreto en la población de Vinaterías, ubicada en la región; Mayo-Yoreme, en donde para bendición de la cultura de Sinaloa, de México y del Mundo, aunque no lo crean los gobiernos de Sinaloa, se conservan muchas tradiciones de estas bravías razas mexicanas, que pese a las barbaridades e injusticias que se han y siguen cometiendo en su contra, continúan ahí, viviendo el día a día, defendiendo con uñas y dientes sus más sentidas costumbres las que con respeto y fervor practican a lo largo del año y en especial en días sagrados. Tal como sucede con los festejos del Día de Muertos o en honor a los muertos.

Dos ejemplos muy elocuentes y hermosos son: el tradicional Responso y el Día de Muertos Mayo-Yoreme mismos que nos honramos en presentarles a continuación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.