octubre 22, 2017 10:29 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Visualizan Parque Temático del Ulama en El Quelite, Pueblo Señorial, Mazatlán, Sinaloa, México

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

Juego del Ulama en El Quelite Zona Trópico, Mazatlán 2017
Empresarios de El Quelite y Mazatlán deciden rescatar el ancestral juego de pelota adoptando cada uno un equipo

Se celebra cuadrangular en el que participan ulameros de la Sábila; El Chamizal de los Llanitos; de Escuinapa, y de Cd., Obregón, Sonora

Brilla el Ballet Cosdtl del Prof. Gregorio Corrales con la presentación de la danza de los bramadores

Juego del Ulama en El Quelite Zona Trópico, Mazatlán 2017
Un espectáculo único es el Juego del Ulama de Cadera

El Quelite, Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de septiembre de 2017.- Tal como oportunamente lo dimos a conocer, este mediodía se llevó a cabo el primer cuadrangular del juego de Ulama en el Pueblo Señorial de El Quelite, en el cual participaron equipos de La Sábila, El Chamizal de los Llanitos, de Escuinapa y de Cd. Obregón.

Lo que más nos agradó de todo fue; que un gran número de personas de Mazatlán, de distintas partes del estado y otras partes del país se dieron cita en el más destacado restaurante rural de Sinaloa y uno de los más importantes de México, El Mesón de Los Lauréanos y posteriormente la mayoría pasó a disfrutar de este magnífico espectáculo que nos heredaron los pobladores autóctonos de estas tierras, hará más de 3,500 años.

Marcos Gabriel Osuna Tirado
Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado

Como siempre, el inquieto e intrépido Dr. Marcos Osuna, gran promotor turístico de El Quelite y propietario del Mesón de los Lauréanos, hizo valer su don de la ubicuidad, mismo que le permite estar atendiendo a su numerosos y asiduos comensales, y al mismo tiempo a sus colaboradores, a los medios de comunicación, a su comadre, uno que otro mitotito, o la cocina y allá de vez en cuando a su persona, aunque esta vez también estuvo pendiente de los ulameros y de los bramadores de Cosalá.

Entusiasmado al máximo el Dr. Osuna daba órdenes, iba y venía y en una de esas se percató que tenía que ponerse el uniforme del promotor de eventos y en menos de cinco minutos, listo, apareció el Dr. Marcos Osuna vaquero, rural. Y de ahí al campo alternativo donde se jugó el cuadrangular del Ulama.

Ya en el campo y previó al inicio del encuentro, pudimos entrevistar de manera conjunta al Dr. Osuna y Antonio Toledo Ortiz, “Toñeque”, a ambos les preguntamos sobre el Ulama, a lo que de inmediato respondieron que estaban ahí porque les interesaba que este juego ancestral resurgiera y alcanzara el valor cultural y de identidad que en realidad tiene. Pero que se ha venido perdiendo.

Marcos Osuna, Antonio Toledo Ortiz y el Jr. Toledo
Marcos Osuna, Antonio Toledo Ortiz y el Jr. Toledo

Toledo Ortiz subrayó, que él estaba ahí porque patrocinaría un equipo de Ulama para que de esta manera no se perdiera esta, la que consideró una herencia valiosísima.

Por su parte el Dr. Osuna fue más allá y dejó entrever, que la idea era crear todo un parque temático en El Quelite, en el que se incluyera, además de todos lo relativo al Ulama y un taste, toda la ruralidad y características distintivas de la región, así como el factor Zona Trópico.

De repente se escuchó un bramido, y luego otro, y luego otros más, al voltear a ver de qué se trataba, nos sorprendieron unos jóvenes quienes iban comandados por el Prof. Gregorio Corrales, director del Ballet Cosatl, de Cosalá, quienes iban  perfectamente ataviados como Jaguares y en sus manos portaban “los bramadores”, que de acuerdo al Prof. Corrales es una pieza que usaban nuestros ancestros para llamar al Jaguar y de esa manera cazarlo para que no se comiera su ganado.

Bramadores de Cosalá Ballet Cosatl El Quelite 2017
Ballet Cosatl del Prof. Gregorio Corrales presentó a “Los Bramadores” en clara alusión al Elusivo Jaguar de Sinaloa

En un momento más reseña y vídeo completos…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

550 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.