Julio 22, 2017 6:52 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Ya aparecion los Monigotes 2015

Con la llegada de los monigotes al malecón de Mazatlán 
el espíritu carnavalero empieza a inundar los corazones
de los mazatlecos, los residentes extranjeros y los turistas que nos
visitan también a quienes leen: mazatlaninteractivo.com

Monigostes-Carnaval-Mazatlan-2015-.jpg

>>> Poco a poco los monigotes carnavaleros que Cultura los denomina Colosos de papel y acero van tomando posiciones estratégicas y con ello, llega también el mágico preludio de las fiestas de carnaval

>>> Recuérdelo bien, del 12 al 17 de febrero se celebrará el Carnaval Internacional de Mazatlán 2015


Monigostes-Carnaval-Mazatlan-2015-1.jpgMazatlán Sinaloa, México, a; 19 enero 2015.-
Miradas curiosas, de asombro, de alegría y de pícara complacencia se observaron en algunos puntos del malecón mazatleco, motivadas por la aparición de algunos Monigotes del Carnaval, así llamadas por el populacho mazatleco las espectaculares y monumentales figuras que ya son clásicos preludios de la máxima fiesta de Carnaval de Sinaloa, el carnaval internacional de Mazatlán.

La colocación de estás gigantescas esculturas inició este día, con lo que poco a poco se fueron colocando algunas de ellas a lo largo del paseo costero y la Plazuela Machado, la misión de los Monigotes es dar la bienvenida a las fiestas del Carnaval 2015, cuyo lema es: “Los sueños de Momo” y se llevarán a cabo del 12 al 17 de Febrero.

Las figuras de nuevo son obra del pintor, escultor y escenógrafo regiomontano Jorge González Neri, las que quedarán instaladas en su totalidad esta semana y su colosal presencia será el preludio del color, el brillo y el jolgorio que invadirá la ciudad durante la celebración de su máxima fiesta.

La titánica labor de instalar los Monigotes Carnavaleros inició alrededor de las 10:00  horas por un grupo de trabajadores los que apoyados con una grúa y muchas ganas se lanzaron al malecón hasta llegar a la altura del COBAES 37, luego de sesudos cálculos matemáticos y de discutir unas 10 mil estrategias, finalmente se organizaron y alzaron paulatinamente un titán de engrudo y manta pintado para enaltecer el puerto durante las festividades carnestolendas.

Después de levantarlo, los trabajadores del Instituto de  Cultura de Mazatlán -organizador del Carnaval-   perforaron pequeños hoyos en la arena donde clavaron las estacas que sostendrán el equilibrio del coloso.

Y ese fue el inicio de una larga jornada que comprenderá once esculturas gigantes que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad  para maravillar a propios y extraños en las fiestas carnavaleras.  Dos más, darán la bienvenida al público carnavalero en la Zona Dorada.

Monigostes-Carnaval-Mazatlan-2015-2.jpgLos nombres de los gigantes de papel que invadirán el malecón y la Machado con su colosal presencia son:  Papageno, del Reino de Alicia, Papagena, Nace una musa, Duende de la noche, Cielo de Carnaval, Gracia de Arlequín, Reverencia a Momo, Luz de Luna, Luz en el  Océano y Hada del Bosque.

El proceso creativo para elaborar estos gigantes de tela,  acero y engrudo,  inicia con varias semanas de anticipación a la gran fiesta.  Primero se echa a volar la imaginación sobre  la temática y se termina de dar forma a las ideas en una gran bodega a un par de cuadras del malecón.

Al entrar a esta fábrica de sueños, se puede observarse el esfuerzo colectivo. Un par de figuras  boca abajo con unas bases sosteniendo sus pechos reciben a los visitantes; detrás, una escultura casi cubierta totalmente por una gigantesca bolsa negra mira al cielo, parece ser un arlequín, él está listo, duerme para despertar el asombro de propios y extraños durante febrero.

Por otro lado, una rana gigante, con una cara de niño entre sus piernas es pintada por  Ismael y Enrique, éste último, sin miedo realiza sus labores a tres metros de altura sobre una tabla que cruza una estructura metálica.
Más atrás, en “el quirófano”, está Mario, Berenice, Cinthya y Wendy amoldando con cartón y engrudo las piernas de otro monigote. A pocos metros Valentín marca y corta con mucha precisión pedazos de hielo seco para dar forma a una mariposa de acero.

Uno de los encargados reúne a más de una docena de hombres  y los anima a mover un monigote a  medio terminar.

-Mañana,  le responde alguien.

-¡Que mañana ni que nada!, se escucha de otro, “¡Vamos a traer la mona y la vamos a parar!”, ordena el primero y con la organización de un pequeño ejército ponen manos a la obra.

En fin, las anteriores son cosas, historias, del Carnaval de Mazatlán, las que se van armando y quedando como anécdotas que con el paso de los años se recuerdan de manera festiva y ruidosa.

Pero para que le platicamos más, prepare las hilachas y una lana para que se venga al carnaval de Mazatlán. Le sugerimos que reserve con tiempo:

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.