octubre 23, 2017 10:01 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Vámonos a La Taspana 2017 en San Javier, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México

 

Todo listo se encuentra en el risueño y encantador pueblo de San Javier, San Ignacio, Sinaloa, México, para celebrar la tradicional y reconocida fiesta.

Son más de 150 años de Taspanar y cada año más gente de otras partes de Sinaloa, México y el Mundo se une a esta alegre, musical y muy sinaloense tradición 

 

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México; 4 de Octubre de 2017.- La fiesta no tiene fin en Sinaloa, y es que vivir en la Zona Trópico nos marca como gentes de un carácter muy alegre y musical.

Apenas el pasado sábado estuvimos en El Quelite, Pueblo Señorial, siendo testigos de un cuadrangular del ancestral Juego del Ulama. Al día siguiente estuvimos en El Rosario, Pueblo Mágico, cubriendo la festividad en honor de la santísima virgen del Rosario, la que en verdad, además de hermosa, es impresionante por la gran cantidad de peregrinos, se estima que este 2017 se rompió el record de asistencia con más de 40 mil personas. Luego nos venimos a Mazatlán en donde no hay día que no haya fiesta, simplemente dense una vuelta por el malecón mazatleco y pongan atención al detalle musical, es un malecón musical.

Y ahora viene la famosa y muy alegre fiesta de la Taspana en San Javier una singular tradición de Sinaloa

La Taspana de San Javier San Ignacio, Sinaloa, México, 2017 InvitaciónEl próximo 15 de octubre, como cada año, los sanjaviereños y visitantes vivirán de nuevo la Festividad de la Taspana, alegre tradición con más de 150 años de antigüedad, iniciándose con la familia Bolado y Vicente Zazueta, donde el objetivo solo era el de limpiar de maleza las calles del pueblo después de la temporada de lluvias.

Actualmente la Taspana tiene el mismo objetivo, limpiar el pueblo de maleza, agregándose además una alegre convivencia al recorrer todo San Javier con un burro cargado de licor y la banda, mientras se va limpiando “taspanado” el pueblo, así pues turistas y habitantes de San Javier se unen a esta labor, el calor todavía prevalece en estas fechas, por lo que es vital refrescarse con heladas bebidas y si son las de Burro Bar, mejor.

Los machetes desde semanas antes son afilados para ese día, en el recorrido por el pueblo se limpia toda la maleza que creció a lo largo de la temporada de lluvias, que para estas fechas ya terminó, así que, hombres, mujeres, niños, machete en mano dejan limpias las calles, mientras se divierten bailando al sonido de la banda sinaloense , mientras desde el “ Burro Bar” se reparten las bebidas.

Los visitantes aprovechan además para ir a refrescarse con un delicioso Helado del Pueblo, tradicionales y deliciosas paletas con gran variedad de sabores, fabricadas ahí mismo.

Recorrer el pueblo, comprar escobas en la fábrica, ir al museo de minería, a su hermoso templo que guarda arte sacro, es parte de las actividades de ese día.
San Javier forma parte de la ruta de las misiones del municipio de San Ignacio, su gente ha sabido conservar sus tradiciones, además el pueblo es muy bonito y limpio, su gente es muy alegre, y se disfruta ahí también deliciosa cocina regional.

Preparémonos pues para disfrutar de La Taspana en San Javier

Reportaje patrocinado por H. Ayuntamiento de San Ignacio y Helados del Pueblo.

Descargar Programa

 

1,140 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.