Abril 27, 2017 8:59 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San Ignacio

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San Ignacio
Recorren: el Pueblo Señorial Saon Ignacio de Loyola y la enigmática Zona Arqueológica de las Labradas

 Valoran las posibilidades de estructura rutas turísticas

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioSan Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, Sinaloa,  México, a; 19 de Marzo de  2017.- Con la finalidad de reforzar el conocimiento de los atractivos del Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola y de la enigmática Zona Arqueológica de Las Labradas  y, en  caso de  ser viable  generar una o varias rutas, el municipio de San Ignacio y Codesin Zona Sur convocaron a un grupo de Operadores Turísticos  de  Mazatlán y a este medio especializado en promoción turística.

La Salida

El pasado viernes 17 del presente mes y año, de Mazatlán partió rumbo al municipio de San Ignacio un grupo compuesto por Operadores Turísticos de Mazatlán y este medio de comunicación, los que fueron convocados por Codesin Zona Sur a instancias de las autoridades municipales de San Ignacio, dando con ello seguimiento a la iniciativa de diversificar la oferte turística del destino turístico Mazatlán, misma que promueven conjuntamente, autoridades estatales, municipales e iniciativa privada.

Este fue el segundo de una serie de viajes de familiarización que Codesin Zona Sur tiene contemplados realizar en el corto plazo, siendo el primero El Rosario, Pueblo Mágico.

La llegada a San Ignacio de Loyola

Lugo de  un  ameno recorrido, el  grupo arribó a la cabecera municipal en donde ya los esperaba el director de turismo del  municipio, Carlos Piña, quien en representación del alcalde Dr Luis  Enriqu,e Sandoval, les dio la bienvenida y los invitó a la sala de cabildo en donde les hizo una amplia exposición informativa.

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioPosteriormente, el funcionario municipal invitó al grupo a realizar el recorrido turístico programado  para la ocasión, fue así que caminado se dirigieron a la Plazuela Principal en donde apreciaron los edificios que la rodean y gozaron de la amabilidad  de los pobladores.

El siguiente punto que visitaron fue el templo de San Ignacio de Loyola, desde donde de su atrio pudieron apreciar la majestuosa imagen del Cristo de la Mesa, en donde Carlos Piña les proporcionó amplia información del templo, las festividades religiosas que se celebran a lo largo del año, destacando las de Semana Santa como la Procesión del Silencio y el Viacrucis por su contenido espiritual y turístico, entre otras.

Después recorrieron caminado adoquinadas calles desde las cuales apreciaron típicos callejones y la actividad comercial del Pueblo Señorial.

La siguiente parada la hicieron en el museo regional de historia de San Ignacio, en donde el director de turismo municipal les explicó los planes de remodelación que se tenían sobre el mismo y les detalló la procedencia y significado de muchas de las piezas que ahí se encuentran.

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioDe ahí se dirigieron, ya en el vehículo que los transportaba, al Cerro de la Mesa, lugar de asiento de la más emblemática y alta estatua creada en Sinaloa en honor a  Cristo. Nos referimos por supuesta a la del Cristo de la Mesa.

En este escénico lugar, el anfitrión les explicó que el municipio tenía la intención de generar las condiciones necesarias para que alrededor de la figura del Cristo se detonaran diversos espacios para el goce de los pobladores y sus visitantes, así como servicios comerciales, incluyendo un templo en la parte inferior del Cristo.

Con relación al Cristo de la Mesa, el funcionario público informó al grupo que este, fue creado a instancias del padre Mariano Solorio bajo la premisa de los 2,000 años de la llegada del cristianismo al mundo, año en que se inició la construcción de la misma, inaugurándose en el año 2005, la cual consta de 20 metros de altura, un metro por cada centuria del cristianismo.

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioDe acuerdo a Carlos Piña, el padre Mariano Solorio buscó, mediante esta emblemática figura, unir en Cristo a todos los pobladores de Sinaloa en el amor  y la paz, y que sus brazos abiertos significan que desde aquí se manda la señal de que todos los visitantes del mundo son bienvenidos.

También les explicó que en estos momentos los sanignacenses se habían unido en un Grupo llamado Amigos del Cristo de la Mesa, los que se han dado a la tarea de restaurarlo totalmente en base a aportaciones privadas y generadas por eventos. Teniéndose programada la reinauguración el próximo 8 de abril a las  18:00 Hrs.

Desde este espectacular lugar, los invitados especiales pudieron apreciar vistas panorámicas del Pueblo Señorial, el Río Piaxtla, la Capilla del Diablo y la majestuosa Sierra Madre Occidental.

Los puntos siguientes fueron las visitas a un  hotel que están a punto de inaugurar y al parque de las Aguas Termales.

La Zona Arqueológica de Las Labradas

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioDe la cabecera municipal y Pueblo Señorial, la comitiva se trasladó hasta la Zona Arqueológica de Las Labradas, siendo recibidos por los habitantes de la comunidad pesquera de La Chicayota, en donde les prepararon una muestra artesanal y les brindaron información de las diferentes actividades que han ido desarrollando para atender a los turistas, como son visitas guiadas, senderismo, entre otras.

Cabe hacer mención, que a los invitados les ofrecieron un platillo delicioso, así como aguas frescas y empanadas.

Ya con las pilas recargadas, el grupo se dirigió a la fantástica y enigmática Zona Arqueológica de Las Labradas, distante a unos cuantos kilómetros de la Chicayota.

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioEn el lugar fueron recibidos por guías certificados y especialistas del INAH, quienes les explicaron a detalle las medidas de seguridad, limpieza y comportamiento que se deben de observar durante el recorrido por el área de las piedras labradas.

Enseguida se nos explicó, que de acuerdo a las más recientes investigaciones, la antigüedad de estos petroglifos es mucho muy superior a la que se creía, la de los aproximadamente mil aos, y que esta fácilmente pudiera superar los cinco mil.

Sobre el significado, se nos dijo que sin duda fue un centro ceremonial de la cultura Totorame, de ahí muchas de las figuras representadas en las piedras volcánicas, como las del sol, espirales, humanos, entre otras.

También se nos trató de orientar en el sentido de que este no era un sitio turístico común, sino un sitio arqueológico muy importante y distintivo. Por lo tanto, se nos recomendó que pugnáramos por que se fomentaran sus visitas en este sentido.

Durante el recorrido, quienes ya lo hemos hecho, de nueva cuenta sentimos esa energía que aquí se emite. Y nos fascinó que las figuras estampadas en las rocas volcánicas las pudiérmos apreciar en total  relax.

Visitan Operadores Turísticos de Mazatlán el municipio de San IgnacioY aquí fue donde concluyó este viaje de familiarización por el municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.

Comentarios Finales:

Reconocimientos

Primero: Reconocer la intención del gobierno del estado de Sinaloa y de los operadores turísticos de Mazatlán, por buscar integrar al destino turístico Mazatlán a los Pueblos Mágicos y Señoriales, así como a los atractivos más destacados del sur de Sinaloa.

Segundo: felicitar a Codesin Zona Sur por abrazar esta iniciativa, misma que ha estado ahí desde hace muchos años y que da un paso adelante y muchos hacia atrás cada trienio y sexenio.

Tercero: felicitar a los municipios por sumarse a la misma y buscar la forma de articular su inclusión en las rutas turísticas.

Cuarto: reconocer el esfuerzo y empuje de decenas de empresarios que abrazan esta iniciativa y que buscan alinearse a los parámetros que la regirán.

Recomendaciones

También queremos hacer las siguientes recomendaciones a todos, iniciando con la de entender que los hasta ahora dos viajes efectuados en este marco, El Rosario y San Ignacio, han sido de reconocimiento, es decir, de evaluación de las potencialidades de cada municipio, de tal suerte que en ningún caso deberán  tomarse como definitivos, en otras palabras, los operadores  turísticos podrán determinar si tal o cual ruta es viable para ellos y sus mercados específicos, y pudiera darse el caso que para algunos o todos no resulten a la altura de sus expectativas o requerimientos, lo cual debe también ser entendible por todas las partes, ya que no se trata de imponer ideas o criterios en un solo sentido, sino valorar el grado de posibilidades de cada destino o atractivo.

Recordemos que en turismo todo gira en la satisfacción al cliente, que es personificado por el turista, y quien más sabe que es lo que el turista busca o requiere son precisamente los operadores turísticos, quienes diariamente miden su pulso.

Pero no se mortifiquen, afortunadamente en turismo existen muchos niveles de desarrollo turístico y, afortunadamente también, para cada grado de desarrollo turístico existe un nicho de mercado, en este sentido, la evaluación lo menos que podrá arrojar en beneficio de los municipios es, el grado o nivel de desarrollo turístico con que cuentan y en base de ello se pudiera incluso reprogramar la vocación turística de cada uno.

Es muy temprano para hablar de eso, pero si oportuno para ir delineando las posibilidades de cada destino.

También es necesario poner en la mesa, que si bien es cierto Mazatlán necesita diversificar su oferta turística y para ello debe de voltear hacia los municipios ubicados en su rango de influencia, también lo es que eso no significa que todo resulte de acuerdo a la óptica de los destinos con posibilidades. Por ejemplo: tendremos que empezar por definir  qué significa “diversificar su oferta”. Porque una cosa es lo que entiendan los mazatlecos y otra los distintos municipios, y en este caso para Mazatlán podrá significar ampliar la estadía promedio de sus visitantes en base de ofertar más destinos alternativos en el área de influencia, dicho de otro modo, los mazatlecos requieren que sus visitantes se queden más noches en Mazatlán.

Este mismo ejemplo si lo trasladamos a los Pueblos Mágicos del Sur de Sinaloa se puede interpretar como que Mazatlán les proveerá de turistas, es decir, que estos alargarán su estadía en Mazatlán pero con pernocta en los Pueblo Mágicos.

Quien así lo entienda, debemos de decirle que está un poquito desorientado. Ya que lo que se busca no es que Mazatlán sacrifique su alta inversión promocional y de servicios, que es indispensable para atraer  a los turistas, sino antes al contrario, que la haga más redituable mediante periodos de  mayor  pernocta. Luego entonces; ¿de qué se trata pues?. Podrán preguntarse los municipios.

Es muy sencilla la respuesta: En entender que Mazatlán, primero que nada, es  el destino macro, tractor le pueden llamar otros y madre otros más. Y bajo esa concepción es que los municipios tendrán que adecuar sus ofertas turísticas.

Vamos por partes. Hasta el momento, cada municipio maneja sus propias visiones y expectativas. Las cuales y con todo respeto lo decimos, no pasan de ser meras aspiraciones, porque ponerse a competirle a Mazatlán, al menos en las próximas décadas no les será posible, aún en el caso en que se detone el CIP Playa Espíritu.

Con lo anterior queremos decir que Mazatlán es el centro del turismo en Sinaloa y concretamente en el sur de Sinaloa y todo movimiento turístico que se dé en esta región necesariamente lo debe tener y lo tendrá como referencia.

Si logramos entender lo anterior, entonces ya estaremos en posibilidades de valorar la importancia de estas visitas de oepradores turísticos que se les están haciendo a los municipios, mediante las cuales se busca, sin duda, que el turismo lleve sus beneficios a las mismas.

Pero mediante un esquema de posibilidades reales, en lo inmediato, a medio y largo plazo.

En este campo, por último, permítanme explicarles la radiografía de captación de turistas en Mazatlán, no la voy a hacer muy complicada, ya que es la clásica 80-20, es decir, del cien por ciento de turistas que nos visitan el 80% es nacional. Pero en términos reales es más del 80% nacional y el  resto extranjero.

El cuadro anterior podrá decir mucho para algunos, algo para otros y nada para otro tanto. Pero en realidad dice mucho. Ya que si la mayoría de los turistas son nacionales entonces las posibilidades de los municipios se ven muy disminuidas en la captación de corrientes turísticas desde Mazatlán, aunque el menos del 20% de turistas extranjeros si les podría beneficiar, bajo esta óptica tenemos que buscar todos las fórmulas y los casos de éxito que si están funcionando, incluso, ya en la zona, como son los casos de El Quelite, Veranos, entre otros, a los que si van extranjeros, pero también nacionales y locales. Sobre todo a El Quelite.

Y la primera reflexión que nosotros hacemos es que ambos están enmarcados en la diferenciación, y ambos se han basado en ofrecer productos de alta calidad. Y lo más interesante, ambos hasta el momento no han buscado la pernocta. Pero de que lo harán, júrenlo que lo harán. Claro en su momento evolutivo oportuno.

Como cuestionamientos dejamos los siguientes:

1- ¿Por qué no se incluyeron en el  recorrido La Labor, y la Ruta de San Javier, esta  última población que además de hermosa  es cuna de una tradición, que hasta donde hemos investigado, es única en México y el mundo, nos referimos  a La Taspana. Y en semana santa tienen otra que es  la lectura del testamento de Judas, genial?.

2- ¿Por qué a Las Labradas se les quiere posicionar más por la, a nuestro juicio desfasada celebración del equinoccio de la primavera, que por su verdadero valor arqueológico, único al menos  en Latinoamérica?.

3- ¿Por qué se mostró un  hotel que está en fase  de concluirse y no  se  mostraron los ya existente?.

4- Tenemos más cuestionamientos pero creemos que con los anteriores podríamos empezar a reflexionar sobre cómo se deben de presentar en lo sucesivo los destinos que visitemos.

Bueno ya nos  extendimos bastante, en las próximas visitas y entregas ampliaremos este tipo de información. Estén pendientes…

608 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.