Agosto 17, 2017 10:49 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Tradiciones, leyendas e historias del Sur Sinaloa: Día de Muertos 2016

A propósito del Día de Muertos

tumba

Mazatlán Interactivo, Sandra Luz Moreno E.

A propósito de que se acerca el día de celebrar a los muertos, incluiremos en los reportajes especiales estas historias y leyendas que ya les hemos contado, invitándolos a que si conocen alguna leyenda o historia de Sinaloa con este tema nos lo haga llegar para enriquecer lo ya escrito.

Sinaloa es rica en tradiciones, historias y leyendas de aparecidos, de muertes trágicas, de personas que vendieron la vida al diablo a cambio de riquezas y de enamorados que fueron sacrificados, nunca sabemos dónde termina la historia y comienza la leyenda, tampoco sabemos si algunas de estas fueron inventadas por sus moradores para hacer más interesante la tranquila vida de los pueblos en aquellas épocas, lo que sí sabemos es que estas tradiciones orales forman parte de los tesoros de los sinaloenses.

Tradiciones

Iniciamos con dos tradiciones incluyendo una de ellas en un video donde el Dr Marcos Osuna que nos narra algunas de las tradiciones del Día de Muertos

Las tradiciones Yoremes

dia-de-muertos-yoreme-5En el norte de Sinaloa el pueblo indígena Yoreme, así celebran a sus muertos. Este ritual da inicio en la iglesia de cada centro ceremonial el día 24 de octubre, el maestro (encargado de la iglesia), en conjunto con los habitantes de cada jurisdicción, rezan día a día el rosario hasta el 1 de noviembre y el día 2 en el panteón ; los yoremes nombran “tapanko Cha’a Taiwari ”(El día de levantar el tapanko) al 24 de octubre, en los patios de sus casas ubican el “Tapanko” frente a la cruz de madera que se encuentra a la entrada de todas las casas yoremes, el tapanko y la cruz en su generalidad se encuentran siempre hacia la salida del sol; su estructura se conforma por una altura de 1.80 a 1.60 dependiendo del gusto de la familia, son cuatro horcones pequeños sin corteza, y en la parte superior una base hecha con carrizo, tablas o troncos pequeños, llamado tapesti, durante 8 días permanecen únicamente con agua y una vara que en su punta tiene amarrada una cruz de palma bendita, puesto esto en el extremo que da a la cruz del solar familias; la altura del altar simboliza la creencia de que las animas no bajan sino hasta esa altitud y colocarlo afuera donde no haya sombra ni nada cubriendo el cielo y el tapesti donde se encuentran los alimentos.

A partir del día 1 de noviembre en todas las casas los olores de las distintas comidas elaboradas trasvuelan la imaginación los gustos, los recuerdos vienen, las visitas llegan y la degustación de los vivos y muertos se transforma en un festejo ancestral.

La visita a los panteones requiere lavar las tumbas de tierra, limpiar las cruces, y adornarlas depende a su situación económica, que va desde colocar rosas del jardín y comprar flores, prender velas y velar al difunto hasta las 12:00 Pm.

Leyendas e historias De Sinaloa

La mujer de blanco en Cosalá

cosalaLa mujer de blanco o mujer blanca, esta leyenda ha dado la vuelta al mundo por medio de un video que hace algunos años tomamos cuando entrevistamos a una de las dueñas de la antigua hacienda.

No nos consta pero se cuenta que muchos han vivido la escalofriante experiencia de la aparición de esta ánima que pena todavía en esa vieja hacienda, dicen que sus pies no tocan el suelo, solo flota. Que cabello largo se mece al compás del viento, y que la blanca túnica casi rosa el suelo, no se sabe quién es, posiblemente era parte de los primeros moradores de esa vieja casona. Se imaginan una experiencia así? Cuando vaya a Cosalá lo invitamos a que visite la vieja hacienda que está en pleno centro histórico del Pueblo Mágico.

La tumba encadenada en Elota

elotaCuenta la leyenda que en esta tumba están los restos de una pareja que eran hermanos y se enamoraron, el pueblo descubrió este amorío y fueron linchados, ya que en ese tiempo como ahora se considera un pecado muy grande la relación amorosa entre dos familiares tan cercanos.

Los hermanos fueron sepultados en la misma tumba, a la mañana siguiente fueron encontrados fuera del panteón, se cuenta que era el propio demonio era quien los arrojaba del camposanto para que no descansaran en paz, por lo que los pobladores tomaron la decisión de encadenar la tumba con cadenas en forma de cruz para proteger a los hermanos, para que ya no fueran desalojados del camposanto.

Se cuenta que por muchos años el día de los fieles difuntos en lugar de flores les ponían un manojo de hojas de maíz en señal de que ellos se habían comportado como animales, no perdonaban los pobladores ese hecho, actualmente entre los atractivos y leyendas del Pueblo está la tumba encadenada.

La capilla del diablo San Ignacio

san-ignacioDe acuerdo a la leyenda se dice que don Bernardo Escoboza llegó en 1840 desde España y se instaló en el pueblo de san Ignacio. Era un comerciante que vendía diversos productos, especialmente para las mujeres de la época, como perfumes, telas, entre otros.

Se dice que era un hombre ambicioso y en su afán de convertirse en un hombre rico y poderoso un día le pidió al diablo que a cambio de que le diera muchas riquezas él le entregaría su alma, a lo que su deseo le fue cumplido y sí, se convirtió en un hombre muy rico.

Cuando fallece se dice que, al llevarlo sus familiares a sepultar al panteón un fuerte viento arrebata el féretro y lo fue a estampar en el cerro donde se encuentra actualmente la capilla, la cual se cuenta que sus familiares la construyeron para protegerlo del maligno, aunque la otra versión es que el mandó construir esa capilla que sería un resguardo para que el diablo no llegara a él cuándo muriera, ahí el y su descendencia del mismo nombre descansarían en paz.

No se sabe en realidad que fue lo que pasó, cada generación ha ido modificando o negando esta historia, la única verdad es que don Bernardo Escoboza si fue un hombre muy rico, y esa riqueza fue heredada a las siguientes generaciones, mas no se sabe si también la maldición, usted que cree.

Los enamorados de Copala una triste y reciente historia

copalaHace un tiempo fuimos a hacer un reportaje al pueblo de Copala, el cual nos encontramos casi cerrado y en abandono, después de recorrer el pueblo semivacío nos disponíamos a venir a Mazatlán, cuando justo enfrente de nosotros, nos topamos con el panteón del Copala, y sin pensarlo decidimos entrar, en realidad no sabíamos nada acerca de la historia que nos mencionaban por dondequiera, solamente teníamos como dato dos tumbas juntas y muy bien arregladas, pero de la historia de ellas nada.

Así que poco a poco fuimos caminando entre las tumbas, unas muy antiguas por cierto, hasta que dimos con dos que tenían las características de las que nos habían mencionado. De donde salió la persona que nos preguntó qué buscábamos. No sabemos, pero nos dijo “Buscan saber de este caso”.

Sí le respondimos, y con voz pausada nos dijo “Este hecho enlutó y entristeció a la familia de esta mujer y a todo Copala, aún nos tiene tristes, ya que se trata de una mujer joven y de una de esas cosas que se dan en la vida. Ella era una mujer muy trabajadora, era esposa de una persona de aquí y juntos trabajaban en su tienda de artesanías, restaurante y hotel, ahí, frente a la plazuela y la iglesia. En esa charla entra el tema de un extranjero y una historia que no queda clara. El caso que un 10 de mayo, su esposo la asesina y después de eso, el extranjero hasta da una recompensa ofreció por él” nos explica.

“Después de eso, el extranjero, siempre le traía flores a la tumba de Dora, y se quedaba ahí horas. Un día, se dice que llegó al pueblo y estando platicando les dijo a las personas que se retiraba porque se sentía un poco mal. Se retiró y ya nadie supo de él. Al otro día, Copala se cimbró, ya que junto a la tumba de Dora yacía el cuerpo del extranjero, estaba muerto”.

Lo curioso de esto es, que al parecer este extranjero murió enamorado de Dora, eso es lo que se cree y por eso las mujeres de aquí dicen que es una historia de amor, de esas que ya no se ven, pero aquí se dio hace pocos años y en un 10 de mayo” La historia del asesinato de la señora fue muy comentada en las medios.

 

1,059 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.